Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA

Ficha:
Versiones/revisiones:

SÉPTIMA PARTE.
DISPOSICIONES GENERALES Y FINALES.

Artículo 335.

(antiguo artículo 282 TCE) Esta referencia es indicativa.

La Unión gozará en cada uno de los Estados miembros de la más amplia capacidad jurídica que las legislaciones nacionales reconocen a las personas jurídicas; podrá, en particular, adquirir o enajenar bienes muebles e inmuebles y comparecer en juicio. A tal fin, estará representada por la Comisión.

No obstante, la Unión estará representada por cada una de las instituciones, en virtud de la autonomía administrativa de éstas, para las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las mismas.

Artículo 336.

(antiguo artículo 283 TCE) Esta referencia es indicativa.

El Parlamento Europeo y el Consejo establecerán, mediante reglamentos adoptados con arreglo al procedimiento legislativo ordinario y previa consulta a las demás instituciones interesadas, el Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea y el régimen aplicable a los otros agentes de la Unión.

Artículo 337.

(antiguo artículo 284 TCE) Esta referencia es indicativa.

Para la realización de las funciones que le son atribuidas, la Comisión podrá recabar todo tipo de informaciones y proceder a todas las comprobaciones necesarias, dentro de los límites y en las condiciones fijados por el Consejo, por mayoría simple, de conformidad con las disposiciones de los Tratados.

Artículo 338.

(antiguo artículo 285 TCE) Esta referencia es indicativa.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 5 del Protocolo sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo, el Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, adoptarán medidas para la elaboración de estadísticas cuando sean necesarias para la realización de las actividades de la Unión.

2. La elaboración de estadísticas de la Unión se ajustará a la imparcialidad, fiabilidad, objetividad, independencia científica, rentabilidad y al secreto estadístico, y no ocasionará cargas excesivas a los operadores económicos.

Artículo 339.

(antiguo artículo 287 TCE) Esta referencia es indicativa.

Los miembros de las instituciones de la Unión, los miembros de los comités, así como los funcionarios y agentes de la Unión estarán obligados, incluso después de haber cesado en sus cargos, a no divulgar las informaciones que, por su naturaleza, estén amparadas por el secreto profesional y, en especial, los datos relativos a las empresas y que se refieran a sus relaciones comerciales o a los elementos de sus costes.

Artículo 340.

(antiguo artículo 288 TCE) Esta referencia es indicativa.

La responsabilidad contractual de la Unión se regirá por la ley aplicable al contrato de que se trate.

En materia de responsabilidad extracontractual, la Unión deberá reparar los daños causados por sus instituciones o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con los principios generales comunes a los Derechos de los Estados miembros.

No obstante lo dispuesto en el párrafo segundo, el Banco Central Europeo deberá reparar los daños causados por él o por sus agentes en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con los principios generales comunes a los Derechos de los Estados miembros.

La responsabilidad personal de los agentes ante la Unión se regirá por las disposiciones de su Estatuto o el régimen que les sea aplicable.

Artículo 341.

(antiguo artículo 289 TCE) Esta referencia es indicativa.

La sede de las instituciones de la Unión será fijada de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros.

Artículo 342.

(antiguo artículo 290 TCE) Esta referencia es indicativa.

El régimen lingüístico de las instituciones de la Unión será fijado por el Consejo mediante reglamentos, por unanimidad, sin perjuicio de las disposiciones previstas en el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Artículo 343.

(antiguo artículo 291 TCE) Esta referencia es indicativa.

La Unión gozará en el territorio de los Estados miembros de los privilegios e inmunidades necesarios para el cumplimiento de su misión, en las condiciones establecidas en el Protocolo de 8 de abril de 1965 sobre los privilegios y las inmunidades de Unión Europea. Lo mismo se aplicará al Banco Central Europeo y al Banco Europeo de Inversiones.

Artículo 344.

(antiguo artículo 292 TCE) Esta referencia es indicativa.

Los Estados miembros se comprometen a no someter las controversias relativas a la interpretación o aplicación de los Tratados a un procedimiento de solución distinto de los previstos en los mismos.

Artículo 345.

(antiguo artículo 295 TCE) Esta referencia es indicativa.

Los Tratados no prejuzgan en modo alguno el régimen de la propiedad en los Estados miembros.

Artículo 346.

(antiguo artículo 296 TCE) Esta referencia es indicativa.

1. Las disposiciones de los Tratados no obstarán a las normas siguientes:

  1. ningún Estado miembro estará obligado a facilitar información cuya divulgación considere contraria a los intereses esenciales de su seguridad;

  2. todo Estado miembro podrá adoptar las medidas que estime necesarias para la protección de los intereses esenciales de su seguridad y que se refieran a la producción o al comercio de armas, municiones y material de guerra; estas medidas no deberán alterar las condiciones de competencia en el mercado interior respecto de los productos que no estén destinados a fines específicamente militares.

2. El Consejo, por unanimidad y a propuesta de la Comisión, podrá introducir modificaciones en la lista, que estableció el 15 de abril de 1958, de los productos sujetos a las disposiciones de la letra b) del apartado 1.

Artículo 347.

(antiguo artículo 297 TCE) Esta referencia es indicativa.

Los Estados miembros se consultarán a fin de adoptar de común acuerdo las disposiciones necesarias para evitar que el funcionamiento del mercado interior resulte afectado por las medidas que un Estado miembro pueda verse obligado a adoptar en caso de graves disturbios internos que alteren el orden público, en caso de guerra o de grave tensión internacional que constituya una amenaza de guerra, o para hacer frente a las obligaciones contraídas por el mismo para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Artículo 348.

(antiguo artículo 298 TCE) Esta referencia es indicativa.

Si algunas de las medidas adoptadas en los casos previstos en los artículos 346 y 347 tuvieren por efecto falsear las condiciones de competencia en el mercado interior, la Comisión examinará con el Estado interesado las condiciones con arreglo a las cuales dichas medidas podrán adaptarse a las normas establecidas en los Tratados.

No obstante el procedimiento previsto en los artículos 258 y 259, la Comisión o cualquier Estado miembro podrá recurrir directamente al Tribunal de Justicia si considera que otro Estado miembro abusa de las facultades previstas en los artículos 346 y 347. El Tribunal de Justicia resolverá a puerta cerrada.

Artículo 349.

(antiguo artículo 299, apartado 2, párrafos segundo, tercero y cuarto, TCE) Esta referencia es indicativa.

San Bartolomé suprimido, con aplicación desde 1 de enero de 2012, por Decisión del Consejo Europeo de 29 de octubre de 2010 Teniendo en cuenta la situación estructural social y económica de Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, la Reunión, San Martín, las Azores, Madeira y las islas Canarias, caracterizada por su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y clima adversos y dependencia económica de un reducido número de productos, factores cuya persistencia y combinación perjudican gravemente a su desarrollo, el Consejo, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, adoptará medidas específicas orientadas, en particular, a fijar las condiciones para la aplicación de los Tratados en dichas regiones, incluidas las políticas comunes. Cuando el Consejo adopte dichas medidas específicas con arreglo a un procedimiento legislativo especial, se pronunciará también a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo.

