Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Órgano CONSEJO DE GOBIERNO
- Publicado en BOC núm. EXT. 29 de 13 de Junio de 2014
- Vigencia desde 14 de Junio de 2014. Esta revisión vigente desde 30 de Junio de 2016
Sumario
- Expandir / Contraer índice sistemático
- INTRODUCCION
- CAPÍTULO I. Principios y fines
- CAPÍTULO II. Organización
- CAPÍTULO III. Currículo
- CAPÍTULO IV. Evaluación y promoción
- CAPÍTULO V. Atención a la diversidad y tutoría
- DISPOSICIONES ADICIONALES
- DISPOSICIÓN DEROGATORIA
- DISPOSICIONES FINALES
- ANEXO I . Áreas del bloque de asignaturas troncales
- ANEXO II . Áreas del bloque de asignaturas específicas
- Norma afectada por
-
- Corregido por
-
BOC 30 Marzo 2015. Corrección de errores D 27/2014, de 5 Jun. CA Cantabria (establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria)
- Afectaciones recientes
-
- 30/6/2016
-
D 18/2016, de 7 Abr. CA Cantabria (modifica el D 27/2014, 5 Jun., que establece el currículo de Educación Primaria)
- Ocultar / Mostrar comentarios
-
Artículo 6 redactado por apartado uno del artículo único de D [CANTABRIA] 18/2016, 7 abril, que modifica el D. 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria («B.O.C.» 15 abril).
Número 4 del artículo 8 suprimido por apartado dos del artículo único de D [CANTABRIA] 18/2016, 7 abril, que modifica el D. 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria («B.O.C.» 15 abril).
Letra e) del artículo 9 redactado por apartado tres del artículo único de D [CANTABRIA] 18/2016, 7 abril, que modifica el D. 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria («B.O.C.» 15 abril).
Número 1 del artículo 12 redactado por apartado cuatro del artículo único de D [CANTABRIA] 18/2016, 7 abril, que modifica el D. 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria («B.O.C.» 15 abril).
Número 4 del artículo 13 suprimido por apartado cinco del artículo único de D [CANTABRIA] 18/2016, 7 abril, que modifica el D. 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria («B.O.C.» 15 abril).
Número 3 del artículo 15 redactado por apartado seis del artículo único de D [CANTABRIA] 18/2016, 7 abril, que modifica el D. 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria («B.O.C.» 15 abril).
Número 2 del artículo 17 redactado por apartado siete del artículo único de D [CANTABRIA] 18/2016, 7 abril, que modifica el D. 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria («B.O.C.» 15 abril).
Número 2 del artículo 20 redactado por apartado nueve del artículo único de D [CANTABRIA] 18/2016, 7 abril, que modifica el D. 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria («B.O.C.» 15 abril).
- 16/4/2016
-
D 18/2016, de 7 Abr. CA Cantabria (modifica el D 27/2014, 5 Jun., que establece el currículo de Educación Primaria)
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, regula la Educación Primaria en el capítulo II del título I y establece, en su artículo 16, que esta etapa educativa comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad y que su finalidad será facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
La nueva redacción del artículo 6, define el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. El currículo de la Educación Primaria estará integrado, según lo dispuesto en este artículo, por los objetivos, las competencias, los contenidos, la metodología didáctica, los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de esta etapa educativa.
Uno de los aspectos más destacados introducidos por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, es la nueva configuración del currículo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con la división de las asignaturas en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. En el bloque de asignaturas troncales se garantizan los conocimientos y competencias que permitan adquirir una formación sólida y continuar con aprovechamiento las etapas posteriores en aquellas asignaturas que deben ser comunes a todo el alumnado, y que, en todo caso, deben ser evaluadas en las evaluaciones finales de etapa. El bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas, así como para conformar su oferta. Finalmente, el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía pedagógica, en el que las Administraciones educativas y, en los términos establecidos en este decreto, los centros docentes pueden ofrecer asignaturas de diseño propio.
Esta nueva configuración tiene su reflejo en la distribución de competencias. Según el nuevo artículo 6 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, corresponde al Gobierno la determinación de los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo del bloque de asignaturas troncales, los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas específicas y los criterios de evaluación del logro de los objetivos de las enseñanzas y etapas educativas y del grado de adquisición de las competencias correspondientes, así como las características generales de las pruebas en relación con la evaluación final de la Educación Primaria. En desarrollo de lo anteriormente expuesto, se ha dictado el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
No obstante, según lo dispuesto en el propio artículo 6 bis, corresponde a las Administraciones educativas complementar los contenidos del bloque de asignaturas troncales, establecer los contenidos del bloque de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica, realizar recomendaciones de metodología didáctica, fijar el horario lectivo máximo de las áreas del bloque de asignaturas troncales, fijar el horario de las áreas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica, complementar los criterios de evaluación del bloque de asignaturas troncales y específicas y establecer estos criterios en el bloque de libre configuración autonómica y, finalmente, establecer los estándares de aprendizaje evaluables de las asignaturas de este último bloque.
Por tanto, una vez definido el currículo básico, corresponde a la Comunidad Autónoma de Cantabria determinar aquellos aspectos del currículo que son de su competencia.
Este decreto continua con el enfoque de un aprendizaje basado en competencias, integradas en los elementos curriculares para propiciar una renovación en la práctica docente y recoge, por vez primera, como elementos curriculares los estándares de aprendizaje evaluables, definidos por el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Los estándares de aprendizaje evaluables son referentes observables, medibles y evaluables que permiten graduar el rendimiento o logro alcanzado y facilitan el diseño de pruebas estandarizadas y comparables. La determinación de estos estándares dotará al sistema educativo, a los docentes y a las familias, de una mayor certeza en la evolución de los aprendizajes y en el grado de adquisición de las competencias.
Por otro lado, este decreto contempla en su articulado la realización de nuevas evaluaciones individualizadas al finalizar el tercer y el último curso de la etapa Dichas evaluaciones introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, tendrán un carácter formativo y diagnóstico, como base para la adopción de medidas ordinarias y extraordinarias que podrán integrarse en planes de mejora de resultados colectivos o individuales que permitan solventar las dificultades.
Otro de los elementos definitorios del nuevo diseño curricular es el reconocimiento de un mayor nivel de autonomía a los centros docentes. Los centros docentes deben jugar un papel activo en la determinación del currículo, ya que, de acuerdo con lo establecido en el nuevo artículo 6 bis LOE, les corresponde, dentro de los límites establecidos por este Decreto, complementar los contenidos, configurar su oferta formativa, diseñar e implantar métodos pedagógicos y didácticos propios. Este papel en el desarrollo del currículo responde al principio de autonomía pedagógica, de organización y de gestión que dicha Ley atribuye a los centros docentes, con el fin de que el currículo sea un instrumento válido para dar respuesta a sus características y a su realidad educativa. De acuerdo con ello, se establecen las especificidades del proyecto curricular referidas a la etapa de la Educación Primaria, así como de las programaciones didácticas.
El reconocimiento de una mayor autonomía a los centros educativos es, como establece en su preámbulo la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, una recomendación que reiteradamente viene realizándose desde distintos ámbitos para la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo. Este Decreto reconoce de manera efectiva este principio organizativo otorgando a los centros una mayor capacidad de decisión en la definición del currículo, con la posibilidad de definir, en las condiciones que determine la Consejería competente en materia de educación, la oferta de áreas del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica y, de esta manera, adecuar su oferta educativa a su contexto socioeducativo. Además, de conformidad con lo establecido en esta Ley Orgánica, se atribuye a los centros en este ámbito una mayor capacidad para la determinación de la carga horaria correspondiente a las diferentes asignaturas.
En consecuencia, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, con el dictamen del Consejo Escolar de Cantabria, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 5 de junio de 2014,
DISPONGO
CAPÍTULO I
Principios y fines
Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación
El presente decreto tiene por objeto establecer el currículo de la Educación Primaria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Artículo 2 Finalidad
La Educación Primaria tiene como finalidad facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
Artículo 3 Objetivos
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
- a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
- b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
- c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
- d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
- e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
- f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
- g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
- h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
- i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
- k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
- l) Conocer y valorar el entorno natural más próximo al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
- m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
- n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
- ñ) Desarrollar actuaciones que contribuyan a la conservación del medio físico y natural de Cantabria.
