Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

FISCAL GENERAL DEL ESTADO

10/07/2007 02:39:00 | Redacción NJ | FISCAL GENERAL DEL ESTADO| 2 minutos

Conde-Pumpido destaca la importancia de la Fiscalía Europea

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó la importancia de crear una Fiscalía Europea en la que "confía" y aseguró estar "seguro de que llegará para la protección de los intereses financieros de la Unión Europea", aunque matizó que "estamos en una fase inicial".

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó la importancia de crear una Fiscalía Europea en la que "confía" y aseguró estar "seguro de que llegará para la protección de los intereses financieros de la Unión Europea", aunque matizó que "estamos en una fase inicial". "Existe una institución en La Haya en la que España está representada", expuso Conde-Pumpido, en alusión al Eurojust, que, según apuntó, sería "el germen de la futura Fiscalía Europea. Es como una mini fiscalía en la que se coordina el trabajo de todas las fiscalías de Europa", añadió.

Precisamente, la creación de esta Fiscalía Europea fue uno de los temas abordados en el Consejo de Bruselas celebrado en junio, donde se habló, según Conde-Pumpido, de dicha figura "como una posibilidad a la que se podría llegar a través del sistema de cooperación reforzada, es decir, que si todos los países no están de acuerdo en ponerla en funcionamiento se pondría en marcha para aquellos países que la aceptan y se quedarían fuera los que estuvieran en contra".

Conde-Pumpido realizó estas declaraciones en la inauguración en León de la reunión de la Red de Fiscales de Cooperación Internacional  y a la que asisten fiscales, jueces y expertos españoles en materia de colaboración jurídica internacional, así como magistrados de enlace de Francia, Reino Unido e Italia destinados en España, entre otros.

En esta reunión, explicó, se está reforzando la "cooperación entre los ministerios fiscales para incrementar la seguridad y la Justicia de los ciudadanos españoles". Según el Fiscal General del Estado, "las tres áreas de cooperación que más interesan a España son la de la UE, la de los países latinoamericanos y la del Magreb".

Conde-Pumpido expuso que Europa se encuentra en un proceso de integración en el que han desaparecido las fronteras y "al desaparecer también han desaparecido para los delincuentes".

"La criminalidad transnacional cada vez se extiende más, ya no tiene límites entre países y, a veces, tenemos dificultades para que la persecución judicial y policial sea lo suficientemente efectiva. Sólo a través de la creación de una confianza entre los ministerios públicos y los órganos judiciales de estos países podremos trabajar con la misma efectividad con la que están trabajando las redes de criminalidad internacional", apostilló.

Te recomendamos