Real Decreto 470/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba el Código Estructural

Ficha:
  • ÓrganoMinisterio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
  • Publicado en BOE núm. 190 de 10 de Agosto de 2021
  • Vigencia desde 10 de Noviembre de 2021
Versiones/revisiones:
(1)

El autor del proyecto considerará que un elemento está expuesto a la helada cuando está ubicado en zonas con una humedad ambiental en invierno superior al 75 % de humedad relativa y tenga una probabilidad anual superior al 50 % de alcanzar al menos una vez temperaturas por debajo de -5 °C. Asimismo, considerará que es probable el uso de sales fundentes cuando el elemento esté ubicado en zonas con más de 5 nevadas anuales o con un valor medio de la temperatura media en invierno inferior a 0 °C.

Ver Texto
(2)

Estas condiciones no se dan en la práctica.

Ver Texto
(3)

Para las clases de exposición X0 y XC1, la abertura de fisura no influye normalmente en la durabilidad. Los valores recogidos en la tabla para estos casos se establecen para garantizar un aspecto aceptable.

Ver Texto
(4)

Adicionalmente deberá comprobarse que las armaduras activas se encuentran en la zona comprimida de la sección, bajo la combinación cuasi-permanente de acciones.

Ver Texto
(5)

La limitación relativa a las clases XA1, XA2 y XA3 solo será de aplicación en el caso de que el ataque químico pueda afectar a la armadura.

Ver Texto
(6)

Si se sobrepasa este límite, se podrá utilizar el agua solo en el caso de que se acredite haber medidas para evitar posibles reacciones álcali-árido.

Ver Texto
(7)

La determinación de álcalis se podrá realizar mediante la técnica de fotometría de llama o espectroscopia de masa con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS).

Ver Texto
(8)

Véase la tabla 27.1.a.

Ver Texto
(9)

50, en el caso indicado en el articulado.

Ver Texto
(10)

Este valor será del 2 % en el caso de escorias de horno alto enfriadas al aire.

Ver Texto
(11)

Para el cálculo de los valores unitarios se utilizará la sección nominal.

Ver Texto
(12)

En el caso de aceros procedentes de suministros en rollo, los resultados pueden verse afectados por el método de preparación de la muestra para su ensayo, que deberá hacerse conforme a lo indicado en el Anejo 11. Considerando la incertidumbre que puede conllevar dicho procedimiento, pueden aceptarse aceros que presenten valores característicos de εmáx que sean inferiores en un 0,5 % a los que recoge la tabla para estos casos.

Ver Texto
(13)

Relación admisible entre la carga unitaria de rotura y el límite elástico obtenidos en cada ensayo.

Ver Texto
(14)

En el caso de la utilización de aceros soldables inoxidables dúplex o austeníticos como medida especial de durabilidad, debido a su relación constitutiva de tensión-deformación específica, la relación se calcula utilizando el valor de fy 7 % en lugar de fs.

Ver Texto
(15)

Se admite elevar el valor límite de C en 0,03 %, si Ceq se reduce en 0,02 %.

Ver Texto
(16)

Se admiten porcentajes mayores de N si existe una cantidad suficiente de elementos fijadores de N.

Ver Texto
(17)

Valores característicos inferiores garantizados.

Ver Texto
(18)

α Ángulo de doblado.

Ver Texto
(19)

Para la determinación del límite elástico y la carga unitaria se utilizará como divisor de las cargas el valor nominal del área de la sección transversal.

Ver Texto
(20)

Además, deberá cumplirse:

donde:

A Alargamiento de rotura.

fyi Límite elástico medido en cada ensayo.

Ver Texto
(21)

Además, deberá cumplirse:

donde:

fyi Límite elástico medido en cada ensayo.

fsi Carga unitaria obtenida en cada ensayo.

fyk Límite elástico garantizado.

Ver Texto
(22)

d Diámetro nominal del alambre.

Ver Texto
(23)

Considerando lo expuesto en 34.2 para aceros suministrados en rollo, pueden aceptarse valores de εmáx que sean inferiores en un 0,5 %.

Ver Texto
(24)

En el caso de ferralla armada AP 400 SD o AP 500 SD elaborada a partir de acero soldable con características especiales de ductilidad, el margen de transformación del acero producido en la instalación de ferralla, conforme al apartado 49.3.2, se referirá a las especificaciones establecidas para dicho acero en la Tabla 34.2.a.

Ver Texto
(25)

Secciones teóricas por metro lineal correspondientes a la separación nominal entre barras (PL; PC).

Ver Texto
(26)

Secciones teóricas por metro lineal correspondientes a la separación nominal entre barras (PL; PC).

Ver Texto
(27)

Secciones teóricas por metro lineal correspondientes a la separación nominal entre barras (PL; PC).

Ver Texto
(28)

Resistencia característica mínima alcanzable para un hormigón fabricado con cemento de categoría resistente 32,5 R con un contenido mínimo de cemento y máxima relación agua/cemento, conformes a lo indicado en la tabla 43.2.1a.