- o) Conocer y valorar la geografía, la historia y las instituciones de Cantabria. Asimismo, fomentar el conocimiento y valoración de la singularidad de nuestra cultura y tradiciones de Cantabria, participando en aquellas próximas a su entorno y contribuyendo a su conservación.
Artículo 4 Principios generales
1. La Educación Primaria es de carácter obligatorio y gratuito.
2. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes de los alumnos y se adaptará a sus ritmos de trabajo.
3. En esta etapa, la práctica educativa estará basada en el trabajo colaborativo y la toma de decisiones conjuntas de los maestros que atiendan a un alumno o a un grupo de alumnos.
CAPÍTULO II
Organización
Artículo 5 Organización de la etapa
1. La Educación Primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en al año natural en que cumplan los seis años de edad.
2. La Educación Primaria se organiza en asignaturas denominadas áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
3. Los alumnos deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas troncales en cada uno de los cursos:
- a) Ciencias de la Naturaleza.
- b) Ciencias Sociales.
- c) Lengua Castellana y Literatura.
- d) Matemáticas.
- e) Primera Lengua Extranjera: Inglés.
4. Los alumnos deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos:
- a) Educación Artística.
- b) Educación Física.
- c) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales.
5. En los cursos cuarto, quinto y sexto de la etapa, los alumnos deberán cursar, en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica y en las condiciones que determine la Consejería competente en materia de educación, el área de Refuerzo y Profundización de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.
6. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, los centros, dentro de sus posibilidades organizativas y de los recursos disponibles, podrán solicitar impartir en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica y en las condiciones que determine la Consejería competente en materia de educación, alguna de las siguientes:
Artículo 6 Horario
La Consejería competente en materia de educación establecerá el horario de referencia de las diferentes áreas en cada uno de los cursos de la etapa, respetando el horario lectivo mínimo del artículo 8.5 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero. Los centros educativos podrán solicitar la modificación de este horario de referencia, dentro de los límites y en las condiciones que establezca esta Consejería, cuando existan necesidades educativas de sus alumnos que lo justifiquen. La modificación horaria que se solicite y su organización por parte de los centros deberá atenerse, en todo caso, al carácter global e integrador propio de esta etapa.
CAPÍTULO III
Currículo
Artículo 7 Currículo
1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se entiende por currículo de la Educación Primaria la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para dicha etapa.
2. La definición de los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y metodología didáctica será la establecida en el artículo 2.1 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.
3. Los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y recomendaciones sobre metodología de cada una de las áreas del bloque de asignaturas troncales serán los establecidos en el anexo I, de acuerdo con los fijados en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.
4. Los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y recomendaciones sobre metodología de cada una de las áreas del bloque de asignaturas específicas serán los establecidos en el anexo II, de acuerdo con los fijados en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.
5. La Consejería competente en materia de educación establecerá el currículo de las áreas del bloque de libre configuración autonómica en los tres últimos cursos de la etapa y las condiciones para su implantación en los centros.
6. Los centros docentes desarrollarán y completarán el currículo establecido en el presente decreto, mediante la elaboración del proyecto curricular de la Educación Primaria.
Artículo 8 Competencias del currículo
1. Las competencias establecidas para la etapa de Educación Primaria son las siguientes:
- a) Comunicación lingüística.
- b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- c) Competencia digital.
- d) Aprender a aprender.
- e) Competencias sociales y cívicas.
- f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- g) Conciencia y expresiones culturales.
2. La descripción de las relaciones entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria serán las establecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de conformidad con la disposición adicional trigésima quinta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
3. El currículo que se establece en este decreto así como la concreción del mismo que los centros realicen en sus proyectos curriculares se orientarán a facilitar el desarrollo de las competencias por parte de los alumnos.
4. ...
5. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional constituyen elementos fundamentales para el desarrollo de las competencias y se trabajarán en todas las áreas.
6. La Consejería competente en materia de educación fomentará la calidad, equidad e inclusión educativa de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de discapacidad, medidas de flexibilización y alternativas metodológicas, adaptaciones curriculares, accesibilidad universal, diseño para todos, atención a la diversidad y todas aquellas medidas que sean necesarias para conseguir que los alumnos con discapacidad pueda acceder a una educación de calidad en igualdad de oportunidades.
7. La Consejería competente en materia de educación contemplará como meta el desarrollo integral de la persona favoreciendo la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, tanto en derechos como en oportunidades, trabajando en la no discriminación por motivos religiosos o razones de sexo y favoreciendo la prevención contra la violencia de género.
Artículo 9 Orientaciones metodológicas
Los principios metodológicos que orientarán, entre otros, la acción educativa en la etapa de Educación Primaria son:
- a) La organización de la práctica docente deberá partir de un enfoque globalizador de los contenidos.
-
b) Se tendrá especialmente en consideración el papel fundamental de la lectura y la escritura en todas las áreas y cursos de la etapa, sistematizando las actuaciones en los diferentes cursos, de forma que configuren un proceso de enseñanza y aprendizaje que garantice que los alumnos adquieran un adecuado desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Con este fin, los centros procurarán garantizar la lectura comprensiva de diferentes tipos de textos, a lo largo de todos los cursos de la etapa y en las distintas áreas, y velarán por que sus alumnos alcancen un nivel adecuado en su expresión escrita.
En la planificación de cada una de las áreas se incluirán actividades propias del área de Lengua Castellana y Literatura tales como resúmenes, esquemas, redacciones, dictados y compresión lectora, entre otras.
- c) Para una adquisición eficaz y una integración efectiva de las competencias, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan a los alumnos avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.
- d) Se fomentará el interés, la responsabilidad y el esfuerzo en el logro del trabajo bien realizado, a través de aprendizajes significativos y funcionales que desarrollen en el alumno habilidades y estrategias que le preparen para seguir aprendiendo por si mismo, como parte del principio de aprendizaje a lo largo de la vida.
-
e)
Los centros educativos podrán adoptar, entre otras medidas organizativas y curriculares, formas de agrupamiento flexibles con el fin de atender a la diversidad del alumnado, tanto para prevenir o superar posibles dificultades de aprendizaje como para establecer programas de enriquecimiento curricular dirigidos a alumnos con altas capacidades intelectuales. Para ello, la Consejería competente en materia de educación dotará de manera suficiente, tanto de materiales como de recursos humanos, a los centros sostenidos con fondos públicos
Letra e) del artículo 9 redactado por apartado tres del artículo único de D [CANTABRIA] 18/2016, 7 abril, que modifica el D. 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria («B.O.C.» 15 abril). Vigencia: 30 junio 2016
- f) La lengua castellana solo se utilizará como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizará la comprensión y la expresión oral en dicho aprendizaje.
- g) La educación personalizada y el respeto al nivel de desarrollo del alumno y su ritmo de aprendizaje, el trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo, la enseñanza activa, la atención a la diversidad del alumnado y la evaluación continua como referencia para adecuar el proceso de enseñanza a la evolución de progreso del aprendizaje de los alumnos, entre otros, son también principios metodológicos que el profesorado debe tener en cuenta al planificar y desarrollar su intervención educativa.
Artículo 10 Enseñanzas del sistema educativo español impartidas en lenguas extranjeras
1. La Consejería competente en materia de educación establecerá las condiciones para autorizar que los centros educativos puedan impartir una parte de las áreas del currículo en lenguas extranjeras, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.
2. Las medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con discapacidad contarán con los recursos económicos, materiales y humanos necesarios.
Artículo 11 Proyecto curricular
Los centros que impartan Educación Primaria desarrollarán y completarán, en el marco de su autonomía, el currículo establecido en este decreto mediante la elaboración del proyecto curricular que incluirá, al menos, los siguientes aspectos:
-
1. Las directrices y decisiones generales siguientes:
- a) Adecuación y concreción de los objetivos generales de la Educación Primaria al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado, teniendo en cuenta lo establecido en el proyecto educativo.
- b) Distribución de las áreas en cada uno de los cursos con expresión del horario lectivo asignado a las mismas.