Las medidas contempladas en el párrafo primero se referirán, en particular, a las políticas aduanera y comercial, la política fiscal, las zonas francas, las políticas agrícola y pesquera, las condiciones de abastecimiento de materias primas y de bienes de consumo esenciales, las ayudas públicas y las condiciones de acceso a los fondos estructurales y a los programas horizontales de la Unión.

El Consejo adoptará las medidas contempladas en el párrafo primero teniendo en cuenta las características y exigencias especiales de las regiones ultraperiféricas, sin poner en peligro la integridad y coherencia del ordenamiento jurídico de la Unión, incluido el mercado interior y las políticas comunes.

Artículo 350.

(antiguo artículo 306 TCE) Esta referencia es indicativa.

Las disposiciones de los Tratados no obstarán a la existencia y perfeccionamiento de las uniones regionales entre Bélgica y Luxemburgo, así como entre Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, en la medida en que los objetivos de dichas uniones regionales no sean alcanzados mediante la aplicación de los Tratados.

Artículo 351.

(antiguo artículo 307 TCE) Esta referencia es indicativa.

Las disposiciones de los Tratados no afectarán a los derechos y obligaciones que resulten de convenios celebrados, con anterioridad al 1 de enero de 1958 o, para los Estados que se hayan adherido, con anterioridad a la fecha de su adhesión, entre uno o varios Estados miembros, por una parte, y uno o varios terceros Estados, por otra.

En la medida en que tales convenios sean incompatibles con los Tratados, el Estado o los Estados miembros de que se trate recurrirán a todos los medios apropiados para eliminar las incompatibilidades que se hayan observado. En caso necesario, los Estados miembros se prestarán ayuda mutua para lograr tal finalidad y adoptarán, en su caso, una postura común.

En la aplicación de los convenios mencionados en el párrafo primero, los Estados miembros tendrán en cuenta el hecho de que las ventajas concedidas en los Tratados por cada uno de los Estados miembros son parte integrante del establecimiento de la Unión y están, por ello, inseparablemente ligadas a la creación de instituciones comunes, a la atribución de competencias en favor de estas últimas y a la concesión de las mismas ventajas por parte de los demás Estados miembros.

Artículo 352.

(antiguo artículo 308 TCE) Esta referencia es indicativa.

1. Cuando se considere necesaria una acción de la Unión en el ámbito de las políticas definidas en los Tratados para alcanzar uno de los objetivos fijados por éstos, sin que se hayan previsto en ellos los poderes de actuación necesarios a tal efecto, el Consejo adoptará las disposiciones adecuadas por unanimidad, a propuesta de la Comisión y previa aprobación del Parlamento Europeo. Cuando el Consejo adopte dichas disposiciones con arreglo a un procedimiento legislativo especial, se pronunciará también por unanimidad, a propuesta de la Comisión y previa aprobación del Parlamento Europeo.

2. La Comisión, en el marco del procedimiento de control del principio de subsidiariedad mencionado en el apartado 3 del artículo 5 del Tratado de la Unión Europea, indicará a los Parlamentos nacionales las propuestas que se basen en el presente artículo.

3. Las medidas basadas en el presente artículo no podrán conllevar armonización alguna de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros cuando los Tratados excluyan dicha armonización.

4. El presente artículo no podrá servir de base para alcanzar objetivos del ámbito de la política exterior y de seguridad común y todo acto adoptado de conformidad con el presente artículo respetará los límites fijados en el párrafo segundo del artículo 40 del Tratado de la Unión Europea.

Artículo 353.

El apartado 7 del artículo 48 del Tratado de la Unión Europea no se aplicará a las disposiciones siguientes:

Artículo 354.

(antiguo artículo 309 TCE) Esta referencia es indicativa.

A efectos del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, relativo a la suspensión de determinados derechos derivados de la pertenencia a la Unión, el miembro del Consejo Europeo o del Consejo que represente al Estado miembro de que se trate no participará en la votación y el Estado miembro de que se trate no será tenido en cuenta en el cálculo de la tercera parte o de las cuatro quintas partes de los Estados miembros contemplado en los apartados 1 y 2 de dicho artículo. La abstención de los miembros presentes o representados no obstará a la adopción de las decisiones contempladas en el apartado 2 del mencionado artículo.

Para la adopción de las decisiones contempladas en los apartados 3 y 4 del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, la mayoría cualificada se definirá de conformidad con la letra b) del apartado 3 del artículo 238 del presente Tratado.

Cuando, a raíz de una decisión de suspensión del derecho de voto adoptada de conformidad con el apartado 3 del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, el Consejo se pronuncie por mayoría cualificada con arreglo a una de las disposiciones de los Tratados, esta mayoría cualificada se definirá de conformidad con la letra b) del apartado 3 del artículo 238 del presente Tratado o, si el Consejo actúa a propuesta de la Comisión o del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de conformidad con la letra a) del apartado 3 del artículo 238.

A efectos del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, el Parlamento Europeo se pronunciará por mayoría de dos tercios de los votos emitidos que represente la mayoría de los miembros que lo componen.

Artículo 355.

(antiguo artículo 299, apartado 2, párrafo primero, y apartados 3 a 6, TCE) Esta referencia es indicativa.

Además de las disposiciones del artículo 52 del Tratado de la Unión Europea relativas al ámbito de aplicación territorial de los Tratados, se aplicarán las disposiciones siguientes:

  1. San Bartolomé suprimido, con aplicación desde 1 de enero de 2012, por Decisión del Consejo Europeo de 29 de octubre de 2010 Las disposiciones de los Tratados se aplicarán a Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, la Reunión, San Martín, las Azores, Madeira y las islas Canarias, de conformidad con el artículo 349.

  2. Los países y territorios de ultramar, cuya lista figura en el anexo II, estarán sometidos al régimen especial de asociación definido en la cuarta parte.

    Los Tratados no se aplicarán a los países y territorios de ultramar no mencionados en la lista antes citada que mantengan relaciones especiales con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

  3. Las disposiciones de los Tratados se aplicarán a los territorios europeos cuyas relaciones exteriores asuma un Estado miembro.

  4. Las disposiciones de los Tratados se aplicarán a las islas Åland de conformidad con las disposiciones del Protocolo n o 2 del Acta relativa a las condiciones de adhesión de la República de Austria, de la República de Finlandia y del Reino de Suecia.

