Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
24/08/2021 13:15:11 REDACCION Accidentes laborales 2 minutos

Los accidentes laborales con bicicletas y patinetes aumentan, la mayoría en el camino al trabajo

Desde 2016 el número de accidentes de trabajo con baja con este tipo de vehículos se ha incrementado un 46%

Las bicicletas y patinetes se convirtieron en el cuarto tipo de vehículo con más accidentes laborales de tráfico con baja en 2019. Estos siniestros superaron los accidentes con vehículos pesados (camiones, autobuses y autocares) y se situaron por detrás de los accidentes con automóviles, motocicletas y vehículos ligeros. Nueve de cada diez de estos percances se producen al ir o volver del trabajo.  

Así lo recoge los datos de AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y que ha destacado la mutua Umivale. En 2016 el número de accidentes de trabajo con baja con este tipo de vehículos se incrementó un 46% (variación de 2020 con respecto al 2016). Suman un total de 9.881 accidentes con baja.

Se trata de un incremento que “se aprecia sobre todo en 2019 respecto al ejercicio anterior, con un 45,8% más de accidentes laborales con baja”, destaca el responsable de Prevención de la mutua Umivale, José Luis Cebrián.

La tendencia se deja notar especialmente en la Comunidad Valenciana. En la región el aumento de los accidentes de tráfico laborales en los que se vieron implicados bicicletas y patinetes eléctricos fue del 61% entre 2018 y 2019, según destaca esta mutua.

“Solo en 2020 y a pesar de las restricciones de movilidad, las bicicletas y patinetes fueron el tercer tipo vehículo que más accidentes de laborales de tráfico con baja provocaron en la Comunidad Valenciana, por delante de los vehículos ligeros de carga o pasajeros y los vehículos pesados”, añade Cebrián.

Vehículos bajo normativa

Los patinetes eléctricos están definidos formalmente como vehículos, por lo que están obligados a cumplir con las normas de circulación. Su uso no requiere contratación de un seguro de responsabilidad civil (salvo que la autoridad local así lo establezca), aunque la ley desde 2020 que para su uso es necesario un certificado de circulación.

Te recomendamos