- c) Decisiones de carácter general sobre métodos pedagógicos y didácticos propios del centro para la etapa de Educación Primaria.
- d) Criterios para el agrupamiento del alumnado y para la organización de las actividades.
- e) Criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes del alumnado y las previsiones necesarias para informar periódicamente a las familias sobre su progreso.
- f) Criterios sobre promoción del alumnado, en el marco de lo establecido en el artículo 17, y previsiones para realizar la necesaria información a las familias.
- g) Orientaciones para incorporar el desarrollo de las competencias, a través de los aspectos didácticos y metodológicos de las distintas áreas, y de la organización y funcionamiento del centro.
- h) Orientaciones para incorporar los elementos transversales establecidos en el artículo 10 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, a través del desarrollo del currículo, y de la organización y el funcionamiento del centro.
- i) Criterios para que los maestros evalúen y revisen su propia práctica docente.
- j) Criterios y procedimientos para la evaluación anual del proyecto curricular.
- 2. El Plan de Atención a la Diversidad del centro, que deberá responder a las necesidades reales del alumnado.
- 3. La organización de la orientación educativa y el plan de acción tutorial.
- 4. Las programaciones didácticas de los cursos.
- 5. Los criterios relativos a la programación de las actividades complementarias y extraescolares, que se pretendan realizar, especificando su contribución al desarrollo de las competencias.
Artículo 12 Programaciones didácticas
1. Los equipos docentes, coordinados por el tutor, elaborarán las programaciones didácticas de los diferentes cursos de la etapa
2. La programación didáctica de cada uno de los cursos de la etapa de Educación Primaria, concretará y desarrollará el currículo, e incluirá los siguientes aspectos:
- a) La contribución de las áreas y de la planificación del curso al desarrollo de las competencias.
- b) Los contenidos, incluyendo aquellos contenidos complementarios que, en su caso, se considere necesario incorporar para el cumplimiento de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias correspondientes, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de cada una de las áreas del curso así como su distribución a lo largo del mismo.
- c) La concreción de los métodos pedagógicos y didácticos propios del centro para cada uno de los cursos de la etapa.
- d) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar.
- e) Los procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación del aprendizaje del alumnado.
- f) Las medidas de atención a la diversidad del curso y, especialmente, las adaptaciones curriculares significativas.
- g) Concreción de elementos transversales que se trabajarán en cada curso correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11.1.h)
- h) Las actividades complementarias y extraescolares que se pretenden realizar en el curso correspondiente.
3. Además de lo dispuesto en el apartado anterior, con objeto de facilitar la evaluación del aprendizaje del alumnado y los procesos de enseñanza del profesorado y su propia práctica docente, en la programación didáctica de cada uno de los cursos se incluirán indicadores de logro relativos, entre otros aspectos, a:
- a) Resultados de la evaluación en cada una de las áreas.
- b) Adecuación de los materiales y recursos didácticos, y la distribución de espacios y tiempos a los métodos didácticos y pedagógicos utilizados.
- c) Contribución de los métodos didácticos y pedagógicos a la mejora del clima de aula y de centro.
- d) Eficacia de las medidas de atención a la diversidad que se han implantado en el curso.
4. Los maestros concretarán, en las distintas unidades didácticas, su actividad docente de acuerdo con la programación didáctica del curso correspondiente.
CAPÍTULO IV
Evaluación y promoción
Artículo 13 Evaluación durante la etapa
1. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo. Dicha evaluación tendrá carácter formativo y estará integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
2. La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo. Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables para cada una de las áreas de los cursos de la etapa serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias y el cumplimiento de los objetivos de la etapa.
3. Al principio de cada uno de los cursos de la etapa, los equipos docentes realizarán una evaluación inicial de los alumnos cuya finalidad será proporcionar al equipo docente la información necesaria para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La Consejería competente en materia de educación podrá proponer a los centros los instrumentos y recursos necesarios para facilitar dicha evaluación.
4. ...
5. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
6. Las estrategias e instrumentos de evaluación deberán ser variados y adecuados a las características del alumnado, siendo el seguimiento individualizado del alumno y la observación directa y sistemática los instrumentos principales del proceso de evaluación del aprendizaje en esta etapa.
7. En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.
8. Los maestros evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos como el proceso de enseñanza y su propia práctica docente. Asimismo, evaluarán el desarrollo del proyecto curricular y de la programación didáctica, teniendo en cuenta tanto las características específicas del centro como su incidencia en el alumnado.
9. Para la evaluación de los alumnos, los maestros podrán contar con el asesoramiento del profesor de la especialidad de orientación educativa.
Artículo 14 Objetividad en la evaluación
La Consejería competente en materia de educación garantizará el derecho del alumnado a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, realizándose con arreglo a lo establecido en la Orden EDU/70/2010, de 3 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho de los alumnos a ser evaluados conforme a criterios objetivos.
Artículo 15 Evaluación individualizada
1. Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos al finalizar el tercer curso de la etapa. La Consejería competente en materia de educación establecerá las características de las pruebas y su contenido para cada convocatoria. Corresponderá a los centros su aplicación, preferentemente por profesorado distinto del que imparta docencia al grupo de alumnos.
2. La evaluación individualizada tendrá como finalidad comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.
3. La Consejería competente en materia de educación garantizará que los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo puedan realizar estas pruebas de acuerdo a las adaptaciones de acceso, organizativas y curriculares que precisen
4. Cuando los resultados de la evaluación individualizada sean desfavorables, conforme a los criterios establecidos por la Consejería competente en materia de educación, el equipo docente propondrá la adopción de las actuaciones ordinarias y extraordinarias más adecuadas. Estas medidas se fijarán en planes de mejora individuales o colectivos.
5. Los planes de mejora colectivos deberán ser aprobados por el claustro de profesores en el curso en que se celebre la correspondiente prueba individualizada, y formará parte de la programación general anual del curso siguiente. Para su elaboración los centros contarán con el asesoramiento y la supervisión del Servicio de Inspección de Educación.
Artículo 16 Evaluación final de Educación Primaria
1. Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa. Dicha evaluación se realizará de acuerdo con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables recogidos en los anexos I y II, y según las características generales de las pruebas que se determinen.
2. El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada alumno o alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes, los padres, madres o tutores legales y los alumnos. El nivel obtenido será indicativo de una progresión y aprendizaje adecuados, o de la conveniencia de la aplicación de programas dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o de otras medidas.
3. La Consejería competente en materia de educación podrá establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, haya establecido. Para ello, tendrá en cuenta las aportaciones del claustro de profesores en lo referente a las circunstancias educativas y de evaluación, especialmente de la evaluación individualizada de tercer curso y de final de etapa. En relación con los centros concertados se estará a la normativa reguladora del concierto correspondiente.
Artículo 17 Promoción
1. Al finalizar cada uno de los cursos de la etapa, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado del grupo adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor, que será determinante en caso de discrepancia.
2. El alumno accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos de la etapa, mediante su concreción en cada uno de los cursos a través de los criterios de evaluación, y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.2.
Se accederá, asimismo, siempre que los aprendizajes no alcanzados permitan seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso, el alumnado recibirá las medidas de atención necesarias para recuperar dichos aprendizajes
3. Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el apartado anterior, el alumno permanecerá un año más en el mismo curso. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educación Primaria y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación que será organizado por los centros docentes de acuerdo con lo que establezcan la Consejería competente en materia de educación. La decisión de repetición se adoptará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.
4. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 13.1, en las decisiones de promoción se atenderá especialmente a los resultados de la evaluación individualizada al finalizar el tercer curso de Educación Primaria y de la evaluación final de Educación Primaria.
5. Además de lo dispuesto en los apartados anteriores, las decisiones de repetición en la etapa tendrán en cuenta la previsión de que con la repetición se recuperarán los aprendizajes no adquiridos, especialmente los relacionados con el proceso de lectoescritura
6. Sin perjuicio de la permanencia de un curso más de los establecidos con carácter general para la etapa, previsto en el artículo 20.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria en centros ordinarios podrá prolongarse un año siempre que se favorezca su integración socioeducativa y que, con carácter general, no haya permanecido un curso más en la etapa de educación infantil.
