Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, por el que se aprueba la instrucción de hormigón estructural (EHE-08)

Ficha:
  • Órgano MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
  • Publicado en BOE núm. 203 de 22 de Agosto de 2008
  • Vigencia desde 01 de Diciembre de 2008. Revisión vigente desde 01 de Diciembre de 2008
Versiones/revisiones:
(1)

Cuando una estructura esté constituida por diferentes partes, podrá adoptarse para tales partes diferentes valores de vida útil, siempre en función del tipo y características de la construcción de las mismas.

Ver Texto
(2)

En función del propósito de la estructura (exposición temporal, etc.). En ningún caso se considerarán como estructuras de carácter temporal aquellas estructuras de vida útil nominal superior a 10 años.

Ver Texto
(3)

Adicionalmente deberá comprobarse que las armaduras activas se encuentran en la zona comprimida de la sección, bajo la combinación cuasipermanente de acciones.

Ver Texto
(4)

La limitación relativa a la clase Q sólo será de aplicación en el caso de que el ataque químico pueda afectar a la armadura. En otros casos, se aplicará la limitación correspondiente a la clase general correspondiente.

Ver Texto
(5)

Estas condiciones no se dan en la práctica

Ver Texto
(6)

50, en el caso indicado en el Articulado.

Ver Texto
(7)

Este valor será del 2% en el caso de escorias de alto horno enfriadas al aire.

Ver Texto
(8)

Este valor será del 1% en el caso de escorias de alto horno enfriadas al aire.

Ver Texto
(9)

Se admite elevar el valor límite de C en 0,03%, si Ceq se reduce en 0,02%.

Ver Texto
(10)

Se admiten porcentajes mayores de N si existe una cantidad suficiente de elementos fijadores de N.

Ver Texto
(11)

Las especificaciones de εmáx de la tabla se corresponden con las clases de armadura B y C definidas en la EN 1992-1-1. Considerando lo expuesto en 32.2 para aceros suministrados en rollo, pueden aceptarse valores de εmáx que sean inferiores en un 0,5%.

Ver Texto
(12)

En el caso de ferralla armada AP400S ó AP500S elaborada a partir de acero soldable con características especiales de ductilidad, el margen de transformación del acero producido en la instalación de ferralla, conforme al apartado 69.3.2, se referirá a las especificaciones establecidas para dicho acero en la Tabla 32.2.a.

Ver Texto
(13)

Estas situaciones obligarían a unos recubrimientos excesivos, desaconsejables desde el punto de vista de la ejecución del elemento. En estos casos, se recomienda comprobar el Estado Límite de Durabilidad según lo indicado en el Anejo nº 9, a partir de las características del hormigón prescrito en el Pliego del prescripciones técnicas del proyecto.

Ver Texto
(14)

Estos valores corresponden a condiciones moderadamente duras de abrasión. En el caso de que se prevea una fuerte abrasión, será necesario realizar un estudio detallado.

Ver Texto
(15)

Estas situaciones obligarían a unos recubrimientos excesivos

Ver Texto
(16)

El Autor del proyecto deberá fijar estos valores de recubrimiento mínimo y, en su caso, medidas adicionales, al objeto de que se garantice adecuadamente la protección del hormigón y de las armaduras frente a la agresión química concreta de que se trate.

Ver Texto
(17)

Estos valores reflejan las resistencias que pueden esperarse con carácter general cuando se emplean áridos de buena calidad y se respetan las especificaciones estrictas de durabilidad incluidas en esta Instrucción. Se trata de una tabla meramente orientativa, al objeto de fomentar la deseable coherencia entre las especificaciones de durabilidad y las especificaciones de resistencia. En este sentido, se recuerda que en algunas zonas geográficas en las que los áridos sólo pueden cumplir estrictamente las especificaciones definidos para ellos en esta Instrucción, puede ser complicado obtener estos valores.

Ver Texto
(18)

Un extremo se considera continuo si el momento correspondiente es igual o superior al 85% del momento de empotramiento perfecto.

Ver Texto
(19)

En losas unidireccionales, las esbelteces dadas se refieren a la luz menor.

Ver Texto
(20)

Piezas pretensadas proyectadas de forma que, para la combinación poco frecuente no llegue a superarse el momento de fisuración

Ver Texto
(21)

Si el recubrimiento de hormigón perpendicular al plano de doblado es superior a 3ø. En caso contrario ß = 1.

En cualquier caso, lb,neta no será inferior al valor indicado en 69.5.1.1.

Ver Texto
(22)

Se dispondrán, al menos, tres planos de separadores por vano, en el caso de las vigas, y por tramo, en el caso de los soportes, acoplados a los cercos o estribos.

Ver Texto
(23)

Por cada muestra, se fabricarán y ensayarán a compresión, a la edad 7 días, dos probetas cilíndricas de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura. Estas probetas serán confeccionadas, conservadas y ensayadas según los procedimientos contemplados en el apartado 86.3. Se determinará la medida de cada una de las dos muestras como porcentaje de la media total.