Ver Texto
(29)

Estas situaciones obligan a unos recubrimientos excesivos, desaconsejables desde el punto de vista de la ejecución del elemento. En estos casos, se recomienda realizar un estudio específico para establecer el espesor de recubrimiento necesario en función de las condiciones de agresividad y la vida útil requerida.

Ver Texto
(30)

Estas situaciones obligarían a unos recubrimientos excesivos.

Ver Texto
(31)

Estas situaciones obligarían a unos recubrimientos excesivos.

Ver Texto
(32)

El Autor del proyecto deberá fijar estos valores de recubrimiento mínimo y, en su caso, medidas adicionales, al objeto de que se garantice adecuadamente la protección del hormigón y de las armaduras frente a la agresión química concreta de que se trate.

Ver Texto
(33)

Si el recubrimiento de hormigón perpendicular al plano de doblado es superior a 3 ø. En caso contrario β = 1.

Ver Texto
(34)

Por cada muestra, se fabricarán y ensayarán a compresión, a la edad 7 días, dos probetas cilíndricas de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura. Si a 7 días no se cumplen las prescripciones se pueden ensayar a 28 días, dándose por bueno el resultado si es correcto en esa fecha. Estas probetas serán confeccionadas, conservadas y ensayadas según los procedimientos contemplados en el apartado 57.3. Se determinará la medida de cada una de las dos muestras como porcentaje de la media total.

Ver Texto
(35)

En el caso de que un lote esté constituido por elementos de dos plantas, se deberán tener resultados de ambas plantas.

Ver Texto
(36)

En el caso de que el número de amasadas necesarias para ejecutar los pilares de un lote sea igual o inferior a tres, el límite de 500 m2 se podrá elevar a 1000 m2.

Ver Texto
(37)

A los efectos de la definición de lotes, se entiende por fase aquella parte de la estructura que se hormigona de una sola vez, de acuerdo con lo previsto en el proyecto y de manera que transcurra el tiempo suficiente para que desarrolle la resistencia requerida antes de que se ejecute la siguiente fase.

Ver Texto
(38)

En producciones superiores a 300 m3 por tipo y día, se incrementará en una toma diaria más.

Ver Texto
(39)

Un mismo acopio de material, procedente del mismo suministro, fabricante y partida o remesa, puede ser destinado a diferentes elementos estructurales o a diferentes lotes de ejecución, en función de su tamaño y de acuerdo con el plan de obra. Por lo tanto, la gestión de un acopio concreto puede formar parte de diferentes lotes de ejecución y, consecuentemente, de diferentes unidades de inspección. Al programarse el control de ejecución, se evitará considerar la inspección repetida del mismo acopio para la aceptación de distintos lotes de ejecución, procurando en la medida de lo posible que el conjunto de las inspecciones tenga la mayor representatividad posible de la obra.

Ver Texto
(40)

Se deben inspeccionar 4 unidades de elaboración de armadura en una jornada laboral.

Ver Texto
(41)

Equivale a una resiliencia de 27J a –30°C.

Ver Texto
(42)

Equivale a una resiliencia de 27J a - 30°C.

Ver Texto
(43)

Equivale a una resiliencia de 27J a - 30°C.

Ver Texto
(44)

Equivale a una resiliencia de 27 J a - 30°C.

Ver Texto
(45)

La chapa es el producto laminado plano de anchura mayor que 600 mm, utilizado principalmente como material de partida para la fabricación de elementos planos. Según su espesor t, se clasifica en chapa media (3 mm ≤ t ≤ 4,75 mm) y chapa gruesa (t > 4,75 mm).

Ver Texto
(46)

Aplicable solo hasta d = 63 mm.

Ver Texto
(47)

Número de referencia según la norma UNE-EN ISO 6520-1. Clasificación de las imperfecciones geométricas en las soldaduras de materiales metálicos Parte 1: Soldeo por fusión.

Ver Texto
(48)

Los símbolos se definen en la norma UNE-EN ISO 5817.

Ver Texto
(49)

Estos requisitos son adicionales para B+.

Ver Texto
(50)

Número de referencia según la norma UNE-EN ISO 6520-1. Clasificación de las imperfecciones geométricas en las soldaduras de materiales metálicos. Parte 1: Soldeo por fusión.

Ver Texto
(51)

Un mismo acopio de material, procedente del mismo suministro, fabricante y partida, puede ser destinado a diferentes elementos estructurales o a diferentes lotes de ejecución, en función de su tamaño y de acuerdo con el plan de obra. Por lo tanto, la gestión de un acopio concreto puede formar parte de diferentes lotes de ejecución y, consecuentemente, de diferentes unidades de inspección. Al programarse el control de ejecución, se evitará considerar la inspección repetida del mismo acopio para la aceptación de distintos lotes de ejecución, procurando en la medida de lo posible que el conjunto de las inspecciones tenga la mayor representatividad posible de la obra.

Ver Texto
(52)

Una cualificación del procedimiento de soldeo puede cubrir varios tipos de soldaduras, de acuerdo con los rangos de cualificación de la norma de aplicación correspondiente.

Ver Texto