Noticias Jurídicas


Busca en Noticias Juridicas

Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, por el que se establecen las normas para aplicación de Directivas comunitarias relativas a la homologación de tipos de vehículos, remolques, semirremolques y sus partes y piezas.

Sumario

R.D. 2028/1986, 6 junio, declarado expresamente en vigor en cuanto no se oponga a lo establecido en el ADR o en el R.D. 551/2006, de 5 de mayo («B.O.E.» 12 mayo), conforme establece la letra b) del apartado 2 de su anexo III, en la redacción dada al mismo por la Orden ITC/2632/2010, de 5 de octubre, por la que se actualiza el Anexo III y se modifican varios apartados y apéndices de los Anexos V y VI del Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español («B.O.E.» 12 octubre). Ir a Norma RD 551/2006 de 5 May. (regulación de las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español) Ir a Norma OM ITC/2632/2010 de 5 Oct. (actualización del anexo III y modificación de varios apartados y apéndices de los anexos V y VI del RD 551/2006 de 5 May., operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español)
Téngase en cuenta que la presente disposición continúa vigente, conforme establece la letra c) del número 2 de la disposición derogatoria única del R.D. 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español («B.O.E.» 27 febrero), en la parte no regulada por este real decreto y en tanto no se opongan a lo establecido en el mismo o en el ADR. Ir a Norma

Artículo 1

A efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto se entiende por:

  • 1. Homologación CEE.- El acto por el cual un Estado miembro de la Comunidad Económica Europea hace constar que un tipo de vehículo se ajusta a las prescripciones técnicas establecidas en las Directivas específicas y ha pasado los controles y comprobaciones previstos en los correspondientes certificados de homologación establecidos en la Directiva 70/156/CEE para los vehículos automóviles y sus remolques, salvo que se desplacen sobre raíles, y en la Directiva 74/150/CEE para los tractores agrícolas o forestales.
  • 2. Homologación de tipo.- El acto por el cual la Administración del Estado español hace constar que un vehículo satisface las prescripciones técnicas establecidas en la ficha de características, definidas para cada categoría de vehículos en los anexos 2 a 8 del Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre, por el que se dictan normas sobre homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como partes y piezas de dichos vehículos.
  • 3. Homologaciones parciales.- Los actos mediante los cuales la Administración del Estado español o las Administraciones de otros Estados hacen constar que determinadas partes y piezas de los vehículos satisfacen las prescripciones técnicas establecidas en las correspondientes Directivas comunitarias o en los Reglamentos derivados del Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958. Esta misma denominación es, asimismo, aplicable a la comprobación del vehículo en lo que se refiere a aspectos parciales de su comportamiento.

Artículo 2

Los certificados de homologaciones parciales relativos a las prescripciones técnicas de las Directivas de la CEE expedidos por la Administración del Estado español o por las Administraciones de cualquiera de los restantes Estados miembros de la Comunidad Económica Europea, serán también válidos a los efectos de acreditar el cumplimiento de los requisitos indicados en la ficha de características establecidas para cada categoría de vehículos en los apéndices 2 de los anexos 2 a 8 del Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre.

Artículo 3

Los fabricantes de vehículos o de partes y piezas de los mismos o sus representantes legales podrán solicitar la homologación de sus productos de acuerdo con las disposiciones de las correspondientes Directivas de la Comunidad Económica Europea que se citan en la columna 1 de la tabla del anexo I y que se reseñan en el anexo II, salvo respecto de las Directivas 70/156/CEE y 74/150/CEE, modificadas por las Directivas 78/315/CEE, 78/547/CEE, 80/1.267/CEE para los vehículos automóviles y por las 79/694/CEE y 82/890/CEE para los tractores agrícolas, hasta que sean aplicables todas las disposiciones necesarias para efectuar la «Homologación CEE».

Artículo 4

1. A partir de la fecha que, en su caso, para cada Directiva se indica en la columna 2 del anexo I, los nuevos tipos de vehículos que vayan a ser homologados en España deberán cumplir los requisitos técnicos a que deban ajustarse de acuerdo con las prescripciones establecidas en las correspondientes Directivas de la columna 1 del citado anexo, salvo lo previsto en el número 3 de este mismo artículo.

2. Asimismo y con idéntica salvedad, a partir de las fechas que, también en su caso, se indican en la columna 3 del anexo I, todos los vehículos que se matriculen en España deberán cumplir los requisitos técnicos previstos en las correspondientes Directivas que se citan en la columna 1 del mismo anexo.