7. Los padres o tutores deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer, en el momento de producirse, las decisiones relativas a la evaluación y promoción y colaborar, según sus posibilidades, en las medidas de refuerzo y apoyo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.
Artículo 18 Documentos de evaluación
1. Los documentos oficiales de evaluación se regirán por lo establecido en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.
2. Los documentos oficiales de evaluación deberán recoger siempre la referencia al presente decreto.
CAPÍTULO V
Atención a la diversidad y tutoría
Artículo 19 Atención a la diversidad
1. La atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.
2. Los centros docentes podrán realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo para atender adecuadamente al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que lo precise.
3. Las medidas de atención a la diversidad se organizarán priorizando el criterio de que los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo sean atendidos preferentemente dentro del aula del grupo de referencia.
4. La Consejería competente en materia de educación y los centros educativos facilitarán la intervención de los recursos y apoyos específicos complementarios para favorecer la consecución de los estándares de aprendizaje evaluables de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Artículo 20 Tutoría
1. En la Educación Primaria, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.
2. Cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor que imparta docencia al grupo a lo largo de los dos cursos de cada nivel previstos en el artículo 41.bis del Decreto 25/2010, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles, de los Colegios de Educación Primaria y de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
3. El profesor tutor coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado y mantendrá una relación permanente con la familia, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 4.1.d) y g) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera Enseñanzas de religión
1. Las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación Primaria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del presente decreto.
2. Los centros docentes garantizarán que, al inicio de la escolarización del alumno en la etapa en un centro educativo, los padres o tutores legales de los alumnos manifiesten su voluntad de que éstos cursen el área de religión o de valores sociales y cívicos. En el resto de la etapa, los padres o tutores de los alumnos podrán dirigirse al centro al comienzo del curso escolar para modificar su decisión.
3. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.
4. La evaluación de la enseñanza de la religión se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras áreas de la Educación Primaria.
Segunda Referencias de género
Las menciones genéricas en masculino que aparecen en el presente decreto se entenderán referidas también a su correspondiente femenino.
Tercera Colaboración entre instituciones
La Consejería competente en materia de educación potenciará la colaboración entre las instituciones que tengan atribuidas competencias en materia de atención a las personas con discapacidad.
Cuarta Información en soporte digital
La Consejería competente en materia de educación promoverá la sustitución de la documentación relacionada con la gestión de los centros educativos por sus equivalentes realizados por medios electrónicos, informáticos o telemáticos con la finalidad de mejorar dicha gestión y favorecer actuaciones responsables con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Única Derogación normativa
1. A partir de la total implantación de las enseñanzas reguladas en el presente decreto queda derogado el Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
2. Quedan derogadas cuantas otras normas de igual o inferior rango se opongan a la dispuesto en el presente decreto.
DISPOSICIONES FINALES
Primera Implantación de las enseñanzas
La implantación de lo establecido en el presente decreto se efectuará de la siguiente forma:
- 1. En el año académico 2014-2015, se implantarán las enseñanzas correspondientes a los cursos primero, tercero y quinto de la etapa regulados en este decreto, y dejarán de impartirse las enseñanzas correspondientes al primer curso de los ciclos de la Educación Primaria regulados en el Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Al finalizar el curso 2014-2015 se realizará la evaluación individualizada a la que se refiere el artículo 15.
- 2. En el año académico 2015-2016, se implantarán las enseñanzas correspondientes a los cursos segundo, cuarto y sexto de la etapa regulados en este decreto, y dejarán de impartirse las enseñanzas correspondientes al segundo curso de los ciclos de la Educación Primaria regulados en el Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Al finalizar el curso 2015-2016 se realizará la evaluación final individualizada a la que se refiere el artículo 16.
Segunda Desarrollo normativo
Se autoriza al titular de la Consejería competente en materia de educación para dictar, en el ámbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la aplicación, desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el presente decreto.
Véase O [CANTABRIA] ECD/78/2014, 23 junio, que dicta instrucciones para la implantación del D. 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria («B.O.C.» 30 junio).Tercera Entrada en vigor
El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.
ANEXO I
Áreas del bloque de asignaturas troncales
a) Ciencias de la Naturaleza.
Las Ciencias de la Naturaleza nos ayudan a conocer el mundo en que vivimos y a comprender nuestro entorno y las aportaciones de los avances científicos y tecnológicos a nuestra vida diaria.
El currículo del área de las Ciencias de la Naturaleza pretende ser un punto de partida para acercar a los alumnos y alumnas al mundo natural que nos rodea, para que lo entiendan y se impliquen en su cuidado y conservación.
A través de esta área, se inician en el desarrollo de las principales estrategias de la metodología científica, tales como la capacidad de formular preguntas, identificar el problema, formular hipótesis, planificar y realizar actividades, observar, recoger y organizar la información relevante, sistematizar y analizar los resultados, extraer conclusiones y comunicarlas, trabajando de forma cooperativa y haciendo uso de forma adecuada de los materiales y herramientas. La actividad en el aula girará en torno a la realización de actividades en las que el alumnado deba participar activamente. Por otro lado, se debe tener en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje. De igual forma, dada su creciente importancia, se debe iniciar a los alumnos y alumnas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para buscar información y para tratarla y presentarla, así como para realizar simulaciones interactivas y representar fenómenos de difícil realización experimental.
Desde el trabajo en el área se contribuirá al desarrollo de las competencias, aplicándolas a la planificación y ejecución de proyectos. La normativa actual incluye las competencias básicas en ciencia y tecnología en una competencia clave más amplia: competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
El área de Ciencias de la Naturaleza contribuye especialmente al desarrollo de las competencias básicas en ciencia y tecnología. La competencia en materia científica alude a la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodología empleados para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas. Por competencia en materia de tecnología se entiende la aplicación de dichos conocimientos y metodología en respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos. Las competencias científica y tecnológica entrañan la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano.
Las competencias en ciencia y tecnología requieren conocimientos científicos relativos a la física, la química, la biología, la geología y la tecnología. También incluyen destrezas que permiten utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas, así como utilizar datos y procesos científicos. Asimismo, contienen actitudes y valores relacionados con el interés por la ciencia, el apoyo a la investigación científica asumiendo criterios éticos y el sentido de la responsabilidad en relación con la conservación y protección del medio ambiente.
También, el área de Ciencias de la Naturaleza de Educación Primaria contribuye al desarrollo de las otras competencias. Los contenidos asociados a la forma de construir y transmitir el conocimiento científico constituyen una oportunidad para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender; la utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales y para expresar datos e ideas sobre la naturaleza y el rigor y búsqueda de la verdad que supone la utilización del método científico, contribuyen al desarrollo de la competencia matemática; el manejo de un procesador de textos, la búsqueda guiada en Internet y la utilización de simulaciones informáticas para mejorar la comprensión de modelos, favorecen el desarrollo de la competencia digital; la necesidad de comunicar correctamente las observaciones experimentales, la exactitud de la terminología científica y el aumento significativo de la riqueza de vocabulario específico, suponen una contribución de esta área al desarrollo de la comunicación lingüística; la alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de conciencia y expresiones culturales, que posibilita la toma decisiones sobre muchos aspectos desde un punto de vista científico y racional; el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor se manifiesta en la planificación y realización de experimentos científicos; la contribución del área al desarrollo de las competencias sociales y cívicas tiene relación con la libertad de pensamiento y con la sensibilidad frente al progreso científico y tecnológico.
En el área de Ciencias de la Naturaleza, los contenidos se han organizado en cinco bloques: Bloque 1. Iniciación a la actividad científica. Bloque 2. El ser humano y la salud. Bloque 3. Los seres vivos. Bloque 4. Materia y energía. Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas.
