Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
07/04/2008 02:46:00 Ministerio de Interior FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO 5 minutos

Treinta años del GEO

El grupo de élite fue creado para abordar incidentes de alta peligrosidad o que requieran una especial cualificación. Desde entonces, ha desarticulado 40 comandos terroristas y numerosos grupos organizados, ha abordado 31 barcos, detenido a 212 narcotraficantes e incautado 75 toneladas de cocaína.

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, el GEO, ha celebrado el trigésimo aniversario de su creación. Este grupo de élite fue creado en 1978 para abordar incidentes de alta peligrosidad o que requieran una especial cualificación. Hoy sábado, los especialistas de este grupo, junto con sus familiares y con la presencia del Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, así como otros altos cargos de la Policía Nacional, han celebrado este aniversario con diversos actos y exhibiciones operativas.

Desde su creación, los especialistas del GEO han liberado a 444 personas secuestradas o tomadas como rehén, han desarticulado 40 comandos armados pertenecientes a diferentes grupos terroristas, así como numerosos grupos de delincuencia organizada. En estos 30 años de historia, el GEO ha abordado 31 barcos dedicados al narcotráfico en alta mar, han colaborado en la detención de 212 traficantes e incautado 75 toneladas de cocaína, entre otras sustancias estupefacientes.

Entre las distintas funciones encomendadas al Grupo Especial de Operaciones destaca la seguridad en las sedes de representaciones diplomáticas y consulares de España en extranjero. Sus agentes han prestado servicio en las sedes diplomáticas de 31 países en distintos momentos de crisis, tales como Irak, Kuwait, Costa de Marfil o Zaire.

Una nueva calle, “El GEO”

En este trigésimo aniversario, Joan Mesquida, acompañado del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha descubierto la placa que da el nombre de “El GEO” a la calle que transcurre junto a sus dependencias policiales. También en este acto, el Director General ha hecho entrega al responsable de la Unidad, Felix Antolín, de una placa conmemorativa del XXX aniversario de su creación.

En cuanto a las distintas exhibiciones llevadas a cabo en esta jornada por las especialidades operativas del GEO, sus integrantes han realizado varios asaltos a viviendas a través de diferentes técnicas y han conseguido detener un vehículo con la ayuda de un perro de intervención. Además han resuelto varios incidentes con rehenes mediante el empleo de francotiradores o la técnica de descenso en “rappel”, y también han realizado un simulacro de atentado con emboscada en un país conflictivo.

Prestigio internacional

El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado en 1977, siguiendo los pasos del grupo antiterrorista alemán, y con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de los años 70. En estas tres décadas, el GEO ha conseguido fraguar un equipo de élite cuyo prestigio y capacidad ha sido reconocido y valorado por sus homónimos en todo el mundo.

El principal exponente del GEO es su componente humano. Sus miembros reciben una especial preparación para hacer frente, con éxito, a las misiones que les son encomendadas. El grupo tiene una capacidad de resolución excepcional para poner fin a situaciones especialmente críticas.

Esta preparación y profesionalidad ha hecho que numerosos países hayan requerido a los agentes del GEO para impartir cursos de especialización básicos a las unidades policiales paralelas de sus respectivos países, como México, República Checa, Costa Rica o Salvador.

Las funciones establecidas para este grupo son:

  • Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes
  • Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos
  • Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada
  • Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación
  • Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno
  • Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo
  • Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación

Estas operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes de la Unidad, reduciendo el riesgo al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes.

Selección y especialidades

Los policías que integran el GEO deben superar una dura selección en la que prima el factor psicológico, junto a unas pruebas físicas severas. Posteriormente, los futuros especialistas realizan un curso de siete meses que les convertirá en expertos en distintas técnicas como escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, conducción de vehículos, explosivos o grupos terroristas.

En este curso de especialización, los agentes son sometidos a un riguroso entrenamiento físico, que incluye preparación para el combate y la práctiva de artes marciales, además de constantes ejercicios de tiro y manejo y activación de explosivos. También adquieren nociones de topografía, formación en técnicas de apertura, conducción de seguridad y escalada urbana.

En lo que se refiere al adiestramiento conjunto, los policías que realizan el curso de especialización aprenden técnicas de acción operativa, tales como operaciones en edificios, asaltos a aviones, barcos, trenes o autobuses. Se convierten en auténticos expertos en la resolución de incidentes con rehenes, la protección de personalidades, en las vigilancias y seguimientos o en los dispositivos de contrafrancotiradores.

Prueba del elevado nivel físico y psicológico que se requiere para formar parte del GEO es que a lo largo de sus treinta años de historia sólo lo han coseguido 441 agentes. Actualmente, 93 personas componen esta Unidad.

Cinco compañeros en el recuerdo

Desde su creación en 1978, cinco policías pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones han perdido su vida, aunque sólo el subinspector Francisco Javier Torronteras Gadea ha fallecido en acto de servicio.

El pasado jueves, 3 de abril, fue el cuarto aniversario de la muerte del subinspector Torronteras, que falleció como consecuencia de la explosión causada por terroristas islamistas en un piso de Leganés (Madrid).

Te recomendamos