Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad
15/01/2021 09:51:01 REDACCIÓN ANÁLISIS DE NORMATIVA 11 minutos

Simplificación de trámites en la nueva ley gallega de ordenación del territorio

La Ley 1/2021, de 8 de enero, contempla la posibilidad de que se tramiten en un único procedimiento, simultáneamente, la aprobación del instrumento de ordenación del territorio y la modificación del planeamiento urbanístico

Simplificación de trámites en la nueva ley gallega de ordenación del territorio

La Ley 1/2021, de 8 de enero, contempla la posibilidad de que se tramiten en un único procedimiento, simultáneamente, la aprobación del instrumento de ordenación del territorio y la modificación del planeamiento urbanístico, respetándose en todo caso la autonomía municipal. También, para el otorgamiento de títulos habilitantes municipales relativos a edificaciones que se ubiquen en terrenos situados en varios municipios, un régimen de concurrencia procedimental con un único acto resolutorio.

Simplificación de trámites en la nueva ley gallega de ordenación del territorio

La Ley 1/2021, de 8 de enero, establece los principios básicos, así como la regulación de los instrumentos para la articulación de la política territorial y la ordenación del espacio físico en la Comunidad Autónoma de Galicia.

La norma dispone que los ejes fundamentales sobre los que debe pivotar la ordenación territorial son el desarrollo territorial sostenible; la racionalidad territorial, que entiende el suelo como un bien limitado y agotable; la cohesión social y económica, el impulso y la dinamización demográfica y la perspectiva de género; la necesidad de tener en cuenta la conectividad y la restauración ecológicas y las directrices de la Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas; el cuidado del paisaje como bien de especial interés, y la atención al sistema rural y costero no urbano de Galicia.

Además, la nueva ley regula el Instituto de Estudios del Territorio como organismo autónomo adscrito a la consejería competente en materia de ordenación del territorio, cuyo objeto es analizar, estudiar y asesorar en materia de urbanismo y ordenación del territorio.

Participación ciudadana y acceso a la información

El texto detalla aquellos derechos que se reconocen a la ciudadanía, así como sus deberes, debiendo las administraciones públicas velar por que la actividad de ordenación del territorio se desarrolle promoviendo la más amplia participación social, garantizando los derechos de información y de iniciativa de las personas particulares.

Asimismo, se garantizará el acceso de la ciudadanía a los documentos que integran los instrumentos de ordenación del territorio, así como a la restante información territorial durante los periodos de información pública y con posterioridad a su aprobación.

Ordenación del territorio

La nueva Ley define la ordenación del territorio como el conjunto de técnicas, normas, planes y criterios expresamente formulados que orienten y regulen las actuaciones y los asentamientos sobre el territorio, a fin de conseguir una adecuada interrelación entre medioambiente, población, actividades, servicios e infraestructuras con el territorio gallego en que se implantan, procurando la coherencia de las actuaciones sobre este de los distintos órganos y administraciones públicas. Además, comprende la elaboración, aprobación y, en su caso, ejecución de los instrumentos necesarios para planificar y plasmar en el territorio las políticas económicas, sociales, medioambientales y culturales de la Administración general de la Comunidad Autónoma.

Con el objetivo de garantizar la eficacia de las determinaciones contenidas en los instrumentos de ordenación del territorio y los principios de celeridad, eficacia, simplificación administrativa y seguridad jurídica, la norma recoge la posibilidad de tramitar en un único procedimiento, simultáneamente, la aprobación del instrumento de ordenación del territorio y la modificación del planeamiento urbanístico, respetándose, en todo caso, el principio de autonomía municipal.

Igualmente, regula la posibilidad de suspensión cautelar motivada por la formulación de un instrumento de ordenación del territorio, de los procedimientos de aprobación del planeamiento urbanístico y de sus instrumentos de gestión o ejecución, así como de los procedimientos de otorgamiento o la presentación de títulos habilitantes municipales para ámbitos determinados, y la necesidad de sometimiento de los instrumentos de ordenación del territorio a evaluación ambiental estratégica ordinaria o simplificada, de conformidad y en los términos contemplados en la legislación básica estatal.

