Acuerdo GOV/144/2009, de 15 de septiembre, por el que se aprueba el Acuerdo de medidas para la ocupación juvenil en Cataluña 2009-2012.
- Órgano DEPARTAMENTO DE TRABAJO
- Publicado en DOGC núm. 5470 de 23 de Septiembre de 2009
- Vigencia desde 13 de Octubre de 2009.
Sumario
El Libro blanco Un nuevo impulso para la juventud europea, adoptado por la Comisión Europea el 21 de noviembre de 2001, fija el objetivo de establecer un nuevo marco de cooperación entre los diferentes actores interesados en el momento de tomar decisiones relacionadas con las personas jóvenes, para relacionar la política de juventud con otras políticas de interés (como por ejemplo las de ocupación y de integración social) y fomentar una mayor cooperación entre los estados miembros en este ámbito.
El Pacto europeo para la juventud, adoptado por el Consejo en marzo de 2005, y situado en el marco de la Estrategia de Lisboa revisada sobre crecimiento económico y ocupación tiene por principal objetivo mejorar la calidad de la educación, formación, movilidad e integración social y laboral de los y de las jóvenes en cualquier parte de la UE, garantizando la conciliación entre la vida familiar y profesional mediante tres líneas de actuación:
- Ocupación, integración y promoción social.
- Educación, formación y movilidad.
- Conciliación de la vida profesional y la vida personal y familiar.
El Plan de Gobierno 2007-2010 del Gobierno de la Generalidad de Cataluña dedica una atención especial al ámbito de la juventud, en concreto, el apartado 1.1.3, «Favorecer la emancipación de la juventud, especialmente en los ámbitos de la ocupación, la vivienda y reforzar su participación en la sociedad».
La Propuesta de resolución 70/VIII, aprobada por el Parlamento de Cataluña el año 2007, apuntaba, por parte de la Cámara, la necesidad de que el Gobierno promoviera «Un acuerdo para la ocupación juvenil para mejorar las condiciones laborales, de seguridad y de salud laboral y la contratación laboral estable».
Un objetivo estratégico del Departamento de Trabajo es impulsar la formación a lo largo de la vida, de forma que en el año 2010 un 15% de la población activa de Cataluña haya participado en algún tipo de acción de formación para la ocupación.
El Acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía catalana tiene como uno de sus ejes básicos la mejora de la calidad de la ocupación. En este sentido, las medidas del Acuerdo apuntan a la prioridad de las actuaciones en materia de políticas activas hacia aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.
En el Plan nacional de juventud de Cataluña 2000-2010, documento que sirve de guía para las políticas de juventud de la Generalidad de Cataluña, ya se incluye el eje Trabajo como uno de los prioritarios.
Por otro lado, y desde el punto de vista económico, incidir en la estabilidad y en la mejora de la calidad de la ocupación en la primera fase del ciclo profesional de las personas supone una inversión tanto en las propias personas como en la productividad de un país.
Es, pues, desde esta lógica, tanto social como económica, que es necesario impulsar acciones de mejora de la calidad de la ocupación de la población joven que se acompañen de medidas formativas.
En este sentido, el Acuerdo de medidas para la ocupación juvenil en Cataluña 2009-2012, tiene los siguientes objetivos:
- Mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo de las personas jóvenes.
- Favorecer la entrada de la juventud al mercado de trabajo en plenitud de condiciones y oportunidades.
- Facilitar la permanencia y el progreso profesional de la juventud en el mercado de trabajo.
- Favorecer las relaciones entre el ámbito formativo y el mercado de trabajo para asegurar el buen funcionamiento de ambas y las relaciones entre ellas.
- Mejorar la calidad de la ocupación de las personas jóvenes.
- Incentivar a los emprendedores y facilitar la materialización y el éxito de proyectos empresariales jóvenes.
Asimismo, este Acuerdo se articula en cinco ejes para mejorar la ocupación juvenil.
De acuerdo con lo que se ha expuesto, y a propuesta de la consejera de Trabajo, el Gobierno acuerda:
1 Aprobar el Acuerdo de medidas para la ocupación juvenil en Cataluña 2009-2012, que se adjunta en este Acuerdo.
2 Autorizar el gasto de las actuaciones de este Acuerdo para el año 2009, por un total de 77.216.334,13 euros, que será sufragado por los departamentos del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, de acuerdo con el cuadro que se anexa en el citado Acuerdo.
3 Disponer la publicación de este Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, salvo el documento descriptivo del Acuerdo, que se podrá consultar a través de la página web del Departamento de Trabajo (www.gencat.cat/treball), y que estará a disposición de las personas interesadas en la Secretaría General del Departamento de Trabajo (c. Sepúlveda, 148-150, 08011 Barcelona).