3. No será necesario el cumplimiento de los requisitos a que se refieren los números anteriores del presente artículo 4º cuando resulten cumplidas las reglamentaciones, según la redacción vigente en el momento de su aplicación, que se señalan en la columna 4 del anexo I para las materias que se expresan.

Artículo 5

Las solicitudes de homologación parcial, conforme a las prescripciones técnicas de las Directivas de la Comunidad Económica Europea se formularán y tramitarán de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 8.º del Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre.

Artículo 6

1. Las resoluciones que se dictan sobre las homologaciones previstas en las Directivas se ajustarán, en su caso, a los modelos de certificado que figuran en las mismas.

2. En los casos en los que la Directiva no defina el modelo del certificado de homologación, el interesado podrá solicitar de la Dirección General de Innovación Industrial y Tecnología un certificado acreditativo del cumplimiento de las prescripciones de la Directiva, o que le sea comprobado este cumplimiento durante la homologación de tipo.

Artículo 7

1. Los ensayos relativos a las homologaciones parciales previstas en las Directivas de la Comunidad Económica Europea se realizarán en Laboratorios acreditados por el Ministerio de Industria y Energía, conforme dispone el Real Decreto 2584/1981, de 18 de septiembre, que aprobó el Reglamento General de Actuaciones del citado Departamento en el campo de la normalización y homologación.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el número anterior, queda reconocida la Estación de Mecánica Agrícola del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para efectuar los ensayos de las homologaciones parciales correspondientes a los tractores agrícolas a que se refieren las Directivas de la Comunidad Económica Europea.

Artículo 8

La conformidad de la producción de los productos homologados de acuerdo con las prescripciones técnicas de las Directivas de la Comunidad Económica Europea se llevará a efecto por el procedimiento establecido en el artículo 8.º 6 del Real Decreto 2140/1985, de 9 de octubre.

DISPOSICIONES FINALES

Primera

Se faculta al Ministerio de Industria y Energía para modificar el anexo I del presente Real Decreto a fin de adaptarlo a las disposiciones de las Directivas que puedan dictarse en el futuro y a los Reglamentos derivados del Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958, así como para establecer las fechas a partir de las cuales serán de obligado cumplimiento las disposiciones de las nuevas Directivas y Reglamentos que se aprueban relativos a la homologación de vehículos y sus partes y piezas.

Segunda

El presente Real Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

DISPOSICION ADICIONAL

Los vehículos que hayan sido construidos de acuerdo con las prescripciones de las Directivas de la Comunidad Económica Europea podrán circular por las vías públicas españolas, a cuyo objeto, una vez acreditado el cumplimiento de las citadas prescripciones, les será extendida la correspondiente tarjeta que autorice dicha circulación sin que obste a la misma que no se cumpla alguna exigencia establecida en el Código de la Circulación.

ANEXO I

Ir a Norma modificadora Anexo I redactado por el artículo único de la Orden IET/1105/2014, de 26 de junio, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 30 junio).Vigencia: 1 julio 2014