Instrumentos de ordenación

La norma regula cada uno de los instrumentos de ordenación del territorio, definiendo su objeto, ámbito de aplicación, funciones, contenido, documentación, así como la eficacia y limitaciones de cada uno.

- Directrices de ordenación del territorio: son el instrumento de ordenación estructural que sirve para proteger, dirigir y coordinar los fines y objetivos de la política territorial de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia. Ofrecen una visión global de la ordenación territorial y sirven de referencia para la formulación de los restantes instrumentos de ordenación del territorio y de los contemplados en la normativa urbanística, así como para las actuaciones con incidencia en el territorio que se desarrollen por particulares y administraciones públicas, con pleno respeto, en este último caso, a las competencias respectivas.

- Planes territoriales: la norma distingue entre planes territoriales integrados y planes territoriales especiales, en función de su mayor o menor escala y ámbito de afección territorial.

Los planes territoriales integrados son instrumentos dirigidos a la organización de áreas geográficas supramunicipales que, bien por presentar características homogéneas, bien por su tamaño y relaciones funcionales, demanden una planificación de los usos del suelo, las actividades productivas, las infraestructuras y los equipamientos de tipo comarcal y de carácter integrado.

Mientras que los planes territoriales especiales tienen por objeto desarrollar las Directrices de ordenación del territorio en los ámbitos en que aquellas lo estimen necesario, en función de sus características morfológicas, agrícolas, ganaderas, forestales, etnográficas, productivas, patrimoniales, paisajísticas o ecológicas diferenciadas, que exijan una consideración y tratamiento unitarios en ese ámbito.

- Planes sectoriales: su objeto es ordenar y regular la implantación territorial de actividades sectoriales, estableciendo, en su caso, las condiciones generales para las futuras actuaciones que desarrollen dichos planes y definiendo los criterios de diseño y las características funcionales y de emplazamiento que garanticen su accesibilidad y coherente distribución territorial, según su naturaleza.

- Proyectos de interés autonómico: son los instrumentos de intervención directa en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma, que tienen por objeto planificar y proyectar la ejecución inmediata de actuaciones que trascienden el ámbito municipal por su incidencia territorial, económica, social o cultural, su magnitud o sus singulares características que las hagan portadoras de un interés supramunicipal cualificado, que no tengan previsión ni acomodo en el planeamiento urbanístico.

Los proyectos de interés autonómico tendrán vigencia indefinida, pese a lo cual el Consello de la Xunta, de oficio o a instancia de persona interesada, podrá acordar la caducidad de un proyecto de interés autonómico en el supuesto de que, por causa imputable al promotor del proyecto, se incumpliesen los plazos previstos para su inicio o finalización, salvo que, respecto a alguno o algunos de tales plazos, se hubiese concedido prórroga por la consejería que hubiera tramitado el procedimiento de aprobación del proyecto, la cual no podrá ser superior a la mitad del plazo correspondiente fijado en el proyecto.

Por su carácter ejecutivo, la norma regula de forma específica el procedimiento para su ejecución, así como la posible subrogación en la posición jurídica de la persona o de la entidad promotora privada del proyecto de interés autonómico que tenga atribuida su ejecución.

Procedimiento de aprobación

Como novedad, y para hacer efectivos los principios de simplificación administrativa y de agilidad y eficacia, la norma incorpora un único procedimiento de tramitación para todos los instrumentos de ordenación del territorio, diferenciando los dos posibles supuestos de sometimiento a evaluación ambiental estratégica ordinaria o simplificada, según corresponda, integrándose en el mismo el procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

Este procedimiento unificado se desarrollará desde el principio de la elaboración del instrumento de ordenación del territorio hasta su aprobación definitiva.