  5. No obstante lo dispuesto en el artículo 52 del Tratado de la Unión Europea y en los apartados 1 a 4 del presente artículo:

    1. los Tratados no se aplicarán a las islas Feroe;

    2. los Tratados no se aplicarán a las zonas de soberanía del Reino Unido de Akrotiri y Dhekelia en Chipre salvo en la medida que sea necesaria para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Protocolo relativo a las zonas de soberanía del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Chipre adjunto al Acta relativa a las condiciones de adhesión de la República Checa, la República de Estonia, la República de Chipre, la República de Letonia, la República de Lituania, la República de Hungría, la República de Malta, la República de Polonia, la República de Eslovenia y la República Eslovaca a la Unión Europea y de conformidad con lo dispuesto en dicho Protocolo;

    3. las disposiciones de los Tratados sólo serán aplicables a las islas del Canal y a la isla de Man en la medida necesaria para asegurar la aplicación del régimen previsto para dichas islas en el Tratado relativo a la adhesión de nuevos Estados miembros a la Comunidad Económica Europea y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica, firmado el 22 de enero de 1972.

  6. El Consejo Europeo, por iniciativa del Estado miembro de que se trate, podrá adoptar una decisión que modifique el estatuto respecto de la Unión de alguno de los países o territorios daneses, franceses o neerlandeses a que se refieren los apartados 1 y 2. El Consejo Europeo se pronunciará por unanimidad, previa consulta a la Comisión.

Artículo 356.

(antiguo artículo 312 TCE) Esta referencia es indicativa.

El presente Tratado se concluye por un período de tiempo ilimitado.

Artículo 357.

(antiguo artículo 313 TCE) Esta referencia es indicativa.

El presente Tratado será ratificado por las Altas Partes Contratantes de conformidad con sus respectivas normas constitucionales. Los instrumentos de ratificación serán depositados ante el Gobierno de la República Italiana.

El presente Tratado entrará en vigor el primer día del mes siguiente al depósito del instrumento de ratificación del último Estado signatario que cumpla dicha formalidad. Sin embargo, si dicho depósito se realizare menos de quince días antes del comienzo del mes siguiente, la entrada en vigor del Tratado se aplazará hasta el primer día del segundo mes siguiente a la fecha de dicho depósito.

Artículo 358.

Las disposiciones del artículo 55 del Tratado de la Unión Europea serán de aplicación al presente Tratado.

En fe de lo cual, los plenipotenciarios abajo firmantes suscriben el presente Tratado.

Hecho en Roma, el 25 de marzo de 1957.

 

(no se reproduce la lista de signatarios)

PROTOCOLOS

ANEXO I.
LISTA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 38 DEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA.

. .
(1)
Partidas de la nomenclatura de Bruselas
(2)
Denominación de los productos
Capítulo 1Animales vivos
Capítulo 2Carnes y despojos comestibles
Capítulo 3Pescados, crustáceos y moluscos
Capítulo 4Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural
Capítulo 5 
05.04Tripas, vejigas y estómagos de animales (distintos de los de pescado), enteros o en trozos
05.15Productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otras partidas; animales muertos de los capítulos 1 o 3, impropios para el consumo humano
Capítulo 6Plantas vivas y productos de la floricultura
Capítulo 7Legumbres, plantas, raíces y tubérculos alimenticios
Capítulo 8Frutos comestibles; cortezas de agrios y de melones
Capítulo 9Café, té y especias, con exclusión de la yerba mate (partida 09.03)
Capítulo 10Cereales
Capítulo 11Productos de la molinería; malta; almidones y féculas; gluten; inulina
Capítulo 12Semillas y frutos oleaginosos; semillas, simientes y frutos diversos; plantas industriales y medicinales; pajas y forrajes
Capítulo 13 
ex 13.03Pectina
Capítulo 15 
15.01Manteca, otras grasas de cerdo y grasas de aves de corral, prensadas o fundidas
15.02Sebos (de las especies bovina, ovina y caprina) en bruto o fundidos, incluidos los sebos llamados primeros jugos
15.03Estearina solar; oleoestearina; aceite de manteca de cerdo y oleomargarina no emulsionada, sin mezcla ni preparación alguna
15.04Grasas y aceites de pescado y de mamíferos marinos, incluso refinados
15.07Aceites vegetales fijos, fluidos o concretos, brutos, purificados o refinados
15.12Grasas y aceites animales o vegetales hidrogenados, incluso refinados, pero sin preparación ulterior
15.13Margarina, sucedáneos de la manteca de cerdo y otras grasas alimenticias preparadas
15.17Residuos procedentes del tratamiento de los cuerpos grasos o de las ceras animales o vegetales
Capítulo 16Preparados de carnes, de pescados, de crustáceos y de moluscos
Capítulo 17 
17.01Azúcares de remolacha y de caña, en estado sólido
17.02Otros azúcares; jarabes; sucedáneos de la miel, incluso mezclados con miel natural; azúcares y melazas caramelizadas
17.03Melazas, incluso decoloradas
17.05 (*)Azúcares, jarabes y melazas aromatizados o con adición de colorantes (incluidos el azúcar con vainilla o vainillina), con excepción de los zumos de frutas con adición de azúcar en cualquier porcentaje
Capítulo 18 
18.01Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado
18.02Cáscara, cascarilla, películas y residuos de cacao
Capítulo 20Preparados de legumbres, de hortalizas, de frutas y de otras plantas o partes de plantas.
Capítulo 22 
22.04Mosto de uva parcialmente fermentado, incluso apagado sin utilización de alcohol
22.05Vinos de uva; mosto de uva apagado con alcohol (incluidas las mistelas)
22.07Sidra, perada, aguamiel y otras bebidas fermentadas
ex 22.08 (*)
ex 22.09 (*)
Alcohol etílico desnaturalizado o sin desnaturalizar, de cualquier graduación, obtenido con los productos agrícolas que se enumeran en el anexo I, con exclusión de los aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas; preparados alcohólicos compuestos (llamados extractos concentrados) para la fabricación de bebidas
22.10 (*)Vinagre y sus sucedáneos comestibles
capítulo 23Residuos y desperdicios de las industrias alimenticias; alimentos preparados para animales.;
capítulo 24 
24.01Tabaco en rama o sin elaborar; desperdicios de tabaco
Capítulo 45 
45.01Corcho natural en bruto y desperdicios de corcho; corcho triturado, granulado o pulverizado
Capítulo 54 
54.01Lino en bruto (mies de lino), enriado, espadado, rastrillado (peinado) o trabajado de otra forma, pero sin hilar; estopas y desperdicios de lino (incluidas las hilachas)
Capítulo 57 
57.01Cáñamo (cannabis sativa) en rama, enriado, espadado, rastrillado (peinado) o trabajado de otra forma, pero sin hilar; estopas y desperdicios de cáñamo (incluidas las hilachas)
(*) Partida añadida por el artículo 1 del Reglamento n o 7 bis del Consejo de la Comunidad Económica Europea, de 18 de diciembre de 1959 (DO n o 7 de 30.1.1961, p. 71/61)

ANEXO II.
PAÍSES Y TERRITORIOS DE ULTRAMAR A LOS QUE SE APLICARÁN LAS DISPOSICIONES DE LA CUARTA PARTE DEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA.