Se presenta un bloque de contenidos comunes relacionados con el resto de los bloques que, dado su carácter transversal, deben desarrollarse de una manera integrada. Desde dicho bloque, se propone que el alumnado se inicie en el desarrollo del pensamiento científico a través de la utilización de medios propios de la observación, como instrumentos ópticos y de medida, y se familiarice con la ciencia consultando y utilizando documentos escritos, imágenes y gráficos. También deberá ir adquiriendo autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrollará iniciativas en la toma de decisiones en cada uno de los proyectos que vaya desarrollando a lo largo de la etapa de la Educación Primaria. Asimismo, desarrollará estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos. También deberá conocer alguna actuación relacionada con los primeros auxilios y respetar las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
Además de los contenidos, se han señalado los criterios de evaluación y, de manera coherente, las competencias clave que más se relacionan con cada criterio. Aunque en ocasiones no se indique, las competencias básicas en ciencia y tecnología están íntimamente asociadas a todos los criterios de evaluación del área. Asimismo, aparecen señalados los estándares de aprendizaje evaluables, que son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de los aprendizajes y que concretan, mediante acciones, lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer en el área de Ciencias de la Naturaleza.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Primer curso
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Segundo curso
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Tercer curso
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuarto curso
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Quinto curso
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Sexto curso
b) Ciencias Sociales.
En las Ciencias Sociales se integran diversas disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y su realidad en sus aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos. El objeto de las Ciencias Sociales en esta etapa es desarrollar capacidades en los niños y niñas que les permitan tanto interpretar la realidad que les rodea como intervenir en ella, así como aprender a vivir en sociedad, conociendo los mecanismos fundamentales de la democracia y respetando las reglas de la vida colectiva.
Comprender el medio significa saber observarlo, diferenciar o clasificar los elementos que lo integran y las relaciones que se establecen entre ellos, así como poder elaborar juicios de valor de forma autónoma. Cualquier hecho que se produzca en el entorno del niño posee una dimensión espacial, temporal, económica y social.
Las Ciencias Sociales ofrecen los conocimientos necesarios para cumplir los objetivos de conocer, comprender, observar, diferenciar, clasificar, analizar, relacionar y emitir juicios de valor que contribuyen al progresivo desarrollo cognitivo y competencial del alumnado de Educación Primaria.
El currículo básico del área de Ciencias Sociales de Educación Primaria contiene los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta área, que tendrá un carácter global e integrador.
Los contenidos se han agrupado en bloques que permiten una identificación de los principales ámbitos que componen las Ciencias Sociales.
En primer lugar, el Bloque 1 establece las características del currículo básico común a toda el área, las técnicas de trabajo con las que afrontarla y las estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio, desde una perspectiva individual y en grupo.
En el Bloque 2, El mundo en que vivimos, se realiza el estudio de la geografía tanto en el entorno, que acerca al alumno a su realidad, como en medios más lejanos para que tenga una visión más global. Este estudio se aborda desde la perspectiva del espacio geográfico como algo dinámico, por lo que su conocimiento implica la comprensión de numerosos procesos de transformación que, de manera progresiva, se irán mostrando en los diferentes cursos que componen esta etapa educativa.
En este bloque se utilizarán diferentes tipos de textos, cuadros y gráficos, esquemas, representaciones cartográficas, fotografías e imágenes sintéticas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos y explicar su distribución a distintas escalas, en especial en el territorio español. Se utilizarán, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, para elaborar croquis y gráficos apropiados. Se identificarán los elementos del paisaje (relieve, clima, hidrografía…) y se describirán y caracterizarán los principales medios naturales y su localización. Por último, se analizarán la influencia humana en el medio y sus consecuencias ambientales.
El Bloque 2 incluye, así, contenidos que van desde el Universo, la representación de la Tierra y la orientación en el espacio, al agua y el consumo responsable, la atmósfera, los fenómenos atmosféricos y la contaminación, el clima y el cambio climático, el paisaje y la intervención humana en el medio.
Mediante los contenidos del Bloque 3, Vivir en sociedad, se pretende iniciar un proceso de comprensión gradual acerca de las formas de reconocer las características de los distintos grupos sociales, respetando y valorando sus diferencias, quiénes son sus integrantes, cómo se distribuyen en el espacio físico, de qué manera se reparte el trabajo entre sus miembros, cómo se producen y adquieren los bienes de consumo, la vida económica de los ciudadanos, la capacidad emprendedora de los ciudadanos y el estudio de la empresa, que comprenderá la función dinamizadora de la actividad empresarial en la sociedad, la organización social, política y territorial y el conocimiento de las instituciones españolas y europeas, la población, y los factores que modifican ésta, los sectores de producción, la educación financiera elemental y la adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.
En el Bloque 4, Las huellas del tiempo, se trabajará la comprensión de conceptos como el tiempo histórico y su medida, la capacidad de ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. Se estudiarán las grandes etapas históricas de la Humanidad para adquirir la idea de edad de la Historia y datar las cinco edades de la Historia, asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, para lo que es preciso conocer las condiciones históricas, eventos y figuras en diferentes períodos de tiempo.
Es importante para los alumnos adquirir las referencias históricas que les permitan elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia de España y de la Comunidad Autónoma, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso.
En este bloque se utilizarán mapas y cualquier otra representación gráfica adecuada para la identificación y análisis de procesos históricos, para dar a conocer los procedimientos básicos para el comentario de dichas fuentes.
Es importante que el alumnado desarrolle la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, el porqué de sus cambios y evoluciones, así como sus consecuencias sobre los períodos históricos posteriores y que valore la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la Historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y preservar para legar a las generaciones venideras.
En este bloque también se desarrolla la capacidad para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, y asumir las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
La secuenciación de los contenidos está relacionada con la evolución del alumno, ya que éste construye su propio aprendizaje y su concepto de tiempo histórico en relación a su desarrollo, tanto cognitivo como madurativo, para poder identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y los acontecimientos relevantes y distinguir, dentro de la evolución histórica, las nociones de cambio y permanencia, y así interpretar la Historia como medio que facilita la comprensión del presente y que estudia la causalidad y las consecuencias de los hechos históricos.
En la docencia de las Ciencias Sociales se dará prioridad a las estrategias basadas en la cooperación, la interacción y la participación, porque estas estrategias facilitan la construcción social del conocimiento. Por consiguiente, el área ha de fomentar el desarrollo de hábitos de trabajo individual y de equipo, además del esfuerzo como elemento esencial del proceso de aprendizaje y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, participación, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor. Resulta asimismo imprescindible para el alumnado adquirir y emplear con precisión y rigor el vocabulario específico del área, y seleccionar información, con los métodos y las técnicas propios de la Geografía y de la Historia, para explicar las causas y consecuencias de los problemas y para comprender el pasado histórico y el espacio geográfico.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben utilizarse como recursos para el aprendizaje de las materias curriculares, para obtener información y como instrumento para aprender, conocer y utilizar las palabras claves y conceptos necesarios para ser capaz de leer, escribir y hablar sobre Ciencias Sociales.
Enseñar y aprender Ciencias Sociales es mostrar pleno respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad como base de la democracia y la comprensión de las diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos y valorar los derechos humanos básicos. Esta actitud también incluye manifestar el sentido de la responsabilidad y mostrar comprensión y respeto de los valores compartidos que son necesarios para garantizar la cohesión de la comunidad, como el respeto de los principios democráticos.
La finalidad última del área es conseguir la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. Lo anterior exige desarrollar capacidades propias del pensamiento social (interpretar, comparar, relacionar, clasificar, deducir, formular hipótesis y evaluar) y del pensamiento crítico (comprender para actuar, valorar ideas y puntos de vista, tomar decisiones, producir ideas alternativas y resolver problemas) con el fin de que ayuden al alumnado a comprender, a situarse y a actuar.
Se contempla también como fin, a cuya consecución se orienta el sistema educativo español, la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
CIENCIAS SOCIALES Primer curso
CIENCIAS SOCIALES Segundo curso
CIENCIAS SOCIALES Tercer curso
CIENCIAS SOCIALES Cuarto curso
CIENCIAS SOCIALES Quinto curso
CIENCIAS SOCIALES Sexto curso
c) Lengua Castellana y Literatura.
La enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura a lo largo de la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia en Comunicación Lingüística que se concreta con el trabajo de las siete destrezas básicas: la producción (escrita y oral), la receptiva (leer, escuchar y audiovisual) y finalmente la interactiva (conversar y escribir), definidas por el MCERL.
Se aprende a escuchar, hablar, leer y escribir para interaccionar pero también como medio para la adquisición de conocimientos que nos ayudan a descubrir el mundo y representarlo.