ANEXO II

Ir a Norma modificadora Anexo II redactado por el artículo único de la Orden IET/1105/2014, de 26 de junio, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 30 junio).Vigencia: 1 julio 2014
Norma afectada por
Afectaciones recientes
1/7/2014
Ir a Norma OM IET/1105/2014, de 26 Jun. (se actualizan los anexos I y II del RD 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado por el artículo único de la Orden IET/1105/2014, de 26 de junio, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 30 junio). Ir a Norma Anexo II redactado por el artículo único de la Orden IET/1105/2014, de 26 de junio, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 30 junio). Ir a Norma
19/3/2014
Ir a Norma RD 97/2014 de 14 Feb. (regulación de las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español)
Ocultar / Mostrar comentarios
Téngase en cuenta que la presente disposición continúa vigente, conforme establece la letra c) del número 2 de la disposición derogatoria única del R.D. 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español («B.O.E.» 27 febrero), en la parte no regulada por este real decreto y en tanto no se opongan a lo establecido en el mismo o en el ADR. Ir a Norma
25/10/2013
Ir a Norma OM IET/1951/2013 de 22 Oct. (actualiza los anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE relativas a la homologación vehículos)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado por el artículo único de la Orden IET/1951/2013, de 22 de octubre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 24 octubre). Ir a Norma Anexo II redactado por el artículo único de la Orden IET/1951/2013, de 22 de octubre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 24 octubre). Ir a Norma
19/5/2012
Ir a Norma OM IET/1043/2012 de 10 May. (actualiza anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., normas para aplicación de directivas de la CEE, sobre homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques y otros, así como de partes y piezas de dichos vehículos)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado conforme establece el artículo único de la Orden IET/1043/2012, de 10 de mayo, por la que se actualizan los Anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 18 mayo). Ir a Norma Anexo II redactado conforme establece el artículo único de la Orden IET/1043/2012, de 10 de mayo, por la que se actualizan los Anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 18 mayo) Ir a Norma
4/12/2010
Ir a Norma OM ITC/3124/2010 de 26 Nov. (actualiza anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., normas para aplicación de directivas de la CE, sobre homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques y otros, así como de partes y piezas de dichos vehículos)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado conforme establece el artículo único de la Orden ITC/3124/2010, de 26 de noviembre, por la que se actualizan los Anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 3 diciembre). Ir a Norma Anexo II redactado conforme establece el artículo único de la Orden ITC/3124/2010, de 26 de noviembre, por la que se actualizan los Anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 3 diciembre). Ir a Norma
13/10/2010
Ir a Norma OM ITC/2632/2010 de 5 Oct. (actualización del anexo III y modificación de varios apartados y apéndices de los anexos V y VI del RD 551/2006 de 5 May., operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español)
Ocultar / Mostrar comentarios
R.D. 2028/1986, 6 junio, declarado expresamente en vigor en cuanto no se oponga a lo establecido en el ADR o en el R.D. 551/2006, de 5 de mayo («B.O.E.» 12 mayo), conforme establece la letra b) del apartado 2 de su anexo III, en la redacción dada al mismo por la Orden ITC/2632/2010, de 5 de octubre, por la que se actualiza el Anexo III y se modifican varios apartados y apéndices de los Anexos V y VI del Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español («B.O.E.» 12 octubre). Ir a Norma
Ir a Norma RD 551/2006 de 5 May. (regulación de las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español)
Ocultar / Mostrar comentarios
R.D. 2028/1986, 6 junio, declarado expresamente en vigor en cuanto no se oponga a lo establecido en el ADR o en el R.D. 551/2006, de 5 de mayo («B.O.E.» 12 mayo), conforme establece la letra b) del apartado 2 de su anexo III, en la redacción dada al mismo por la Orden ITC/2632/2010, de 5 de octubre, por la que se actualiza el Anexo III y se modifican varios apartados y apéndices de los Anexos V y VI del Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español («B.O.E.» 12 octubre). Ir a Norma
22/10/2009
Ir a Norma OM ITC/2816/2009 de 16 Oct. (actualiza los anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., normas para la aplicación de directivas comunitarias relativas a la homologación de tipos de vehículos, remolques, semirremolques y sus partes y piezas)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado conforme establece el artículo único de la Orden ITC/2816/2009, de 16 de octubre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 21 octubre). Ir a Norma Anexo II redactado conforme establece el artículo único de la Orden ITC/2816/2009, de 16 de octubre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 21 octubre). Ir a Norma
28/3/2009
Ir a Norma OM ITC/743/2009 de 20 Mar. (actualiza anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., normas para aplicación de directivas CE sobre homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I sustituido conforme establece el artículo único de la Orden ITC/743/2009, de 20 de marzo, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 27 marzo). Ir a Norma Anexo II sustituido conforme establece el artículo único de la Orden ITC/743/2009, de 20 de marzo, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 27 marzo). Ir a Norma
12/6/2008
Ir a Norma OM ITC/1620/2008 de 5 Jun. (actualiza anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., normas para aplicación de directivas CE sobre homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I sustituido conforme establece el artículo único de la Orden ITC/1620/2008, de 5 de junio, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 11 junio). Ir a Norma Anexo II sustituido conforme establece el artículo único de la Orden ITC/1620/2008, de 5 de junio, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 11 junio). Ir a Norma