  • Groenlandia,

  • Nueva Caledonia y sus dependencias,

  • Polinesia francesa,

  • tierras australes y antárticas francesas,

  • Islas Wallis y Futuna,

  • Mayotte,

  • San Pedro y Miquelón,

  • Añadido, con efectos desde 1 de enero de 2012, por Decisión del Consejo Europeo de 29 de octubre de 2010 San Bartolomé

  • Aruba,

  • Antillas neerlandesas:

    • Bonaire,

    • Curaçao,

    • Saba,

    • San Eustaquio,

    • San Martín,

  • Anguila,

  • Islas Caimán,

  • Islas Malvinas (Falkland),

  • Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur,

  • Montserrat,

  • Pitcairn,

  • Santa Elena y sus dependencias,

  • territorio antártico británico,

  • territorios británicos del Océano Índico,

  • Islas Turcas y Caicos,

  • Islas Vírgenes británicas,

  • Bermudas.

DECLARACIONES ANEJAS AL ACTA FINAL DE LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL QUE HA ADOPTADO EL TRATADO DE LISBOA.

Tabla de correspondencias.

Numeración anterior del Tratado constitutivo de la Comunidad EuropeaNueva numeración del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea
PARTE I - PRINCIPIOSPARTE I - PRINCIPIOS
Artículo 1 (derogado) 
 Artículo 1
Artículo 2 (derogado) ([25. Sustituido, en sustancia, por el artículo 3 del Tratado UE.]) 
 Título I - Categorías y ámbitos de competencias de la Unión
 Artículo 2
 Artículo 3
 Artículo 4
 Artículo 5
 Artículo 6
 Título II - Disposiciones de aplicación general
 Artículo 7
Artículo 3, apartado 1 (derogado) ([26. Sustituido, en sustancia, por los artículos 3 a 6 del TFUE.]) 
Artículo 3, apartado 2Artículo 8
Artículo 4 (desplazado)Artículo 119
Artículo 5 (sustituido) ([27. Sustituido por el artículo 5 del Tratado UE.]) 
 Artículo 9
 Artículo 10
Artículo 6Artículo 11
Artículo 153, apartado 2 (desplazado)Artículo 12
 Artículo 13 ([28. Se inserta el dispositivo del Protocolo sobre la protección y el bienestar de los animales.])
Artículo 7 (derogado) ([29. Sustituido, en sustancia, por el artículo 13 del Tratado UE.]) 
Artículo 8 (derogado) ([30. Sustituido, en sustancia, por el artículo 13 del Tratado UE y por el artículo 282, apartado 1, del TFUE.]) 
Artículo 9 (derogado) 
Artículo 10 (derogado) ([31. Sustituido, en sustancia, por el artículo 4, apartado 3, del Tratado UE.]) 
Artículo 11 (sustituido) ([32. Sustituido también por el artículo 20 del Tratado UE.])Artículos 326 a 334
Artículo 11 A (sustituido) ([32. Sustituido también por el artículo 20 del Tratado UE.])Artículos 326 a 334
Artículo 12 (desplazado)Artículo 18
Artículo 13 (desplazado)Artículo 19
Artículo 14 (desplazado)Artículo 26
Artículo 15 (desplazado)Artículo 27
Artículo 16Artículo 14
Artículo 255 (desplazado)Artículo 15
Artículo 286 (sustituido)Artículo 16
 Artículo 17
PARTE II - CIUDADANÍA DE LA UNIÓNPARTE II - NO DISCRIMINACIÓN Y CIUDADANÍA DE LA UNIÓN
Artículo 12 (desplazado)Artículo 18
Artículo 13 (desplazado)Artículo 19
Artículo 17Artículo 20
Artículo 18Artículo 21
Artículo 19Artículo 22
Artículo 20Artículo 23
Artículo 21Artículo 24
Artículo 22Artículo 25
PARTE III - POLÍTICAS DE LA COMUNIDADPARTE III - POLÍTICAS Y ACCIONES INTERNAS DE LA UNIÓN
 Título I - Mercado interior
Artículo 14 (desplazado)Artículo 26
Artículo 15 (desplazado)Artículo 27
Título I - Libre circulación de mercancíasTítulo II - Libre circulación de mercancías
Artículo 23Artículo 28
Artículo 24Artículo 29
Capítulo I - Unión aduaneraCapítulo I - Unión aduanera
Artículo 25Artículo 30
Artículo 26Artículo 31
Artículo 27Artículo 32
Parte III, Título X, Cooperación aduanera (desplazado)Capítulo II - Cooperación aduanera
Artículo 135 (desplazado)Artículo 33
Capítulo II - Prohibición de las restricciones cuantitativas entre los Estados miembrosCapítulo III - Prohibición de las restricciones cuantitativas entre los Estados miembros
Artículo 28Artículo 34
Artículo 29Artículo 35
Artículo 30Artículo 36
Artículo 31Artículo 37
Título II - AgriculturaTítulo III - Agricultura y Pesca
Artículo 32Artículo 38
Artículo 33Artículo 39
Artículo 34Artículo 40
Artículo 35Artículo 41
Artículo 36Artículo 42
Artículo 37Artículo 43
Artículo 38Artículo 44
Título III - Libre circulación de personas, servicios y capitalesTítulo IV - Libre circulación de personas, servicios y capitales
Capítulo I - TrabajadoresCapítulo I - Trabajadores
Artículo 39Artículo 45
Artículo 40Artículo 46
Artículo 41Artículo 47
Artículo 42Artículo 48
Capítulo II - Derecho de establecimientoCapítulo II - Derecho de establecimiento
Artículo 43Artículo 49
Artículo 44Artículo 50
Artículo 45Artículo 51
Artículo 46Artículo 52
Artículo 47Artículo 53
Artículo 48Artículo 54
Artículo 294 (desplazado)Artículo 55
Capítulo III - ServiciosCapítulo III - Servicios
Artículo 49Artículo 56
Artículo 50Artículo 57
Artículo 51Artículo 58
Artículo 52Artículo 59
Artículo 53Artículo 60
Artículo 54Artículo 61
Artículo 55Artículo 62
Capítulo IV - Capital y pagosCapítulo IV - Capital y pagos
Artículo 56Artículo 63
Artículo 57Artículo 64
Artículo 58Artículo 65
Artículo 59Artículo 66
Artículo 60 (desplazado)Artículo 75
Título IV - Visados, asilo, inmigración y otras políticas relacionadas con la libre circulación de personasTítulo V - Espacio de libertad, seguridad y justicia
 Capítulo I - Disposiciones generales
Artículo 61Artículo 67 ([33. Sustituye también al artículo 29 del actual Tratado UE.])
 Artículo 68
 Artículo 69
 Artículo 70
 Artículo 71 ([34. Sustituye al artículo 36 del actual Tratado UE.])
Artículo 64, apartado 1 (sustituido)Artículo 72 ([35. Sustituye también al artículo 33 del actual Tratado UE.])
 Artículo 73
Artículo 66 (sustituido)Artículo 74
Artículo 60 (desplazado)Artículo 75
 Artículo 76
 Capítulo II - Políticas sobre controles en las fronteras, asilo e inmigración
Artículo 62Artículo 77
Artículo 63, puntos 1 y 2 y Artículo 64, apartado 2 ([36. El artículo 63, puntos 1 y 2, del Tratado CE se sustituye por el artículo 78, apartados 1 y 2, del TFUE y el artículo 64, apartado 2, se sustituye por el artículo 78, apartado 3, del TFUE.])Artículo 78
Artículo 63, puntos 3 y 4Artículo 79
 Artículo 80
Artículo 64, apartado 1 (sustituido)Artículo 72
 Capítulo III - Cooperación judicial en materia civil
Artículo 65Artículo 81
Artículo 66 (sustituido)Artículo 74
Artículo 67 (derogado) 
Artículo 68 (derogado) 
Artículo 69 (derogado) 
 Capítulo IV - Cooperación judicial en materia penal
 Artículo 82 ([37. Sustituye al artículo 31 del actual Tratado UE.])
 Artículo 83 ([37. Sustituye al artículo 31 del actual Tratado UE.])
 Artículo 84
