Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
20/08/2014 05:16:00 Redacción NJ Emprendedores 4 minutos

El Ejecutivo andaluz apoya el emprendimiento

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales andaluza destinará más de 1,6 millones euros para la financiación de proyectos emprendedores que lideren jóvenes en la Comunidad, incluyendo gastos de equipamiento, informática y propiedad industrial, entre otros.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, tiene previsto destinar este año un total de 1.654.400 euros para financiar proyectos de emprendimiento liderados por jóvenes, y que se gestionarán a través de distintas convocatorias públicas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Las bases de la convocatoria establecen que se ofrecerán subvenciones para la puesta en funcionamiento y desarrollo de proyectos empresariales, de nueva creación, por jóvenes andaluces o residentes en Andalucía hasta 35 años, inclusive, con formación académica universitaria o de Ciclo Formativo de Grado Superior y cuyo proyecto esté avalado por un informe de viabilidad realizado por la Fundación Pública Andaluza “Andalucía Emprende”, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Cámaras de Comercio, la Confederación Empresarial Española de Empresas de Economía Social (Cepes), la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) o demás entidades públicas que certifiquen la viabilidad del proyecto.

De igual manera, el anuncio realizado por la Consejería de Igualdad sostiene que los proyectos empresariales que se constituyan deberán adoptar alguna de las siguientes formas jurídicas societarias para poder participar: Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa, Sociedad Laboral o Sociedad Cooperativa.

La convocatoria, que estará vigente hasta el 15 de septiembre, permitirá la financiación de proyectos innovadores. Dentro de las partidas concedidas, se podrán justificar y subvencionar los gastos derivados de la constitución de la empresa, así como los relacionados con la adquisición de equipos informáticos, el mobiliario, las licencias de software, dominios web, maquinaria, leasing, la propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia, entre otros.

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Más allá de los factores esenciales para comenzar un proyecto emprendedor, es cada vez más habitual poner el foco en la propiedad industrial como un elemento indispensable a la hora de poner en marcha una idea.

Tal como establece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “En España hay varios tipos de derechos de propiedad industrial: Diseños industriales, que protegen la apariencia externa de los productos; Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos), que protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos; y Patentes y modelos de utilidad, que protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales.

La importancia de hacer valor los derechos de propiedad industrial, nacen de la idea de que el proceso de innovación está vinculado al mercado, que mejora la competitividad y que necesita de protección. Por ello, las empresas, sobre todo las pymes y las de nueva creación, deben estar al tanto de los procedimientos, requisitos y obligaciones que la normativa española establece en este ámbito. Y, si existen planes de internacionalización, no solo habrá que conocer la legislación de cada país y las normas internacionales, sino que además se deberá diseñar un plan estratégico para definir, en función de los intereses del titular, en qué países se debe buscar la protección del derecho para explotarlo adecuadamente, y evitar así conflictos y delitos de piratería.

El sector de la propiedad industrial es ciertamente complejo y especializado, pero la importancia económica en la sociedad actual de estos derechos es extraordinaria. Basta pensar en que prácticamente todos los productos o servicios que contratamos están distinguidos con una marca o con otro signo, o en el hecho de que el mayor activo de muchas compañías es, precisamente, su marca o su cartera de patentes. Por ello, Wolters Kluwer Formación ha diseñado un plan de estudio dirigido a profesionales con conocimientos jurídicos a nivel nacional e internacional, que ya tengan experiencia en el ámbito de la propiedad industrial o quieran ampliar su ámbito de actuación. Conozca más detalles del programa aquí.

Te recomendamos