El Ministerio de Justicia ha publicado este martes el texto del Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en su portal web, iniciándose así el trámite de audiencia e información pública que permitirá mejorar el texto mediante las aportaciones que se formulen por la ciudadanía.
El Gobierno busca adaptar la ley procesal penal a la normativa europea y a las exigencias de la nueva Fiscalía Europea. Además se introduce un cambio relevante: el fin de la figura del juez instructor para que la instrucción pase a ser dirigida por fiscal.
Así, el fiscal tomará el control de las investigaciones judiciales y la información sobre los procesos penales en la instrucción para limitarla a "lo esencial desde el punto de vista del interés informativo".
Además, entre las novedades, la acusación popular no podrán ejercerla personas jurídicas públicas, ni partidos políticos ni sindicatos; habrá una nueva de detención preventiva leve (máximo 24 horas); se creará una comisión nacional de seguimiento de la prisión provisional; y se debate un ese automático de cargos públicos investigados por rebelión y terrorismo.
El anteproyecto de LECrim pasó por el Consejo de Ministros el pasado 24 de noviembre. Entonces el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció la intención de abrir un debate público para introducir mejoras al documento.