 Artículo 85 ([37. Sustituye al artículo 31 del actual Tratado UE.])
 Artículo 86
 Capítulo V - Cooperación policial
 Artículo 87 ([38. Sustituye al artículo 30 del actual Tratado UE.])
 Artículo 88 ([38. Sustituye al artículo 30 del actual Tratado UE.])
 Artículo 89 ([39. Sustituye al artículo 32 del actual Tratado UE.])
Título V - TransportesTítulo VI - Transportes
Artículo 70Artículo 90
Artículo 71Artículo 91
Artículo 72Artículo 92
Artículo 73Artículo 93
Artículo 74Artículo 94
Artículo 75Artículo 95
Artículo 76Artículo 96
Artículo 77Artículo 97
Artículo 78Artículo 98
Artículo 79Artículo 99
Artículo 80Artículo 100
Título VI - Normas comunes sobre competencia, fiscalidad y aproximación de las legislacionesTítulo VII - Normas comunes sobre competencia, fiscalidad y aproximación de las legislaciones
Capítulo I - Normas sobre competenciaCapítulo I - Normas sobre competencia
Sección I - Disposiciones aplicables a las empresasSección I - Disposiciones aplicables a las empresas
Artículo 81Artículo 101
Artículo 82Artículo 102
Artículo 83Artículo 103
Artículo 84Artículo 104
Artículo 85Artículo 105
Artículo 86Artículo 106
Sección II - Ayudas otorgadas por los EstadosSección II - Ayudas otorgadas por los Estados
Artículo 87Artículo 107
Artículo 88Artículo 108
Artículo 89Artículo 109
Capítulo II - Disposiciones fiscalesCapítulo II - Disposiciones fiscales
Artículo 90Artículo 110
Artículo 91Artículo 111
Artículo 92Artículo 112
Artículo 93Artículo 113
Capítulo III - Aproximación de las legislacionesCapítulo III - Aproximación de las legislaciones
Artículo 95 (desplazado)Artículo 114
Artículo 94 (desplazado)Artículo 115
Artículo 96Artículo 116
Artículo 97Artículo 117
 Artículo 118
Título VII - Política económica y monetariaTítulo VIII - Política económica y monetaria
Artículo 4 (desplazado)Artículo 119
Capítulo I - Política económicaCapítulo I - Política económica
Artículo 98Artículo 120
Artículo 99Artículo 121
Artículo 100Artículo 122
Artículo 101Artículo 123
Artículo 102Artículo 124
Artículo 103Artículo 125
Artículo 104Artículo 126
Capítulo II - Política monetariaCapítulo II - Política monetaria
Artículo 105Artículo 127
Artículo 106Artículo 128
Artículo 107Artículo 129
Artículo 108Artículo 130
Artículo 109Artículo 131
Artículo 110Artículo 132
Artículo 111, apartados 1 a 3 y 5 (desplazados)Artículo 219
Artículo 111, apartado 4 (desplazado)Artículo 138
 Artículo 133
Capítulo III - Disposiciones institucionalesCapítulo III - Disposiciones institucionales
Artículo 112 (desplazado)Artículo 283
Artículo 113 (desplazado)Artículo 284
Artículo 114Artículo 134
Artículo 115Artículo 135
 Capítulo IV - Disposiciones específicas para los Estados miembros cuya moneda es el euro
 Artículo 136
 Artículo 137
Artículo 111, apartado 4 (desplazado)Artículo 138
Capítulo IV - Disposiciones transitoriasCapítulo V - Disposiciones transitorias
Artículo 116 (derogado) 
 Artículo 139
Artículo 117, apartados 1, 2, sexto guión, y 3 a 9 (derogados) 
Artículo 117, apartado 2, cinco primeros guiones (desplazados)Artículo 141, apartado 2
Artículo 121, apartado 1 (desplazado)
Artículo 122, apartado 2, segunda frase (desplazado)
Artículo 123, apartado 5 (desplazado)
Artículo 140 ([40. - El artículo 140, apartado 1, recoge el apartado 1 del artículo 121;
- El artículo 140, apartado 2, recoge la segunda frase del apartado 2 del artículo 122;
- El artículo 140, apartado 3, recoge el apartado 5 del artículo 123.]
)
Artículo 118 (derogado) 
Artículo 123, apartado 3 (desplazado)
Artículo 117, apartado 2, cinco primeros guiones (desplazado)
Artículo 141 ([41. - El artículo 141, apartado 1, recoge el apartado 3 del artículo 123;
- El artículo 141, apartado 2, recoge los cinco primeros guiones del apartado 2 del artículo 117.]
)
Artículo 124, apartado 1 (desplazado)Artículo 142
Artículo 119Artículo 143
Artículo 120Artículo 144
Artículo 121, apartado 1 (desplazado)Artículo 140, apartado 1
Artículo 121, apartados 2 a 4 (derogados) 
Artículo 122, apartados 1, 2, primera frase, 3, 4, 5 y 6 (derogados) 
Artículo 122, apartado 2, segunda frase (desplazado)Artículo 140, apartado 2, párrafo primero
Artículo 123, apartados 1, 2 y 4 (derogados) 
Artículo 123, apartado 3 (desplazado)Artículo 141, apartado 1
Artículo 123, apartado 5 (desplazado)Artículo 140, apartado 3
Artículo 124, apartado 1 (desplazado)Artículo 142
Artículo 124, apartado 2 (derogado) 
Título VIII - EmpleoTítulo IX - Empleo
Artículo 125Artículo 145
Artículo 126Artículo 146
Artículo 127Artículo 147
Artículo 128Artículo 148
Artículo 129Artículo 149
Artículo 130Artículo 150
Título IX - Política comercial común (desplazado)Parte V, Título II, Política comercial común
Artículo 131 (desplazado)Artículo 206
Artículo 132 (derogado) 
Artículo 133 (desplazado)Artículo 207
Artículo 134 (derogado) 
Título X - Cooperación aduanera (desplazado)Parte III, Título II, Capítulo 2, Cooperación aduanera
Artículo 135 (desplazado)Artículo 33
Título XI - Política social, de educación, de formación profesional y de juventudTítulo X - Política social
Capítulo I - Disposiciones sociales (derogado) 
Artículo 136Artículo 151
 Artículo 152
Artículo 137Artículo 153
Artículo 138Artículo 154
Artículo 139Artículo 155
Artículo 140Artículo 156
Artículo 141Artículo 157
Artículo 142Artículo 158
Artículo 143Artículo 159
Artículo 144Artículo 160
Artículo 145Artículo 161
Capítulo II - El Fondo Social EuropeoTítulo XI - El Fondo Social Europeo
Artículo 146Artículo 162
Artículo 147Artículo 163
Artículo 148Artículo 164
Capítulo III - Educación, formación profesional y juventudTítulo XII - Educación, formación profesional, juventud y deporte
Artículo 149Artículo 165
Artículo 150Artículo 166
Título XII - CulturaTítulo XIII - Cultura
Artículo 151Artículo 167
Título XIII - Salud públicaTítulo XIV - Salud pública
Artículo 152Artículo 168
Título XIV - Protección de los consumidoresTítulo XV - Protección de los consumidores
Artículo 153, apartados 1, 3, 4 y 5Artículo 169
Artículo 153, apartado 2 (desplazado)Artículo 12
Título XV - Redes transeuropeasTítulo XVI - Redes transeuropeas
Artículo 154Artículo 170
Artículo 155Artículo 171
Artículo 156Artículo 172
Título XVI - IndustriaTítulo XVII - Industria
Artículo 157Artículo 173
Título XVII - Cohesión económica y socialTítulo XVIII - Cohesión económica, social y territorial
Artículo 158Artículo 174
Artículo 159Artículo 175
Artículo 160Artículo 176
Artículo 161Artículo 177
Artículo 162Artículo 178
Título XVIII - Investigación y desarrollo tecnológicoTítulo XIX - Investigación y desarrollo tecnológico y espacio
