Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

La Sentencia de la Semana Sentencias
15/04/2024 11:47:46 REDACCIÓN LABORAL 2 minutos

Reconocen el derecho a la incapacidad permanente total a una profesora de tenis por una lesión en el tobillo

La afectada tenía limitación para la realización de sus funciones laborales

El Juzgado de lo Social nº2 de Alicante, en una reciente sentencia, reafirma el derecho a la incapacidad permanente total a una profesora de tenis por una lesión en el tobillo. 

La afectada tuvo una fractura bimaleolar en el tobillo derecho, "con limitación para carrera, salto, bipedestación y deambulación prolongada", según relata la sentencia. Por este motivo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le reconoció en una resolución del 27 de agosto de 2021 la prestación por incapacidad permanente total.

Sin embargo, tras este reconocimiento inicial, el INSS realizó nuevamente una revisión en 2022 donde se cuestionó esta premisa.

Enfrentamiento contra el INSS

Ante esta situación, la entrenadora interpuso un recurso, alegando –a través de una valoración médica– que presentaba las siguientes patologías: cefalea, fractura de tobillo, fractura de radio, entre otras. Según dicta la sentencia, durante el juicio se presentaron detalles que exponían las dificultades enfrentadas por parte de la profesional del deporte, respaldados por evidencias médicas y testimonios de expertos. La documentación clínica constataba que "la evolución desde el primer momento no fue buena", y añade que "tras la retirada del material de osteosíntesis y por presentar limitación de la movilidad y dolor en ambos compartimentos del tobillo fue intervenida en tres ocasiones más, pese a las cuales la mejoría de la movilidad ha sido mínima", no habiendo tratamiento para la mejora de la situación clínica. 

A la vista de lo expuesto, y teniendo en cuenta la nula mejoraría de la afectada para realizar su actividad profesional como profesora de tenis, la magistrada encargada del caso revocó la decisión del INNS, restableciendo el derecho a la prestación por incapacidad permanente total, es decir, una pensión mensual equivalente al 55% de su base reguladora mensual de 916,61 euros, con las revalorizaciones y descuentos que procedan y efectos desde el 1 de septiembre de 2022.

Daniel Villalba Santos, graduado social del despacho Asec que ha llevado el caso, ha comentado que "esta sentencia no solo representa una victoria personal para la trabajadora afectada sino que también sirve como un precedente esperanzador para aquellos en situaciones similares, reforzando la necesidad de un sistema que proteja adecuadamente a los trabajadores frente a adversidades imprevistas. Este caso subraya la importancia de la justicia laboral y el derecho a la seguridad social en contextos de salud desfavorables, ofreciendo un testimonio de determinación y la búsqueda incesante de justicia".

Te recomendamos