Modificación de los instrumentos de ordenación

La norma dispone que los instrumentos de ordenación del territorio podrán someterse a dos tipos de alteraciones respecto a su contenido:

- Modificación sustancial: cuando los cambios supongan una alteración general o fundamental de dicho instrumento. En todo caso, tendrá el carácter de sustancial la modificación que haya de someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, y, en el caso de los proyectos de interés autonómico no previstos, aquellas que afecten a los aspectos que fundamentaron la declaración de interés autonómico. Para su tramitación se seguirá el mismo procedimiento previsto para la aprobación del instrumento de ordenación del territorio que se modifica sustancialmente.

- Modificación no sustancial: cuando los cambios propuestos no supongan alteración general o fundamental del instrumento de ordenación del territorio y, en todo caso, cuando no impliquen una revisión de sus objetivos generales ni la alteración sustancial de los elementos esenciales de la ordenación establecida en el mismo. El carácter de no sustancial de la modificación habrá de justificarse convenientemente, tramitándose a través de un procedimiento simplificado.

Efectos y vigencia de los instrumentos de ordenación

La eficacia de los instrumentos de ordenación del territorio requerirá de la publicación del decreto de aprobación definitiva y de sus disposiciones normativas. En el caso de tramitación simultánea en un único procedimiento del instrumento de ordenación del territorio y de la modificación del planeamiento urbanístico el decreto adoptado por el Consello de la Xunta tendrá por objeto tanto la aprobación definitiva del instrumento de ordenación del territorio como la aprobación definitiva de la modificación del planeamiento urbanístico.

La aprobación de los instrumentos de ordenación del territorio conllevará la declaración de utilidad pública e interés social y la necesidad de ocupación de los bienes y adquisición de derechos afectados, a fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres, cuando dichos instrumentos habiliten para su ejecución y la misma haya de producirse por expropiación.

Los instrumentos de ordenación del territorio tendrán vigencia indefinida, sin perjuicio de lo establecido respecto a la caducidad de los proyectos de interés autonómico.

Además, en el plazo de un mes desde la aprobación definitiva de un instrumento de ordenación del territorio, habrán de ser objeto de publicación en el Diario Oficial de Galicia y en la sede electrónica de la Xunta de Galicia el decreto de aprobación definitiva del instrumento de ordenación del territorio y, en su caso, de la modificación del planeamiento urbanístico municipal, y la normativa de dicho instrumento de ordenación, la dirección electrónica en que el público pueda consultar el contenido íntegro del instrumento y los extremos exigidos por la normativa en materia de evaluación ambiental.

Por último, la norma dispone que los instrumentos de ordenación del territorio y sus modificaciones, una vez aprobados definitivamente, habrán de inscribirse en el Registro de Ordenación del Territorio y Planeamiento Urbanístico de Galicia.

Entre las disposiciones adicionales, cabe mencionar la relativa al procedimiento de otorgamiento de los títulos habilitantes municipales de naturaleza urbanística para edificaciones que se ubiquen en terrenos situados en varios términos municipales. Se establece un procedimiento basado en un régimen de concurrencia con un único acto resolutorio, en el que el ayuntamiento tramitante, una vez recibida la solicitud de licencia, dará traslado al ayuntamiento o ayuntamientos afectados para la emisión de un informe preceptivo, con apertura de un periodo de exposición pública por plazo de quince días hábiles.

Modificaciones legislativas

- Ley 7/2008, de 7 de julio, de protección del paisaje de Galicia: se modifica el artículo 7

- Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia: se modifica el número 5 del artículo 83

Se derogan:

- Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de ordenación del territorio de Galicia

- Ley 6/2007, de 11 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral de Galicia

- Decreto 80/2000, de 23 de marzo, por el que se regulan los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal

Entrada en vigor

La Ley 1/2021, de 8 de enero, entrará en vigor el 14 de febrero de 2021, al mes de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Las disposiciones transitorias se ocupan del régimen transitorio de los procedimientos, de las determinaciones de las Directrices de ordenación del territorio y de los proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal, planes de ordenación del medio físico y programas coordinados de actuación.

Te recomendamos