Artículo 163Artículo 179
Artículo 164Artículo 180
Artículo 165Artículo 181
Artículo 166Artículo 182
Artículo 167Artículo 183
Artículo 168Artículo 184
Artículo 169Artículo 185
Artículo 170Artículo 186
Artículo 171Artículo 187
Artículo 172Artículo 188
 Artículo 189
Artículo 173Artículo 190
Título XIX - Medio ambienteTítulo XX - Medio ambiente
Artículo 174Artículo 191
Artículo 175Artículo 192
Artículo 176Artículo 193
 Título XXI - Energía
 Artículo 194
 Título XXII - Turismo
 Artículo 195
 Título XXIII - Protección civil
 Artículo 196
 Título XXIV - Cooperación administrativa
 Artículo 197
Título XX - Cooperación al desarrollo (desplazado)Parte V, Título III, Capítulo 1, Cooperación para el desarrollo
Artículo 177 (desplazado)Artículo 208
Artículo 178 (derogado) ([42. Sustituido, en sustancia, por el artículo 208, apartado 1, párrafo segundo, segunda frase, del TFUE.]) 
Artículo 179 (desplazado)Artículo 209
Artículo 180 (desplazado)Artículo 210
Artículo 181 (desplazado)Artículo 211
Título XXI - Cooperación económica, financiera y técnica con terceros países (desplazado)Parte V, Título III, Capítulo 2, Cooperación económica, financiera y técnica con terceros países
Artículo 181 A (desplazado)Artículo 212
PARTE IV - ASOCIACIÓN DE LOS PAÍSES Y TERRITORIOS DE ULTRAMARPARTE IV - ASOCIACIÓN DE LOS PAÍSES Y TERRITORIOS DE ULTRAMAR
Artículo 182Artículo 198
Artículo 183Artículo 199
Artículo 184Artículo 200
Artículo 185Artículo 201
Artículo 186Artículo 202
Artículo 187Artículo 203
Artículo 188Artículo 204
 PARTE V - ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN
 Título I - Disposiciones generales relativas a la acción exterior de la Unión
 Artículo 205
Parte III, Título IX, Política comercial común (desplazado)Título II - Política comercial común
Artículo 131 (desplazado)Artículo 206
Artículo 133 (desplazado)Artículo 207
 Título III - Cooperación con terceros países y ayuda humanitaria
Parte III, Título XX, Cooperación al desarrollo (desplazado)Capítulo I - Cooperación para el desarrollo
Artículo 177 (desplazado)Artículo 208 ([43. El apartado 1, párrafo segundo, segunda frase, sustituye, en sustancia, al artículo 178 del Tratado CE.])
Artículo 179 (desplazado)Artículo 209
Artículo 180 (desplazado)Artículo 210
Artículo 181 (desplazado)Artículo 211
Parte III, Título XXI, Cooperación económica, financiera y técnica con terceros países (desplazado)Capítulo II - Cooperación económica, financiera y técnica con terceros países
Artículo 181 A (desplazado)Artículo 212
 Artículo 213
 Capítulo III - Ayuda humanitaria
 Artículo 214
 Título IV - Medidas restrictivas
Artículo 301 (sustituido)Artículo 215
 Título V - Acuerdos internacionales
 Artículo 216
Artículo 310 (desplazado)Artículo 217
Artículo 300 (sustituido)Artículo 218
Artículo 111, apartados 1 a 3 y 5 (desplazados)Artículo 219
 Título VI - Relaciones de la Unión con las organizaciones internacionales y con terceros países y delegaciones de la Unión
Artículos 302 a 304 (sustituidos)Artículo 220
 Artículo 221
 Título VII - Cláusula de solidaridad
 Artículo 222
PARTE V - INSTITUCIONES DE LA COMUNIDADPARTE VI - DISPOSICIONES INSTITUCIONALES Y FINANCIERAS
Título I - Disposiciones institucionalesTítulo I - Disposiciones institucionales
Capítulo I - InstitucionesCapítulo I - Instituciones
Sección I - El Parlamento EuropeoSección I - El Parlamento Europeo
Artículo 189 (derogado) ([44. Sustituido, en sustancia, por el artículo 14, apartados 1 y 2, del Tratado UE.]) 
Artículo 190, apartados 1 a 3 (derogados) ([45. Sustituido, en sustancia, por el artículo 14, apartados 1 a 3, del Tratado UE.]) 
Artículo 190, apartados 4 y 5Artículo 223
Artículo 191, párrafo primero (derogado) ([46. Sustituido, en sustancia, por el artículo 11, apartado 4, del Tratado UE.]) 
Artículo 191, párrafo segundoArtículo 224
Artículo 192, párrafo primero (derogado) ([47. Sustituido, en sustancia, por el artículo 14, apartado 1, del Tratado UE.]) 
Artículo 192, párrafo segundoArtículo 225
Artículo 193Artículo 226
Artículo 194Artículo 227
Artículo 195Artículo 228
Artículo 196Artículo 229
Artículo 197, párrafo primero (derogado) ([48. Sustituido, en sustancia, por el artículo 14, apartado 4, del Tratado UE.]) 
Artículo 197, párrafos segundo, tercero y cuartoArtículo 230
Artículo 198Artículo 231
Artículo 199Artículo 232
Artículo 200Artículo 233
Artículo 201Artículo 234
 Sección II - El Consejo Europeo
 Artículo 235
 Artículo 236
Sección II - El ConsejoSección III - El Consejo
Artículo 202 (derogado) ([49. Sustituido, en sustancia, por el artículo 16, apartado 1, del Tratado UE y por los artículos 290 y 291 del TFUE.]) 
Artículo 203 (derogado) ([50. Sustituido, en sustancia, por el artículo 16, apartados 2 y 9, del Tratado UE.]) 
Artículo 204Artículo 237
Artículo 205, apartados 2 y 4 (derogados) ([51. Sustituido, en sustancia, por el artículo 16, apartados 4 y 5, del Tratado UE.]) 
Artículo 205, apartados 1 y 3Artículo 238
Artículo 206Artículo 239
Artículo 207Artículo 240
Artículo 208Artículo 241
Artículo 209Artículo 242
Artículo 210Artículo 243
Sección III - La ComisiónSección IV - La Comisión
Artículo 211 (derogado) ([52. Sustituido, en sustancia, por el artículo 17, apartado 1, del Tratado UE.]) 
 Artículo 244
Artículo 212 (desplazado)Artículo 249, apartado 2
Artículo 213Artículo 245
Artículo 214 (derogado) ([53. Sustituido, en sustancia, por el artículo 17, apartados 3 y 7, del Tratado UE.]) 
Artículo 215Artículo 246
Artículo 216Artículo 247
Artículo 217, apartados 1, 3 y 4 (derogados) ([54. Sustituido, en sustancia, por el artículo 17, apartado 6, del Tratado UE.]) 
Artículo 217, apartado 2Artículo 248
Artículo 218, apartado 1 (derogado) ([55. Sustituido, en sustancia, por el artículo 295 del TFUE.]) 
Artículo 218, apartado 2Artículo 249
Artículo 219Artículo 250
Sección IV - El Tribunal de JusticiaSección V - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Artículo 220 (derogado) ([56. Sustituido, en sustancia, por el artículo 19 del Tratado UE.]) 
Artículo 221, párrafo primero (derogado) ([57. Sustituido, en sustancia, por el artículo 19, apartado 2, párrafo primero, del Tratado UE.]) 
Artículo 221, párrafos segundo y terceroArtículo 251
Artículo 222Artículo 252
Artículo 223Artículo 253
Artículo 224 ([58. La primera frase del párrafo primero se sustituye, en sustancia, por el artículo 19, apartado 2, párrafo segundo, del Tratado UE.])Artículo 254
 Artículo 255
Artículo 225Artículo 256
