Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad

23/11/2020 13:03:30 | REDACCIÓN | CONCURSOS| 2 minutos

Menos empresas y más concursos por la Covid

En los registros mercantiles se recogen menos constituciones de sociedades y más concursos. También caen las ampliaciones de capital
 

La pandemia está afectando al músculo empresarial nacional. Así lo refleja el último informe del Registro Mercantil sobre el mes de octubre. Los concursos de acreedores aumentaron el 4,3% anual respecto a octubre de 2019 tras un fuerte repunte experimentado en septiembre. También se han creado menos empresas: 602 empresas menos en octubre, un 7,5 por ciento menos respecto a 2019. 

Los propietarios están confiando menos en sus proyectos empresariales. Esto se traduce en menos ampliaciones de capital. Estas operaciones han caído en todas regiones menos en Castilla y León. A nivel nacional, las ampliaciones de capital descienden de nuevo en octubre el 16,3%, después del paréntesis del mes de septiembre, cuando se incrementaron ligeramente, el 1,2%.

Los concursos siguen aumentando

Aumenta también las empresas con dificultades financieras importantes. Durante los primeros meses de crisis sanitaria los concurso de acreedores habían caído de forma generalizada (-84,8% en abril y el -76,1 en mayo), pero se debía a la ralentización de los procesos concursales durante estado de alarma. Hubo caídas más suaves en junio (-16,1%), julio (-6,5%) y agosto (-4,6%). Destacaron los datos de septiembre, mes en que los concursos se incrementaron de forma brusca respecto al mismo mes de 2019, con un incremento del 55% de la tasa anual de concursos inscritos, ralentizando mucho el crecimiento durante octubre. 

Con los nuevos datos se constata que aún se existe un aumento de concursos respecto a 2019 tras el boom de septiembre. Si en 2019 se dieron 376 procesos concursales, en octubre de 2020 se registran aun 392, un 4,3 por ciento más. 

Atendiendo a la separación entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros aumentan un 28,2 por ciento respecto a septiembre (de 209 a 268), mientras que los segundos sufrieron una subida de un 69,9 por ciento hasta los 124. Cabe destacar que el RD 16/2020, de 28 de abril, entre otros aspectos, amplió los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre de este año, impidiendo también la presentación de concurso necesario hasta dicha fecha, con objeto de ayudar a las empresas que puedan presentar problemas financieros temporales como consecuencia del parón de la actividad económica provocado por el estado de alarma. 
 

Te recomendamos