Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

VIVIENDA

30/11/2007 05:22:00 | Ministerio de Vivienda | VIVIENDA| 5 minutos

La ministra de Vivienda y el presidente de SPA presentan el sello Alquiler Seguro

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, Alejandro Inurrieta, han presentado hoy el sello Alquiler Seguro. Este producto, que va dirigido a todos aquellos propietarios que quieran contratar los seguros de sus viviendas (de daños y de impago y asistencia jurídica) a través de la SPA, conlleva un importante ahorro y mejores condiciones para los usuarios. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer más seguridad y garantías a los propietarios para que pongan en alquiler sus viviendas vacías, señaló la ministra.

Durante la presentación, el presidente de la SPA ha explicado que el nuevo servicio Alquiler Seguro permitirá a los propietarios contratar seguros multirriesgo y de impago y asistencia jurídica a través de la Sociedad Pública de Alquiler con dos pólizas significativamente más baratas que en el mercado. En esta línea, ha asegurado que el seguro de impago que ofrece la SPA es único en el mercado, por sus condiciones, gracias a la garantía del Estado.

Inurrieta ha señalado que el coste del seguro multirriesgo, si se contrata con la SPA (para una vivienda de 70 metros y una renta de 7.200€ anuales) será de unos 56€, lo que supondrá un ahorro del 70%. Respecto a la póliza de impago y asistencia jurídica, si se contrata con la SPA, será del 1,8% de la renta anual mientras que en el mercado el coste es del 4,7% de la renta, con lo cual el ahorro en la cuota anual es de aproximadamente un 40%. Entre los dos seguros, que se contratarán de forma conjunta, el ahorro medio para un propietario será de más de un 50%.

Por su parte, la ministra de Vivienda ha destacado que "los propietarios piden más seguridad y garantías y eso es lo que pretende resolver el sello Alquiler Seguro". Este nuevo servicio ofrecerá a los propietarios "unos seguros de características únicas en el mercado, que cubren posibles contingencias y lo hacen a unos costes muy inferiores a los que se ofrecen en el mercado", subrayó.

En esta línea, la titular de Vivienda ha señalado que el seguro de impago y asistencia jurídica que ofrece la SPA tiene una cobertura de 18 meses, mientras que en el mercado sólo se puede contratar por 12 meses, y que el pago al propietario se realiza en el primer mes de la denuncia por morosidad, sin tener que esperar a la sentencia judicial.

50 céntimos al día

Asimismo, la ministra ha explicado que con el nuevo servicio "los propietarios van a tener cobertura por impago y daños por sólo unos 50 céntimos al día a través de la SPA. Este será el coste del sello Alquiler Seguro, con las dos pólizas, para un alquiler medio de 7.200 euros anuales".

En opinión de Carme Chacón, "con el sello Alquiler Seguro, la Sociedad Pública amplía sus servicios y facilita a los propietarios el acceso a estos productos de seguridad".

Alquiler Garantizado

Este nuevo producto se suma al servicio Alquiler Garantizado de la SPA, en el cual el propietario tiene garantizada la renta de alquiler del inmueble durante los cinco años del contrato legal, así como la cobertura de todos los riesgos inherentes a la actividad del arrendamiento. Esto supone que la SPA cubrirá todas las opciones posibles para que los propietarios físicos y jurídicos pongan sus inmuebles en el mercado con mayores garantías.

Toda la información tanto del nuevo servicio Alquiler seguro como de Alquiler Garantizado será accesible desde www.spaviv.es y www.spaalquiler.es.

Estímulo del alquiler

Por otro lado, la ministra ha señalado que aunque su departamento sigue apostando prioritariamente por la vivienda protegida en régimen de compra, que se ha incrementado en un 58% durante esta legislatura, "el estímulo del alquiler es clave en un mercado de la vivienda como el español, donde el arrendamiento representa poco más del 10% total del mercado, mientras que en los países del entorno europeo representa un 40% de media". Además, ha añadido que "el alquiler permite el aprovechamiento de las viviendas desocupadas, con lo cual se logra un doble beneficio: económico, al sacar al mercado un patrimonio improductivo, y medioambiental, ya que se logra un aprovechamiento más racional y sostenible del suelo".

En opinión de Chacón, "en los tres años desde su puesta en marcha, la Sociedad Pública de Alquiler ha logrado cumplir importantes objetivos. Está dinamizando el mercado del alquiler, generando confianza y tranquilidad en las partes, en propietarios y en inquilinos".

Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del alquiler,

La titular de Vivienda ha destacado que la iniciativa de hoy se suma al paquete de medidas puestas en marcha por el Gobierno y que se integran en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del alquiler, con medidas como la Renta Básica de Emancipación de 210 euros al mes para jóvenes.

Este Plan, también prevé iniciativas para incrementar la oferta de vivienda en alquiler, gracias a la flexibilización de los requisitos para que más propietarios puedan acceder a la ayuda de 6.000 euros si ponen sus viviendas vacías en alquiler o la creación de 10 nuevos juzgados de lo civil para agilizar la tramitación de los procedimientos de desahucio, entre otras.

Campaña para propietarios

Por último, Chacón se ha referido a la campaña que se ha puesto marcha en colaboración con los Administradores de Fincas y los APIS para promover la salida al mercado del alquiler de las viviendas vacías.

La ministra de Vivienda firmó el pasado 27 de noviembre dos convenios con Administradores de Fincas y APIS para una campaña en la que se distribuirán 2.150.000 folletos para los propietarios y 6.000 carteles para informar de las nuevas ventajas y garantías para el alquiler. Asimismo, se ha puesto en marcha la web www.alquilesuvivienda.es donde pueden consultarse todas las nuevas ventajas e incentivos para los propietarios.

Te recomendamos