Artículo 225 AArtículo 257
Artículo 226Artículo 258
Artículo 227Artículo 259
Artículo 228Artículo 260
Artículo 229Artículo 261
Artículo 229 AArtículo 262
Artículo 230Artículo 263
Artículo 231Artículo 264
Artículo 232Artículo 265
Artículo 233Artículo 266
Artículo 234Artículo 267
Artículo 235Artículo 268
 Artículo 269
Artículo 236Artículo 270
Artículo 237Artículo 271
Artículo 238Artículo 272
Artículo 239Artículo 273
Artículo 240Artículo 274
 Artículo 275
 Artículo 276
Artículo 241Artículo 277
Artículo 242Artículo 278
Artículo 243Artículo 279
Artículo 244Artículo 280
Artículo 245Artículo 281
 Sección VI - El Banco Central Europeo
 Artículo 282
Artículo 112 (desplazado)Artículo 283
Artículo 113 (desplazado)Artículo 284
Sección V - El Tribunal de CuentasSección VII - El Tribunal de Cuentas
Artículo 246Artículo 285
Artículo 247Artículo 286
Artículo 248Artículo 287
Capítulo II - Disposiciones comunes a varias institucionesCapítulo II - Actos jurídicos de la Unión, procedimientos de adopción y otras disposiciones
 Sección I - Actos jurídicos de la Unión
Artículo 249Artículo 288
 Artículo 289
 Artículo 290 ([59. Sustituye, en sustancia, al artículo 202, tercer guión, del Tratado CE.])
 Artículo 291 ([59. Sustituye, en sustancia, al artículo 202, tercer guión, del Tratado CE.])
 Artículo 292
 Sección II - Procedimientos de adopción de los actos y otras disposiciones
Artículo 250Artículo 293
Artículo 251Artículo 294
Artículo 252 (derogado) 
 Artículo 295
Artículo 253Artículo 296
Artículo 254Artículo 297
 Artículo 298
Artículo 255 (desplazado)Artículo 15
Artículo 256Artículo 299
 Capítulo III - Órganos consultivos de la Unión
 Artículo 300
Capítulo III - El Comité Económico y SocialSección I - El Comité Económico y Social
Artículo 257 (derogado) ([60. Sustituido, en sustancia, por el artículo 300, apartado 2, del TFUE.]) 
Artículo 258, párrafos primero, segundo y cuartoArtículo 301
Artículo 258, párrafo tercero (derogado) ([61. Sustituido, en sustancia, por el artículo 300, apartado 4, del TFUE.]) 
Artículo 259Artículo 302
Artículo 260Artículo 303
Artículo 261 (derogado) 
Artículo 262Artículo 304
Capítulo IV - El Comité de las RegionesSección II - El Comité de las Regiones
Artículo 263, párrafos primero y quinto (derogado) ([62. Sustituido, en sustancia, por el artículo 300, apartados 3 y 4, del TFUE.] ) 
Artículo 263, párrafos segundo a cuartoArtículo 305
Artículo 264Artículo 306
Artículo 265Artículo 307
Capítulo V - El Banco Europeo de InversionesCapítulo IV - El Banco Europeo de Inversiones
Artículo 266Artículo 308
Artículo 267Artículo 309
Título II - Disposiciones financierasTítulo II - Disposiciones financieras
Artículo 268Artículo 310
 Capítulo I - Recursos propios de la Unión
Artículo 269Artículo 311
Artículo 270 (derogado) ([63. Sustituido, en sustancia, por el artículo 310, apartado 4, del TFUE.]) 
 Capítulo II - Marco financiero plurianual
 Artículo 312
 Capítulo III - Presupuesto anual de la Unión
Artículo 272, apartado 1 (desplazado)Artículo 313
Artículo 271 (desplazado)Artículo 316
Artículo 272, apartado 1 (desplazado)Artículo 313
Artículo 272, apartados 2 a 10Artículo 314
Artículo 273Artículo 315
Artículo 271 (desplazado)Artículo 316
 Capítulo IV - Ejecución del presupuesto y aprobación de la gestión
Artículo 274Artículo 317
Artículo 275Artículo 318
Artículo 276Artículo 319
 Capítulo V - Disposiciones comunes
Artículo 277Artículo 320
Artículo 278Artículo 321
Artículo 279Artículo 322
 Artículo 323
 Artículo 324
 Capítulo VI - Lucha contra el fraude
Artículo 280Artículo 325
 Título III - Cooperaciones reforzadas
Artículos 11 y 11 A (sustituido)Artículo 326 ([64. Sustituye también a los artículos 27 A a 27 E, 40 a 40 B y 43 a 45 del actual Tratado UE.])
Artículos 11 y 11 A (sustituido)Artículo 327 ([64. Sustituye también a los artículos 27 A a 27 E, 40 a 40 B y 43 a 45 del actual Tratado UE.])
Artículos 11 y 11 A (sustituido)Artículo 328 ([64. Sustituye también a los artículos 27 A a 27 E, 40 a 40 B y 43 a 45 del actual Tratado UE.])
Artículos 11 y 11 A (sustituido)Artículo 329 ([64. Sustituye también a los artículos 27 A a 27 E, 40 a 40 B y 43 a 45 del actual Tratado UE.])
Artículos 11 y 11 A (sustituido)Artículo 330 ([64. Sustituye también a los artículos 27 A a 27 E, 40 a 40 B y 43 a 45 del actual Tratado UE.])
Artículos 11 y 11 A (sustituido)Artículo 331 ([64. Sustituye también a los artículos 27 A a 27 E, 40 a 40 B y 43 a 45 del actual Tratado UE.])
Artículos 11 y 11 A (sustituido)Artículo 332 ([64. Sustituye también a los artículos 27 A a 27 E, 40 a 40 B y 43 a 45 del actual Tratado UE.])
Artículos 11 y 11 A (sustituido)Artículo 333 ([64. Sustituye también a los artículos 27 A a 27 E, 40 a 40 B y 43 a 45 del actual Tratado UE.])
Artículos 11 y 11 A (sustituido)Artículo 334 ([64. Sustituye también a los artículos 27 A a 27 E, 40 a 40 B y 43 a 45 del actual Tratado UE.])
PARTE VI - DISPOSICIONES GENERALES Y FINALESPARTE VII - DISPOSICIONES GENERALES Y FINALES
Artículo 281 (derogado) ([65. Sustituido, en sustancia, por el artículo 47 del Tratado UE.]) 
Artículo 282Artículo 335
Artículo 283Artículo 336
Artículo 284Artículo 337
Artículo 285Artículo 338
Artículo 286 (sustituido)Artículo 16
Artículo 287Artículo 339
Artículo 288Artículo 340
Artículo 289Artículo 341
Artículo 290Artículo 342
Artículo 291Artículo 343
Artículo 292Artículo 344
Artículo 293 (derogado) 
Artículo 294 (desplazado)Artículo 55
Artículo 295Artículo 345
Artículo 296Artículo 346
Artículo 297Artículo 347
Artículo 298Artículo 348
Artículo 299, apartado 1 (derogado) ([66. Sustituido, en sustancia, por el artículo 52 del Tratado UE.]) 
Artículo 299, apartado 2, párrafos segundo, tercero y cuartoArtículo 349
Artículo 299, apartado 2, párrafo primero y apartados 3 a 6 (desplazado)Artículo 355
Artículo 300 (sustituido)Artículo 218
Artículo 301 (sustituido)Artículo 215
Artículo 302 (sustituido)Artículo 220
Artículo 303 (sustituido)Artículo 220
Artículo 304 (sustituido)Artículo 220
Artículo 305 (derogado) 
Artículo 306Artículo 350
Artículo 307Artículo 351
Artículo 308Artículo 352
 Artículo 353
Artículo 309Artículo 354
Artículo 310 (desplazado)Artículo 217
Artículo 311 (derogado) ([67. Sustituido, en sustancia, por el artículo 51 del Tratado UE.]) 
Artículo 299, apartado 2, párrafo primero y apartados 3 a 6 (desplazado)Artículo 355
Artículo 312Artículo 356
Disposiciones finales 
Artículo 313Artículo 357
 Artículo 358
Artículo 314 (derogado) ([68. Sustituido, en sustancia, por el artículo 55 del Tratado UE.]) 