12/10/2007
Ir a Norma OM ITC/2948/2007 de 27 Sep. (actualizan los anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipos de vehículos)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I sustituido conforme establece el artículo único de la O.M. ITC/2948/2007, de 27 de septiembre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 11 octubre). Ir a Norma Anexo II sustituido conforme establece el artículo único de la O.M. ITC/2948/2007, de 27 de septiembre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 11 octubre). Ir a Norma
22/3/2007
Ir a Norma OM ITC/1620/2008 de 5 Jun. (actualiza anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., normas para aplicación de directivas CE sobre homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I sustituido por el artículo único de la Orden ITC/658/2007, de 13 de marzo, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 21 marzo). Ir a Norma Anexo II sustituido por el artículo único de la Orden ITC/658/2007, de 13 de marzo, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 21 marzo). Ir a Norma
14/12/2006
Ir a Norma OM ITC/3780/2006 de 30 Nov. (actualiza los anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., normas relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I sustituido por el artículo único de la O.M. ITC/3780/2006, de 30 de noviembre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 13 diciembre). Ir a Norma Anexo II sustituido por el artículo único de la O.M. ITC/3780/2006, de 30 de noviembre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 13 diciembre). Ir a Norma
17/6/2006
Ir a Norma OM ITC/1900/2006 de 13 Jun. (actualiza anexos I y II RD 2028/1986 de 6 Jun., normas aplicación de directivas comunitarias sobre homologación de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado por el artículo único de la Orden ITC/1900/2006, de 13 de junio, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 16 junio; véase corrección de errores «B.O.E.» 14 julio). Ir a Norma Anexo II redactado por el artículo único de la Orden ITC/1900/2006, de 13 de junio, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 16 junio). Ir a Norma
1/6/2006
Ir a Norma RD 551/2006 de 5 May. (regulación de las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español)
Ocultar / Mostrar comentarios
R.D. 2028/1986, de 6 de junio, declarado expresamente en vigor en cuanto no se oponga a lo establecido en el ADR o en el R.D. 551/2006, de 5 de mayo, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español («B.O.E.» 12 mayo), conforme establece la letra b) del apartado 2 de su Anexo III. Ir a Norma
24/2/2006
Ir a Norma OM ITC/445/2006 de 14 Feb. (actualiza anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., normas aplicación de directivas comunitarias sobre homologación de vehículos, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado por el artículo único de la OM ITC/445/2006, de 14 de febrero, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 23 febrero). Ir a Norma Anexo II redactado por el artículo único de la OM ITC/445/2006, de 14 de febrero, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 23 febrero). Ir a Norma
8/10/2005
Ir a Norma OM ITC/3079/2005 de 3 Oct. (actualiza anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., normas aplicación de directivas comunitarias sobre homologación de vehículos, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado por el artículo único de la Orden ITC/3079/2005, de 3 de octubre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 7 octubre; véase corrección de errores «B.O.E.» 11 noviembre). Ir a Norma Anexo II redactado por el artículo único de la Orden ITC/3079/2005, de 3 de octubre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 7 octubre; véase corrección de errores «B.O.E.» 11 noviembre). Ir a Norma
6/10/2004
Ir a Norma OM ITC/3158/2004 de 23 Sep. (actualiza anexos I y II del RD 2028/1986, normas para la aplicación de Directivas de ciclomotores y vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado por el artículo único de la O.M. ITC/3158/2004, de 23 de septiembre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos («B.O.E.» 5 octubre). Ir a Norma Anexo II redactado conforme establece el artículo único de la O.M. ITC/3158/2004, de 23 de septiembre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos («B.O.E.» 5 octubre). Ir a Norma
18/2/2004
Ir a Norma OM CTE/315/2004 de 10 Feb. (actualización anexos I y II RD 2028/1986 de 6 Jun., normas para la aplicación de Directivas CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado por el artículo único de la O.M. CTE/315/2004, de 10 de febrero, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 17 febrero). Ir a Norma Anexo II redactado por el artículo único de la O.M. CTE/315/2004, de 10 de febrero, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 17 febrero). Ir a Norma
12/10/2003
Orden CTE/2780/2003, de 8 de octubre, por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado por el artículo único de la O.M. CTE/2780/2003, de 8 de octubre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 11 octubre; corrección de errores «B.O.E.» 31 octubre). Ir a Norma Anexo II redactado por el artículo único de la O.M. CTE/2780/2003, de 8 de octubre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 11 octubre). Ir a Norma
4/1/2003
Ir a Norma OM CTE/3347/2002 de 26 Dic. (actualización de los anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado conforme se establece en el anexo de la O.M. CTE/3347/2002, 26 diciembre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 3 enero 2003). Ir a Norma Anexo II redactado conforme se establece en el anexo de la O.M. CTE/3347/2002, 26 diciembre, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 3 enero 2003). Ir a Norma
29/6/2002
Ir a Norma OM CTE/1612/2002 de 25 Jun. (actualiza los anexos I y II RD 2028/1986 de 6 Jun., normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado conforme se establece en el anexo de la O.M. CTE/1612/2002, 25 junio, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 28 junio). Ir a Norma Anexo II redactado conforme se establece en el anexo de la O.M. CTE/1612/2002, 25 junio, por la que se actualizan los anexos I y II del R.D. 2028/1986, de 6 junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 28 junio). Ir a Norma