La comunicación lingüística ha de entenderse en toda su amplitud, desde el propio carácter lingüístico hasta el carácter sociocomunicativo y el estético.
La funcionalidad de la comunicación se expresa en la destreza que debe desarrollar el alumnado para desenvolverse en un entorno familiar, social y profesional donde el contexto lingüístico es básico, donde el alumno ha de responder ante cualquier situación y ámbito de manera satisfactoria.
Los conocimientos obtenidos de la propia reflexión sobre la lengua completan el bagaje necesario para responder en situaciones comunicativas diversas, donde la interacción con el medio es fundamental y donde en ese medio se ponen en juego habilidades sociales imprescindibles para un correcto desarrollo personal.
Junto a este desarrollo personal hemos de hablar de la necesaria estructuración del pensamiento que nos hace capaces de comprender y responder, interactuar con el medio, desenvolvernos con soltura en el proceso creativo e implicarnos en su análisis; el desarrollo del lenguaje imprime el carácter modelador del pensamiento.
El área de Lengua Castellana y Literatura incorpora este proceso desde el principio de la vida escolar a lo largo de todas las etapas educativas y, como no puede ser de otra manera, con un enfoque comunicativo. Este enfoque se centra en el uso funcional de la lengua y articula los currículos de las distintas etapas para un uso social de la misma en los distintos ámbitos: privados y públicos, familiares y escolares.
El aprendizaje del lenguaje oral y escrito permite y facilita el desarrollo de otros aprendizajes y por tanto como área, la Lengua Castellana y Literatura se convierte en facilitador de las demás áreas.
La finalidad de la misma es el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, de forma integrada, sin compartimentar, articulándose para dar una mejor respuesta a cada situación de interacción.
Estas destrezas básicas que debe manejar el alumno para ampliar progresivamente su capacidad de comprensión y expresión oral y escrita, así como su educación literaria, justifican la organización del área en bloques de contenido.
El Bloque 1 de Comunicación oral: hablar y escuchar recoge todos los contenidos que permiten un desarrollo de la comunicación en sus dos vertientes: escuchar y hablar; desde situaciones de comunicación pública o privada, que permiten al alumnado poner en marcha, en diferentes contextos comunicativos, estrategias básicas en la interacción, como son hablar y escuchar en situaciones espaciales y temporales concretas, intencionadas, espontáneas, dirigidas o no intencionales, formales y no formales, con contenidos verbales y no verbales y haciendo un uso consciente de los medios de comunicación audiovisual, respetando las normas de comunicación en cada caso.
La forma de hablar y de escuchar de una persona determina la percepción que los demás tienen de ella. Es, por lo tanto, imprescindible dotar al alumnado de estrategias que favorezcan un correcto aprendizaje de esta dimensión oral de la competencia comunicativa. Se trata en definitiva de proporcionar al alumno herramientas de gestión de las relaciones sociales.
Los Bloques 2 y 3 referidos a la lectura y la escritura, respectivamente, son parte de los instrumentos que nos permiten enriquecer los procesos cognitivos que hacen posible la comprensión del mundo, una actuación consciente sobre él y una valoración crítica de lo que nos rodea.
El uso de los medios informáticos y audiovisuales nos acerca al conocimiento de manera rápida; una herramienta con un componente visual muy motivador y una oportunidad de incorporación al mundo actual que está en permanente cambio.
Leer es enfrentarse a un mundo en el que hay que construir significados en situaciones muy diversas; es un encuentro placentero con el texto escrito en el que el alumno debe ser capaz de captar la globalidad de las ideas, aislarlas, extraer información y posteriormente hacer uso de ellas.
Un lector competente conoce los usos, las funciones, los géneros y las argumentaciones que presentan los textos pero, para el desarrollo de esta competencia, es imprescindible interactuar con materiales diversos en situaciones de lectura variadas.
Tomar conciencia del texto escrito forma parte del proceso de aprendizaje de la escritura. Realizar la producción a partir de diferentes borradores, en los que el alumno lleva a cabo una planificación, valoración, revisión y escritura definitiva del texto, es el procedimiento adecuado que se cierra con la autoevaluación en la que el alumno no valora únicamente el producto final sino todo el proceso de producción.
Todo esto supone incluir en el aula mecanismos de reflexión y sistematización, en los que se dan una toma de decisiones: ortográficas, control de la concordancia, utilización correcta de los conectores y empleo de los recursos léxicos necesarios.
La lectura, la escritura y la producción oral ofrecen una función reguladora del pensamiento; son esencia de la comunicación e integran la reflexión sin centrarnos exclusivamente en los elementos puramente gramaticales (la metalingüística).
El bloque 4 que aborda el conocimiento de la Lengua nos permite reflexionar sobre el funcionamiento de los distintos mecanismos lingüísticos que regulan la comunicación y cuya finalidad es servir de base para el uso correcto de la lengua. Los contenidos se estructuran en torno a la observación reflexiva de la palabra, su uso y valores expresivos dentro de un discurso, de un texto y de una oración; las relaciones gramaticales que se establecen entre las palabras y los grupos de palabras en el texto; las relaciones textuales que fundamentan el discurso y el conocimiento y valoración de una realidad plurilingüe.
La Educación Literaria cierra los bloques de contenidos asumiendo una labor importante en el proceso de adquisición de las herramientas básicas del lector; se implica, selecciona, critica, elige; tomando conciencia de la diversidad cultural, interpretando el mundo cercano y remoto, la realidad y la fantasía, construyendo en ello un modo de entendimiento con el entorno, profundamente estético. Del mismo modo, la información e interpretación de textos y obras literarias, que permite al alumno tomar conciencia del mundo y de uno mismo, favorece la actividad creativa del alumnado en la producción de textos personales de intención literaria.
Podemos concluir que el currículo del área pretende mejorar la competencia lingüística del alumnado sin olvidarse del resto de las competencias implicadas en el proceso y que harán posible la consecución del fin último de la enseñanza y el aprendizaje como es el de educar para la vida que permitirá al alumno responder a cualquier situación y en cualquier contexto.
Aspectos metodológicos relevantes en el aprendizaje y la enseñanza de la Lengua y Literatura Castellana.
El desarrollo del lenguaje tiene un carácter eminentemente modelador del pensamiento desde sus diferentes ámbitos.
Reconocemos en el área de Lengua y Literatura Castellana procesos esenciales como la reflexión, la interpretación, la producción, la valoración y la interacción, que son fundamentales dentro del proceso global de enseñanza-aprendizaje.
La reflexión sobre la lengua, sus usos, su funcionalidad y su sentido práctico se producen cuando se ponen en juego estrategias en las que el alumnado debe resolver una serie de tareas con iniciativa, aplicando sus conocimientos previos, los que aporta el entorno y los nuevos conocimientos para avanzar en sus aprendizajes.
La interpretación es una tarea compleja que requiere procesos de comprensión global, de análisis y síntesis, de extracción de la información, organización, reflexión y valoración, así como de transferencia y aplicación. Exige una lectura del entorno poniendo el punto de vista individual en ello. Perspectiva que se construye en intercambio comunicativo y poniendo en marcha capacidades de escucha, asimilación y construcción.
La producción es la concreción de un plan, de un objetivo; exige procesos de planificación, textualización y revisión y conlleva la aplicación de aquellos elementos que, a través de la reflexión, han logrado arraigarse en el proceso de aprendizaje.
La interpretación y la producción acercan al alumnado al entorno más cercano y le ayuda a conocer las relaciones de intercomunicación y su funcionamiento.
La escuela debe preparar al alumno para desenvolverse en el medio utilizando el conocimiento lingüístico como catalizador y elemento de empuje. El uso que haga de esta herramienta será responsable de su nivel de éxito.
La lectura y la escritura son instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje, permitiendo una formación integral del alumnado que contribuirá al pleno desarrollo de su personalidad. Es por ello que la planificación de las tareas en este área debe responder a un diseño metodológico sistematizado: en lectura (velocidad, comprensión y eficacia lectora), en escritura, en adquisición de vocabulario, en el conocimiento de la lengua, en la implementación de recursos digitales y en el acercamiento a la literatura que afiance los hábitos lectores, la creatividad, lo conciencia crítica y el goce estético.
