Acuerdo 127/2009, de 19 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible 2009-2014.
- Órgano CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE
- Publicado en BOCL núm. 226 de 25 de Noviembre de 2009
- Vigencia desde 26 de Noviembre de 2009.
Sumario
Por Acuerdo de 28 de enero de 1999, de la Junta de Castilla y León se aprobó la primera Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de la Comunidad de Castilla y León, conteniendo un conjunto de criterios y principios básicos para la sostenibilidad ambiental en diversas políticas sectoriales. Dichos criterios y principios básicos fueron incorporados al Plan de Desarrollo Regional elaborado para la aplicación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea en el período 2000-2006, así como a los respectivos Programas Operativos y acciones de desarrollo, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea, que establece la necesidad de integrar las consideraciones medioambientales en la definición y en la aplicación de las diferentes políticas sectoriales, en particular, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible.
Desde entonces la Unión Europea ha aprobado, en el año 2001, su propia Estrategia de Desarrollo Sostenible, revisada en 2006, que junto con la Estrategia de Competitividad y Empleo aprobada en Lisboa, han venido a establecer los objetivos e instrumentos con los que la Unión pretende abordar los desafíos de sostenibilidad económica, social y ambiental.
Mediante Decreto 85/2007, de 23 de agosto, se crea y regula la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural, en cuyo seno se constituyó, a su vez, la Comisión para las Estrategias de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, como órgano colegiado de carácter interdepartamental adscrito a la Consejería de Medio Ambiente.
La Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible viene precedida por la puesta en marcha, por parte de la Administración Autonómica, de una serie de acciones demostrativas e incentivadoras durante el ejercicio 2008, recogidas en el «Plan de Medidas Demostrativas e Incentivadoras para el Desarrollo Sostenible y la Lucha contra el Cambio Climático» aprobado en el mes de julio de 2008.
Persiguiendo el objetivo de la adaptación a los nuevos retos planteados, tanto a nivel europeo como internacional, la Junta de Castilla y León ha venido desarrollado durante los años 2008 y 2009 la elaboración de una nueva Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible y, al mismo tiempo, una Estrategia Regional de Cambio Climático, constituyéndose una Comisión específica en el seno de la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural.
Como base de esta Estrategia está el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de Castilla y León los cuales ayudan a analizar la situación, en referencia al contexto europeo o español, a la vez que por su carácter dinámico permite detectar y solventar carencias de información que ayuden a establecer el estado del desarrollo sostenible en la Comunidad de Castilla y León.
Ambos instrumentos van a permitir conseguir en Castilla y León una serie de objetivos en línea con los marcados en las Estrategias de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea y de España, y que se pueden resumir en uno principal «la consecución de un desarrollo sostenible real en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tratando de conseguir la economía más próspera posible en todo el territorio, con un alto nivel de creación de empleos de calidad, de educación y protección sanitaria y de cohesión social en un marco de protección del medio ambiente y utilización racional de los recursos naturales».
En cuanto a su estructura, la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Castilla y León se basa en los principios y prioridades establecidos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la UE, así como de la Estrategia Española, adaptando, no obstante, estos principios y prioridades a las características y circunstancias de la región castellano y leonesa.
El documento establece una división temática en 8 capítulos que, a su vez, se subdividen en distintos programas, en algunos casos con varios apartados. Cada uno de estos programas está integrado por un número de medidas que pretenden lograr el objetivo principal establecido en cada caso.
Así pues, concluido el proceso de elaboración, en el que se ha incluido un amplio proceso de participación de expertos y agentes sociales, la Junta de Castilla y León manifiesta su firme compromiso de avanzar en la consecución de un modelo de desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático.
En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente, previo informe de la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 19 de noviembre de 2009 adopta el siguiente
ACUERDO
Primero.- Aprobar la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible 2009-2014, que se acompaña como Anexo.
Segundo.- La Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural velará por dar el adecuado impulso y seguimiento a los objetivos y medidas de esta Estrategia, a cuyo fin deberá elevar a la Junta de Castilla y León un informe anual sobre los avances obtenidos en las mismas.
Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible Castilla y León 2009 - 2014