9/8/2001
Ir a Norma OM Ciencia y Tecnología 23 Jul. 2001 (actualización de los anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I modificado conforme establece el apartado primero de la O.M. 23 julio 2001 por la que se actualizan los anexox I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 8 agosto). Ir a Norma Anexo II modificado conforme establece el apartado primero de la O.M. 23 julio 2001 por la que se actualizan los anexox I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 8 agosto). Ir a Norma
4/1/2001
Ir a Norma OM Ciencia y Tecnología 27 Dic. 2000 (se actualizan anexos I y II del RD 2028/1986, de 6 Jun.,aplicación de Directivas de la CE, sobre homologación de tipo de vehículos automóviles y otros)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado conforme establece el apartado 1.º de la O.M. 27 diciembre 2000, por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semiremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 3 enero 2001). Ir a Norma Anexo II redactado conforme establece el apartado 1.º de la O.M. 27 diciembre 2000, por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semiremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 3 enero 2001). Ir a Norma
21/7/2000
OM 14 Jul. 2000 (homologación de vehículos automóviles. Normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE. Se actualizan anexos I y II RD 2028/1986 de 6 Jun.)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado por O.M. 14 julio 2000, por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 20 julio). Ir a Norma Anexo II redactado por O.M. 14 julio 2000, por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 20 julio). Ir a Norma
12/2/2000
OM 4 Feb. 2000 (se actualizan los anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun. Aplicación directivas de la ce, sobre homologación de vehículos automóviles, remolques y otros)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado por O.M. 4 febrero 2000 por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 11 febrero). Ir a Norma Anexo II redactado por O.M. 4 febrero 2000 por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 11 febrero). Ir a Norma
25/6/1999
OM 14 Jun. 1999 (vehículos automóviles. Actualización anexos del RD 2028/1986, sobre normas para la aplicación de determinadas directivas de la CE sobre homologación de diversos tipos)
Ocultar / Mostrar comentarios
Anexo I redactado por la O.M. 14 junio 1999 por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, sobre las Normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 24 junio). Ir a Norma Anexo II redactado por la O.M. 14 junio 1999 por la que se actualizan los anexos I y II del Real Decreto 2028/1986, 6 junio, sobre las Normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos («B.O.E.» 24 junio). Ir a Norma
Otras afectaciones anteriores
Ir a Norma RD 2115/1998 de 2 Oct. (transporte de mercancías peligrosas por carretera)
OM 17 Feb. 1999 (actualización de los Anexos I y II de las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CE, relativas a la homologación de tipo de vehículos, automóviles, remolques, semirremolques, motocicletas, ciclomotores y vehículos agrícolas, así como de partes y piezas de dichos vehículos)
OM 28 Jul. 1998 (vehículos automóviles. Homologaciones. Aplicación directivas ce)
OM 9 Dic. 1997 (se actualizan los Anexos I y II de las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos)
OM 25 Abr. 1997 (se modifican los Anexos I y II de las normas para la aplicación de determinadas Directivas comunitarias relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos)
OM 24 Abr. 1996 (modificación de los Anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun. , sobre normas para la aplicación de determinadas Directivas comunitarias relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de sus partes y piezas)
OM 9 Mar. 1995 (se modifican los Anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun. , sobre normas para la aplicación de determinadas Directivas comunitarias relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de sus partes y piezas)
OM 22 Feb. 1994 (modificación de los anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., sobre normas para la aplicación de determinadas Directivas comunitarias relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de sus partes y piezas)
OM 15 Oct. 1993 (se modifican los anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., sobre normas para la aplicación de determinadas Directivas comunitarias relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de sus partes y piezas)
OM Industria, Comercio y Turismo 29 Dic. 1992 (modifica los anexos I y II de las normas para la aplicación de determinadas directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques)
OM 24 Jul. 1992 (modificación de los anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., sobre normas para la aplicación de determinadas Directivas comunitarias relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como sus partes y piezas)
OM 24 Ene. 1992 (modificación de los anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., sobre normas para la aplicación de determinadas Directivas comunitarias relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como sus partes y piezas)
OM 16 Jul. 1991 (se modifican los anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., sobre normas para la aplicación de determinadas Directivas comunitarias relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como sus partes y piezas)
OM 24 Nov. 1989 (se modifican los anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., por el que normas para la aplicación de Directivas comunitarias relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques, semirremolques y sus partes y piezas)
OM 10 Abr. 1989 (se actualizan los anexos I y II del RD 2028/1986 de 6 Jun., de normas para la aplicación de directivas de la CEE relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de sus partes y piezas)
OM 4 Feb. 1988 (se actualizan las normas para la aplicación de Directivas Comunitarias relativas a la homologación de tipos de vehículos, remolques, semiremolques así como sus portes y piezas)