El uso de la lengua tiene lugar en ámbitos muy diversos, especialmente en aquellos en los que el alumnado se desenvuelve fuera del ámbito escolar. Para ello, desde la escuela debemos dotarle de estrategias que le permitan desenvolverse en estas situaciones en las que la información se presenta a través de diferentes textos (textos sociales), teniendo en cuenta que cada uno de éstos posee una estructura y lenguaje específico (metalingüística). A la par, un desarrollo adecuado de la competencia en comunicación lingüística permitirá al alumnado poner en práctica habilidades generales de carácter cognitivo, metacognitivo y socioafectivo, que le facilitará la superación de las dificultades que surgen en la comunicación, así como reforzar sus actitudes y su motivación ante el acto comunicativo.
En el ámbito social además el alumnado debe aprender cuál es el lenguaje más adecuado a cada situación adquiriendo riqueza en el vocabulario (léxico), aprendiendo a ajustar su lenguaje según el contexto en el que interviene y dotándole de amplias posibilidades para establecer interacciones que ponen de manifiesto el carácter social de la lengua.
Como medio de comunicación que es dentro de nuestra sociedad, debe estar acorde con la forma y modo en la que se escribe y se lee actualmente (web, mail, cartas al director, informes, literatura...), y manejar además distintos formatos y soportes, adecuando la metodología para desarrollar la competencia comunicativa al máximo incluyendo las formas más sofisticadas de comunicación audiovisual o mediada por la tecnología (alfabetizaciones múltiples).
La lengua como medio para acercarse a la cultura y al conocimiento es indiscutible. Leer y escribir supone el desarrollo no solo de la competencia lectora sino también el desarrollo de la competencia para aprender a aprender y de la competencia digital. El conocimiento de las estrategias de lectura, interpretación y producción de diferentes textos conlleva la puesta en marcha de habilidades de carácter cognitivo y pone en juego procesos de observación, reflexión y valoración:
- - Observación de la estructura propia de cada texto, elementos lingüísticos, no lingüísticos y elementos paratextuales.
- - Identificación de la finalidad de cada texto atendiendo a su funcionalidad y audiencia: noticia, nota informativa, texto expositivo, descriptivo, científico…
- - Conocimientos gramaticales, léxicos, semánticos y ortográficos que nos permitan tanto extraer la información como transmitirla de forma adecuada para desarrollar cualquier actividad académica, social o cultural.
- - Reflexión sobre cómo se escribe y qué lenguaje se ha de utilizar en cada texto y ámbito.
La escuela debe ofrecer al alumnado una amplia gama de experiencias comunicativas que supongan una vía de conocimiento y contacto con la diversidad cultural posibilitando el máximo desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Estas experiencias deben facilitar distintos tipos de aprendizaje en diversos contextos, formales, informales y no formales.
En cuanto a la lectura se refiere – principal vía de acceso a todas las áreas y a las fuentes originales del saber-, la enseñanza de la misma se debe desarrollar a través de la adquisición por parte del alumnado de diferentes estrategias de lectura antes, durante y después del desarrollo de la misma. Por otro lado, el alumnado durante la escuela primaria debe desarrollar la capacidad para extraer la información más relevante de la lectura que lleva a cabo y diferenciarla de la que es superflua, localizando los marcadores, conectores, palabras clave…El centro educativo será el responsable del diseño de un Plan relativo al desarrollo de la competencia lectora y escritora y de las estrategias para el uso de la Biblioteca Escolar como espacio de disfrute y aprendizaje.
La competencia comunicativa precisa también practicarse en un marco de actitudes y valores tales como: el respeto a las normas de convivencia, el ejercicio activo de la ciudadanía, el desarrollo del espíritu crítico, el respeto de los derechos humanos y el pluralismo, el uso del diálogo como herramienta primordial para la convivencia y la resolución de conflictos y el desarrollo de las capacidades afectivas en todos los ámbitos.
Por otro lado, el alumnado debe apreciar el valor de un texto literario, a través del cual aprenda el valor de la escritura a lo largo de la historia como forma de entretenimiento.
En la educación primaria la metodología tiene que favorecer una posición activa del alumnado hacia la lectura, contemplando ésta no sólo como fuente de conocimiento sino como fuente de placer. El desarrollo del hábito lector debe comenzar a edades muy tempranas, implicando a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, contribuyendo así a la extensión de la práctica lectora. La biblioteca ha de convertirse en un eje esencial en las acciones estratégicas para la mejora de la competencia lectora.
Los enfoques metodológicos han de ser cooperativos, funcionales, socioculturales, prácticos y comunicativos, favoreciendo la formación de alumnado capaz de comprender, analizar e interpretar diversidad de situaciones comunicativas, géneros discursivos y tipos de texto, y permitiendo el acceso a fuentes de información y documentación variadas (prensa, radio, televisión, cine, internet, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas…).
Es necesario que estos enfoques sean conocidos y compartidos por el equipo docente del centro, que a su vez proponga al alumnado la lectura de diferentes tipos de texto, con adecuación y complejidad graduada, presentes en la vida cotidiana: textos continuos (narrativos, expositivos, descriptivos, argumentativos, prescriptivos, informativos, instructivos…) y textos discontinuos (cuadros, gráficos, tablas, diagramas, mapas, anuncios, listas, formularios…); textos humanísticos, científico-técnicos, periodísticos, publicitarios, literarios, administrativos… El acercamiento del alumnado a esta variedad textual le permitirá desenvolverse e integrarse con más facilidad en la sociedad actual.
Finalmente en este proceso descrito no podemos olvidar la evaluación y autoevaluación que ha de figurar como eje potenciador del aprendizaje y como un medio a través del cual el alumnado es consciente de los aprendizajes y destrezas aprendidas y puestas en práctica, de su papel activo en el proceso, del buen uso de la lengua para satisfacer la necesidad comunicativa, así como de las capacidades desarrolladas a lo largo de su trabajo. Una evaluación eminentemente formativa que persigue la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, planteando retos a los alumnos, en función de sus intereses, necesidades, dificultades, capacidades y competencias.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Primer curso
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Segundo curso
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Tercer curso
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Cuarto curso
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Quinto curso
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Sexto curso
d) Matemáticas.
Las matemáticas son un conjunto de saberes asociados a los números y a las formas y constituyen una forma de mirar e interpretar el mundo que nos rodea, permitiendo conocer y estructurar la realidad, analizarla y obtener información para valorarla y tomar decisiones.
Las matemáticas intervienen en la formación intelectual de los alumnos, lo que les permitirá desenvolverse mejor tanto en el ámbito personal como en el social. Además, favorecen la capacidad de aprender a aprender, siendo un instrumento para adquirir nuevos conocimientos en otras disciplinas.
El uso de las herramientas matemáticas permite abordar una gran variedad de situaciones en diferentes contextos, por lo que es necesario adquirir un hábito de pensamiento matemático que permita establecer hipótesis y contrastarlas, elaborar estrategias de resolución de problemas y ayudar en la toma de decisiones adecuadas, tanto en la vida personal como en la futura vida profesional del alumno.
Las matemáticas contribuyen de manera especial al desarrollo del razonamiento y del pensamiento lógico-deductivo y algorítmico; también favorece el pensamiento geométrico-espacial y la creatividad.
El trabajo en el área de Matemáticas, en la Educación Primaria, estará basado en la experiencia; los contenidos de aprendizaje parten de lo cercano, y se deberán abordar en contextos de identificación y resolución de problemas. Las matemáticas se aprenden utilizándolas en contextos funcionales relacionados con situaciones de la vida diaria, para ir adquiriendo progresivamente conocimientos más complejos a partir de las experiencias y los conocimientos previos. Si a esto se añaden estrategias para que el alumnado participe y se implique, se estarán desarrollando metodologías activas y contextualizadas, fundamentales para generar aprendizajes más transferibles y duraderos. Por otro lado, se debe tener en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.
