Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
18/07/2008 02:37:00 Presidencia del Gobierno PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 3 minutos

Cien días de Gobierno

Comunicado oficial, con balance general de las actividades realizadas por el Ejecutivo en los primeros cien días de esta legislatura, básicamente en materia económica.

El Gobierno ha adoptado en estos primeros 100 días de la Legislatura cerca de 50 medidas en materia económica. Con el objetivo de afrontar la actual coyuntura de dificultad, el Ejecutivo aprobó en sus primeros días de mandato dos planes: uno de estímulo económico consistente en un conjunto de medidas de carácter social, económico y fiscal; y otro que refuerza los servicios de empleo para ayudar a encontrar trabajo a quienes lo pierdan.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en diez ocasiones en las Cortes Generales, en una de ellas de forma monográfica para debatir con el resto de los grupos parlamentarios sobre la situación económica y las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

En este tiempo, Rodríguez Zapatero ha realizado tres viajes oficiales (Dinamarca, Grecia y Marruecos); ha estado presente en cinco cumbres multilaterales; y ha mantenido 27 encuentros bilaterales con otros tantos Jefes de Estado o de Gobierno. En La Moncloa recibió a 12 mandatarios o personalidades políticas relevantes.

En cuanto a los Ministros, todos ellos han comparecido y presentado en el Parlamento su programa de actuación y los proyectos de sus departamentos para toda la Legislatura.

En estos primeros 100 días el Gobierno celebró 18 reuniones del Consejo de Ministros, en las que adoptó decisiones de importante calado político, económico y social. Del bloque de medidas económicas se puede destacar también la modificación del Reglamento del IRPF, para facilitar la introducción de la nueva deducción de los 400€; la aprobación del techo de gasto para garantizar el objetivo de estabilidad presupuestaria; la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio; el plan de acción para la reducción de cargas administrativas; el Plan Vive; y la nueva dotación de 4.700 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Para afrontar la situación en el sector de la construcción, el Gobierno adoptó la decisión de anticipar el programa de inversiones en carreteras previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte. El 14 de marzo, el Ejecutivo aprobó una inversión en carreteras por un importe cercano a los 9.000 millones de euros para los próximos cuatro años, de los cuales 2.500 se invertirán en el 2009.

En materia educativa se aprobó, en julio, la distribución a las Comunidades Autónomas de 428 millones de euros para financiar la gratuidad del Segundo Ciclo de Educación Infantil a todos los niños entre 3 y 6 años. Así mismo, el Departamento de Ciencia e Innovación abrirá una nueva línea de financiación de proyectos de innovación, con una dotación para 2008 de 200 millones de euros.

El Gobierno aprobó un significativo aumento de medidas y dispositivos en el denominado Plan Verano, que intenta prevenir y combatir los problemas asociados a la climatología en esta época del año como los incendios, ola de calor, desplazamientos por carretera, etc. El Plan Verano implica a diez ministerios y su financiación supera los 150 millones de euros.

En estos primeros 100 días la Guardia Civil, en una operación conjunta con la policía francesa, detuvo en Burdeos a 4 presuntos miembros de la cúpula de ETA. Así mismo el 26 de abril los 26 marineros y el pesquero español Playa de Bakio fueron liberados sin daño alguno y conducidos a puerto seguro bajo la escolta de un buque de la Armada española.

La cooperación al desarrollo es una de las áreas que más atención está prestando el Gobierno, entre otras medidas se creó la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento que se constituyó con una dotación de 1.500 millones de dólares. Su finalidad es facilitar el acceso al agua potable y al saneamiento básico en los países subdesarrollados.

Te recomendamos