Notas:
Este texto constituye un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones de la Unión Europea.
Versión consolidada a 30 de marzo de 2010, resultado de las modificaciones introducidas por el Tratado de Lisboa firmado el 13 de diciembre de 2007 en Lisboa y que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, incluyendo las correcciones de errores adoptadas desde su anterior publicacion (DO C 115 de 9.5.2008). Publicado en el DOUE núm. C. 83, de 30 de marzo de 2010.
Artículos 8, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 71, 72, 74, 75, 77, 78, 79, 81, 82, 83, 85, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130, 131, 132, 134, 135, 138, 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 190, 191, 192, 193, 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 215, 217, 218, 219, 220, 223, 224, 225, 226, 227, 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234, 237, 238, 239, 240, 241, 242, 243, 245, 246, 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253, 254, 256, 257, 258, 259, 260, 261, 262, 263, 264, 265, 266, 267, 268, 270, 271, 272, 273, 274, 277, 278, 279, 280, 281, 283, 284, 285, 286, 287, 288, 293, 294, 296, 297, 299, 301, 302, 303, 304, 305, 306, 307, 308, 309, 310, 311, 313, 314, 315, 316, 317, 318, 319, 320, 321, 322, 325, 326, 327, 328, 329, 330, 331, 332, 333, 334, 335, 336, 337, 338, 339, 340, 341, 342, 343, 344, 345, 346, 347, 348, 349, 350, 351, 352, 354, 355, 356 y 357:
Esta referencia es indicativa. Para una más amplia información, véanse las tablas de correspondencias entre la antigua y la nueva numeración de los Tratados.
Posteriormente, la República de Bulgaria, la República Checa, el Reino de Dinamarca, la República de Estonia, Irlanda, la República Helénica, el Reino de España, la República de Chipre, la República de Letonia, la República de Lituania, la República de Hungría, la República de Malta, la República de Austria, la República de Polonia, la República Portuguesa, Rumanía, la República de Eslovenia, la República de Eslovaquia, la República de Finlandia, el Reino de Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte pasaron a ser miembros de la Unión Europea.
Artículo 136 (apdo. 3):
Añadido por Decisión del Consejo Europeo de 25 de marzo de 2011 que modifica el artículo 136 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en relación con un mecanismo de estabilidad para los Estados miembros cuya moneda es el euro.
Anexo II (San Bartolomé ):
Añadido, con efectos desde 1 de enero de 2012, por Decisión del Consejo Europeo de 29 de octubre de 2010 por la que se modifica el estatuto respecto de la Unión de la isla de San Bartolomé.
Artículos 349 (San Bartolomé ) y 355 (San Bartolomé ):
Suprimido, con aplicación desde 1 de enero de 2012, por Decisión del Consejo Europeo de 29 de octubre de 2010 por la que se modifica el estatuto respecto de la Unión de la isla de San Bartolomé.