Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
10/01/2008 05:32:00 Ministerio de Vivienda VIVIENDA 3 minutos

Modificaciones del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008

Los cambios introducidos tienen como finalidad que más familias con rentas bajas y medias puedan beneficiarse de las políticas de vivienda e impulsar el mercado del alquiler.

La ministra de Vivienda presidió ayer  las reuniones del Consejo del Plan Estatal de Vivienda y la Conferencia Sectorial de Vivienda para informar a Comunidades y Ciudades Autónomas, sindicatos, organizaciones de consumidores y colectivos relacionados con el sector sobre las modificaciones que se contemplan en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008. 

En esta línea, Chacón ha destacado que Hasta el momento el Plan de Vivienda 2005-2008 ha facilitado el acceso a una vivienda a más de 600.000 familias, con un grado de cumplimiento de más de un 120%. A pesar de estos buenos resultados, la ministra ha señalado que "ambicionamos más: más vivienda protegida, más ayudas a propietarios e inquilinos y más rehabilitación", razones por las cuales su departamento ha optado por realizar esta reforma.

Así, la ministra ha puesto de relieve las novedades que se incluirán en el Plan de Vivienda 2005-2008 que tiene como objetivos:

  • El impulso del alquiler.
  • El fomento de la compra de viviendas usadas.
  • La flexibilización de las condiciones de la promoción de viviendas protegidas de precio concertado.
  • La mejora de las condiciones de préstamo para la rehabilitación integral de viviendas y de centros históricos y urbanos.
  • La ampliación del concepto de áreas de rehabilitación, creando uno nuevo como es el de áreas de renovación urbana.
  • La fijación del precio básico y tipo de interés de los préstamos convenidos.

Impulso del alquiler
Según Chacón, la reforma del Plan de Vivienda 2005-2008, que será previsiblemente aprobada el próximo viernes en Consejo de Ministros, pretende dar un mayor impulso al alquiler mediante la flexibilización de los requisitos que hasta ahora debían cumplir los propietarios de viviendas vacías que decidieran ponerlas en alquiler y quisieran beneficiarse de la ayuda de 6.000 euros. En este sentido, se suprime el requisito de superficie máxima y se eleva el importe que pueden percibir por el alquiler. Asimismo, se modifican los requisitos de las ayudas para inquilinos existentes en el Plan.

Entre las modificaciones, la ministra también ha destacado el establecimiento de nuevas ayudas económicas para promotores que construyan vivienda protegida en alquiler y la introducción de la vivienda en alquiler con opción a compra.

Fomento de la compra de viviendas usadas
Para fomentar el mercado de viviendas usadas, la reforma del Plan prevé un incremento de los precios máximos de las viviendas libres para que más compradores puedan acceder a las ayudas del Plan de Vivienda. Asimismo, se reduce a un año en lugar de dos el periodo tras el cual una vivienda puede adquirirse como protegida.

Promoción de viviendas protegidas de precio concertado
La ministra se ha referido también a la flexibilización de las condiciones de la promoción de vivienda protegida de precio concertado, ajustando los precios del Plan estatal a los que tienen la mayoría de Comunidades Autónomas. "De nuevo se trata de favorecer la venta de muchas viviendas libres que están actualmente en stock y que podrán ser vendidas como protegidas", ha señalado.

Centros históricos y urbanos y áreas de renovación urbana
Según la titular de Vivienda, otro de los objetivos de la reforma del Plan es la mejorar la financiación de la rehabilitación y hacer más viables las operaciones de rehabilitación de los centros históricos y urbanos. Además, en la propuesta de reforma se amplia el concepto de áreas de rehabilitación, creando uno nuevo: áreas de renovación urbana, en las cuales se podrán derribar viviendas que se encuentran en zonas muy degradadas para construir otras nuevas.

Te recomendamos