Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Marketing Juridico
09/02/2015 07:21:48 Marketing jurídico 3 minutos

¿Invierte bien en marketing tu despacho de abogados?

Reflexión acerca de la importancia del marketing jurídico y si los despachos invierten bien en el mismo y si lo están haciendo bien. Se enumeran una serie de factores a tener en cuenta, considerando la necesidad de una buena comunicación interna en el despacho que ayude a la gestión del mismo, generando una imagen positiva del despacho. Se concluye indicando el beneficio que aporta utilizar el marketing jurídico en un despacho.

Alfredo Cortés

Director Marketing y Comunicación. Arriaga Asociados

En la actualidad, muchos despachos de abogados están viviendo un fenómeno revolucionario en el mundo del marketing. Muchos de ellos están empezando a utilizar esta herramienta como camino para integrar la gestión orientada a la prestación de servicios, al crecimiento y al éxito de su despacho.

Los abogados quieren y necesitan sentirse, cada vez más, parte de algo. Y son ellos los que apuestan por escucharse a sí mismos y formar parte de un despacho de abogados en el que la puesta por el marketing para lograr un buen equipo de trabajo y captar clientes es fundamental.

Pero, realmente, ¿invierten bien en marketing los despachos de abogados? Para hacerlo, es conveniente tener en cuenta los siguientes factores:

1.- Es esencial hacer uso de una comunicación efectiva con todo el despacho, sin excepción. Independientemente del puesto que ejerzan, todos los abogados son parte de la imagen corporativa.

2.- Los objetivos del despacho han de ser comunicados internamente. De este modo, todos los abogados que formen parte de él (e incluso el resto de empleados) contribuirán a mejorar el producto, servicio y la atención al cliente, haciendo que la organización sea más eficaz.

3.- Transmitir y compartir la cultura del despacho hará generar las actitudes adecuadas, así como el compromiso de los abogados, con el fin de aceptar mayores responsabilidades y ser considerados coautores de la filosofía del despacho. Los abogados que trabajan en el despacho deben tener conocimiento acerca de los productos que se están ofreciendo a los clientes o que se van a ofrecer en un futuro, de las victorias, de las derrotas, de los objetivos y las metas. Desde el momento en que existe esta conciencia, se hace más fácil implantar una estrategia de marketing para generar acciones coherentes y eficaces.

Pero también es necesario hacerse la siguiente reflexión: ¿Cuánto dinero está destinando el despacho de abogados en marketing externo? Y ¿cuánto en sus propios abogados? Cuanto más conocimiento del producto, de los objetivos del despacho y de su cultura, mejor sabrá comunicar el mensaje el propio despacho a los clientes.

Pongamos un caso: vamos de comida a un restaurante especializado en carnes, sabemos qué primeros y segundos platos vamos a elegir, pero nos surgen dudas a la hora de seleccionar un vino ¿quién nos puede ayudar? ¿la publicidad que hemos hecho en prensa? ¿Los flyers que hemos repartido por toda la ciudad? Está más que claro ¿verdad? será el camarero quien nos recomendará, venderá o sugerirá un vino u otro, y si no conoce el producto difícilmente nos va a ayudar.

Dada nuestra experiencia en la implantación de estrategias de marketing para despachos de abogados, podemos decir que hemos visto a veces a muchos abogados hablar mal de su despacho, no recomendarlo o, lo que puede ser peor aún, recomendar a la competencia. Por ello, saber lo que dicen de un despacho de abogados sus propios empleados, es imprescindible.

La información debe circular y ser accesible a todos los entornos del despacho de abogados. Crear seminarios, talleres, boletines, informes de resultados o previsión de acciones puntuales para días festivos contribuye de manera significativa a la participación de todos, a la vez que aumentará la productividad y motivación del personal.

Para invertir bien en marketing en un despacho de abogados, habrá que generar previamente una comunicación de calidad con regularidad, conseguir que todos los abogados aprendan algo sobre la organización, mejorar las habilidades que garanticen la calidad de las relaciones internas y también ser inmediatos en las comunicaciones internas para la resolución de incidencias con los clientes.

Cada abogado del despacho y cada miembro del equipo es clave para el éxito del bufete, y para ello el director del despacho ha de actuar en consecuencia y comunicar constantemente los valores del despacho y lo que se espera de cada uno de ellos.

Si un despacho de abogados invierte bien en marketing jurídico puede conseguir excelentes resultados de cara a captar y mantener clientes. No deje de aplicar las técnicas y consejos de este artículo.

Te recomendamos