Ver Texto
(24)

En producciones superiores a 300 m³ por tipo y día, se incrementará en una toma diaria más.

Ver Texto
(25)

En el caso de grandes volúmenes de hormigón en masa

Ver Texto
(26)

Dentro de los indicados son preferibles los de alta resistencia inicial

Ver Texto
(27)

La inclusión de los cementos CEM II/A-V, CEM II/A-P y CEM II/A-M (V-P) como utilizables para la aplicación de hormigón pretensado, es coherente con la posibilidad, contemplada en el articulado de esta Instrucción, de utilización de adición al hormigón pretensado de cenizas volantes en una cantidad no mayor del 20% del peso de cemento

Ver Texto
(28)

Para esta aplicación son recomendables los cementos con bajo contenido en alcalinos o aquellos citados en la tabla

Ver Texto
(29)

Dentro de los indicados son preferibles los de alta resistencia inicial

Ver Texto
(30)

En estas circunstancias, no conviene emplear la característica adicional de bajo calor de hidratación (LH)

Ver Texto
(31)

En estas circunstancias, resulta determinante tomar, durante el proceso de ejecución o puesta en obra, las medidas adecuadas especificadas en la reglamentación correspondiente y, en su caso, en esta Instrucción.

Ver Texto
(32)

En esta clase de exposición es necesario cumplir las prescripciones relativas al empleo de la característica adicional de resistencia al agua de mar (MR), tal y como establece la Instrucción de Hormigón Estructural EHE.

Ver Texto
(33)

En esta clase de exposición es necesario cumplir las prescripciones relativas al empleo de la característica adicional de resistencia a los sulfatos (SR), en el caso de la clase específica Qb o Qc, tal y como establece el articulado de esta Instrucción. En los casos en que el elemento esté en contacto con agua de mar será necesario cumplir las prescripciones relativas al empleo de la característica adicional de resistencia al agua de mar (MR).

Ver Texto
(34)

También son recomendables los cementos citados en la tabla A4.2. para hormigones con áridos potencialmente reactivos (que necesitarían cementos con bajo contenido en alcalinos)

Ver Texto
(35)

En el caso de armaduras situadas en las esquinas de vigas con una sola capa de armadura se decrementarán los valores de Δasi en 10 mm, cuando el ancho de las mismas sea inferior a los valores de bmin especificados en la columna 3 de la tabla A.6.5.5.2.

Ver Texto
(36)

Los recubrimientos por exigencias de durabilidad pueden requerir valores superiores.

Ver Texto
(37)

La dimensión mínima cumplirá lo indicado en el Artículo 54º.

Ver Texto
(38)

Los recubrimientos por exigencias de durabilidad pueden requerir valores superiores.

Ver Texto
(39)

Los recubrimientos por exigencias de durabilidad pueden requerir valores superiores.

Ver Texto
(40)

Los recubrimientos por exigencias de durabilidad serán normalmente mayores (ver tabla 37.2.4).

Ver Texto
(41)

Debe darse en una longitud igual a dos veces el canto de la viga, a cada lado de los elementos de sustentación de la viga.

Ver Texto
(42)

Los recubrimientos por exigencias de durabilidad pueden requerir valores superiores.

Ver Texto
(43)

lx y ly son las luces de la losa, siendo ly>lx.

Ver Texto
(44)

Los recubrimientos por exigencias de durabilidad pueden requerir valores superiores.

Ver Texto
(45)

Para la determinación de la velocidad de penetración de cloruros, y a falta de una normativa específica, se recomienda seguir las condiciones de ensayo descritas en el capítulo 3 de la norma AASTHO T259-80, manteniendo las mismas hasta edades no inferiores a 90 días y determinando la velocidad de penetración de cloruros mediante algún procedimiento adecuado (como por ejemplo, mediante la determinación colorimétrica del frente de penetración de cloruros con AgNO3, a diferentes edades intermedias).

Ver Texto
(46)

Cuando el cemento más adecuado para el proyecto en cuestión, según esta Instrucción, sea del tipo CEM I ó tipo I, se le adjudicará una puntuación mínima de 35 puntos siempre que el producto esté certificado mediante una marca voluntaria de calidad con distintivo oficialmente reconocido, ya que estos tipos de cemento no pueden llevar cantidad de adición alguna.

Ver Texto
(47)

El hormigón sin distintivo de calidad oficialmente reconocido, se controla mediante el uso de probetas cilíndricas

Ver Texto
(48)

El hormigón sin distintivo de calidad oficialmente reconocido, se controla mediante el uso de probetas cúbicas

Ver Texto
(49)

Sólo de aplicación en ambiente de helada o sales fundentes

Ver Texto
(50)

donde

df representa el escurrimiento en el ensayo según UNE 83361 y

DJf, representa el escurrimietno en el ensayo del anillo J, según UNE 83362

Ver Texto