Acuerdo 58/2010, de 3 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la Estrategia para la Seguridad Vial en Castilla y León 2009-2012.
- Órgano CONSEJERIA DE FOMENTO
- Publicado en BOCL núm. 109 de 09 de Junio de 2010
- Vigencia desde 10 de Junio de 2010
Sumario
Mediante Acuerdo 80/2004, de 24 de junio, de la Junta de Castilla y León, fue aprobada la Estrategia para la Seguridad Vial en Castilla y León 2004-2008, con el objetivo esencial mejorar la seguridad vial en la Región.
En dicho período 2004-2008 se han alcanzado importantes avances en la mejora de la seguridad de las carreteras del sistema viario de esta Comunidad, habiéndose reducido en un 45% el número de víctimas mortales.
Tras la finalización del periodo de vigencia de dicho documento, la Junta de Castilla y León considera necesario seguir avanzando en la mejora de la seguridad vial regional a través de una segunda estrategia que contemple el período 2009-2012.
La experiencia acumulada permitirá plantear pautas de mejora de la seguridad optimizadas en la consecución de los objetivos que se persiguen.
La nueva estrategia deja constancia de la relevancia de un análisis más detallado de la evolución de los indicadores de seguridad vial, a través de los que se obtenga información sobre la efectividad de las actuaciones que se vayan desarrollando. También considera recomendable una mayor concreción de las líneas prioritarias, en las que ya se haya detectado una necesidad de actuación más inmediata.
Si bien la Estrategia para la Seguridad Vial en Castilla y León 2004-2008 ha contado con el compromiso político desde sus diferentes ámbitos, en la siguiente etapa es necesario articular sistemas a través de los que se favorezca además la implicación de la sociedad de Castilla y León en su conjunto.
Por ello, la nueva Estrategia para la Seguridad Vial en Castilla y León, cuyo período de vigencia inicial se sitúa en 2009 y se extiende hasta 2012, mantiene los mismos fundamentos que propiciaron el lanzamiento de su predecesora, a los que se incorporan planteamientos mejorados, nuevos objetivos y herramientas adicionales, haciendo especial hincapié en la necesidad de colaboración conjunta entre todos los implicados. Todo ello en la búsqueda de la misma meta: la reducción de la accidentalidad en las carreteras en Castilla y León y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Los principios, objetivos, actividades y herramientas de gestión de la Estrategia para la seguridad vial en Castilla y León 2009-2012 persiguen dos propósitos fundamentales:
- • Diseñar una política de seguridad vial ajustada a los parámetros nacionales y europeos.
- • Dar continuidad a los planteamientos dirigidos a la reducción del número y la gravedad de los accidentes de circulación en el territorio de Castilla y León.
- • Reflejar en la Estrategia las inquietudes, preocupaciones, deseos y expectativas de la población castellana y leonesa en materia de seguridad vial.
- • Conseguir que la política de seguridad vial aumente su capacidad integradora entre actuaciones de diferentes entidades públicas y privadas.
En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Fomento y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 3 de junio de 2010, adopta el siguiente
ACUERDO
Primero.- Aprobar la Estrategia para la Seguridad Vial en Castilla y León 2009-2012, cuyo texto íntegro estará disponible en la página web www.jcyl.es, dentro del apartado «Carreteras y transportes».
Segundo.- Facultar al Consejero de Fomento para dictar las normas y adoptar las resoluciones y medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Acuerdo.