Los procesos de resolución de problemas constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemática y deben ser fuente y soporte principal del aprendizaje a lo largo de la etapa, puesto que constituyen la piedra angular de la educación matemática. En la resolución de un problema se requieren y se utilizan muchas de las capacidades básicas: leer, reflexionar, planificar el proceso de resolución, establecer estrategias y procedimientos y revisarlos, modificar el plan si es necesario, comprobar la solución si se ha encontrado, hasta la comunicación de los resultados. Es importante plantear dudas que estimulen en el alumnado el deseo de investigar, motivando a comprender conceptos, relaciones, razonamientos y argumentaciones que permitan optar por diferentes estrategias de resolución.
Además de la resolución de problemas, los proyectos de investigación deben ser ejes fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
La normativa actual incluye la competencia matemática en una competencia clave más amplia: competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
El área de Matemáticas contribuye especialmente al desarrollo de la competencia matemática. Esta competencia entraña, en distintos grados, la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y representación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos y diagramas).
La competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos. Por otro lado, implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en contextos escolares, personales, sociales, profesionales y científicos. También incluye una serie de actitudes y valores que se basan en el rigor, el respeto a los datos y la veracidad.
Por otro lado, el pensamiento matemático ayuda al desarrollo y adquisición de otras competencias. En los procesos de resolución de problemas y de investigación está involucrada la comunicación lingüística, al leer de forma comprensiva los enunciados y comunicar los resultados obtenidos; el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al establecer un plan de trabajo en revisión y modificación continua en la medida que se va resolviendo el problema; la competencia digital, al tratar de forma adecuada la información y, en su caso, servir de apoyo a la resolución del problema y comprobación de la solución; las competencias sociales y cívicas, al implicar una actitud abierta ante diferentes soluciones y la aceptación de otros puntos de vista distintos al propio ; la conciencia y expresiones culturales, al hacer referencia a figuras destacadas de la historia de las matemáticas y al constituir una herramienta para el análisis de determinadas producciones artísticas y culturales mediante el reconocimiento de relaciones y formas geométricas.
La finalidad principal del área de Matemáticas en Educación Primaria es desarrollar las competencias matemáticas en el alumnado, iniciándolo en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, capacitándolo para su aplicación a las situaciones de su vida cotidiana.
Para facilitar la concreción curricular, los contenidos se han organizado en cinco grandes bloques: Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Bloque 2: Números. Bloque 3: Medida. Bloque 4: Geometría. Bloque 5: Estadística y probabilidad.
El bloque de Procesos, métodos y actitudes en matemáticas, es un bloque común a la etapa y transversal, que debe desarrollarse simultáneamente al resto de bloques de contenido y que es el eje fundamental de la asignatura. Se articula sobre procesos básicos e imprescindibles en el quehacer matemático: la resolución de problemas, los proyectos de investigación matemática, la modelización, las actitudes adecuadas para desarrollar el trabajo científico y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Además de los contenidos, se han señalado los criterios de evaluación y, de manera coherente, las competencias clave que más se relacionan con cada criterio. Aunque en ocasiones no se indique, la competencia matemática está íntimamente asociada a todos los criterios de evaluación del área. Asimismo, aparecen señalados los estándares de aprendizaje evaluables, que son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de los aprendizajes y que concretan, mediante acciones, lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer en el área de Matemáticas.
MATEMÁTICAS Primer curso
MATEMÁTICAS Segundo curso
MATEMÁTICAS Tercer curso
MATEMÁTICAS Cuarto curso
MATEMÁTICAS Quinto curso
MATEMÁTICAS Sexto curso
e) Primera Lengua Extranjera.
El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística de manera esencial y directa, completando, enriqueciendo y aportando nuevos matices comprensivos y expresivos a esta capacidad comunicativa general. El objeto de dicha área es, por una parte, formar personas que puedan utilizarla para comprender, hablar y conversar, leer y escribir, por lo que su uso debe ser el punto de partida desde el inicio de su aprendizaje y, por otra, posibilitar al alumnado que conozca y se acerque a otras culturas, facilitando la comunicación entre ellas mediante el uso de una lengua común. Por lo tanto, es preciso basar el aprendizaje de la lengua extranjera en el desarrollo de habilidades comunicativas, estableciendo una comunicación real en la lengua estudiada a través de la creación de situaciones de comunicación, ya sean reales o simuladas.
El aprendizaje de una lengua extranjera en los niños es muy semejante al proceso de adquisición de la lengua materna. El niño deberá entrar en contacto con un lenguaje sencillo, pero natural, que no se limite a unas pocas palabras de vocabulario específico, sino que constituya una herramienta con la que acceder a la realidad que le rodea. En otras palabras, tan importantes son las frases que marcan el quehacer cotidiano en el aula de inglés como las que aparecen en las unidades de los materiales de clase que se utilicen durante el curso.
Las transacciones orales e intercambios comunicativos deben introducirse desde el principio y de forma gradual, animando siempre al alumnado a que se exprese en la lengua extranjera, ayudándose de todos los recursos a su alcance: lenguaje corporal, sonidos, apoyo de la lengua materna, etc.
Es fundamental crear en el aula un clima adecuado en el que el alumnado se sienta bien y tenga experiencias satisfactorias al expresarse en otra lengua diferente a la materna, además de infundir valores de respeto, tolerancia y colaboración, que repercutirán muy positivamente en la desinhibición, el incremento de la fluidez y la participación activa en las diferentes actividades. Los valores son una parte importante en el aprendizaje de una lengua extranjera; es necesario centrarse en el alumno como persona más allá de sus habilidades lingüísticas, tratando de que desarrolle buenas actitudes, de que mejore su comportamiento y haciéndole ver cómo este repercute en su entorno más cercano, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otro aspecto a tener en cuenta hace referencia a la gran variedad de experiencias educativas que trae consigo el alumnado, diferencias más perceptibles en el caso de la lengua extranjera, lo que conlleva la necesidad de modificar el nivel de respuesta que se espera de cada uno, para asegurar la participación de todo el alumnado. Por tanto, habrá alumnos que demuestren su comprensión con respuestas físicas, otros más seguros de sí mismos pueden ser impulsados a responder a preguntas sencillas y los más familiarizados con la lengua inglesa deben ser animados desde el principio a usarla en el aula, aunque eso signifique cometer errores. Se favorecerá así la atención individualizada utilizando siempre el refuerzo positivo, mediante la valoración de los éxitos que vaya logrando cada alumno/a.
El profesorado es una pieza fundamental en el proceso de enseñanza–aprendizaje desarrollando una triple función: es una fuente importante de información lingüística, al hablar en el idioma que enseña; es además, favorecedor del aprendizaje al ayudar en la resolución de dificultades y al fomentar una actitud positiva hacia la lengua y cultura extranjeras y, finalmente, es el organizador y gestor del trabajo que se lleva a cabo en el aula. Una actuación reflexiva, activa y ajustada al nivel del alumnado conlleva iniciar el input lingüístico, ayudar al alumnado en la interacción con los demás, proporcionar feedback, contextualizar las actividades, promover estrategias de comunicación, potenciar las estrategias de aprendizaje ya adquiridas, evaluar y admitir el error considerándolo como algo natural en el proceso del aprendizaje. Para captar el interés del alumnado, es importante tener en cuenta variables como la diversidad de tareas a realizar, la utilización de diferentes materiales, la variedad de agrupamientos, la interdisciplinariedad, los temas adaptados a intereses, edad y entorno, etc., así como la atención a la diversidad de estilos de aprendizaje. De acuerdo con lo anterior, y partiendo del principio de que las situaciones comunicativas que incluyen el humor y el juego captan la atención, motivan y facilitan el aprendizaje, se deben incluir, entre otros, los siguientes recursos:
- - Cuentos e historias, que se utilizan para trabajar el vocabulario en un contexto divertido y motivador. Además permiten la revisión cíclica de estructuras lingüísticas y vocabulario ya estudiado con un material nuevo.
- - Materiales visuales y audiovisuales, que pueden ser manipulados y apelan a la memoria visual y auditiva a largo plazo.
- - Canciones, poemas y chants: recursos para que los niños practiquen estructuras, vocabulario y nuevos sonidos. Las melodías y el ritmo son esenciales para memorizar nuevas palabras. Al cantar, los niños son capaces de dejar atrás sus miedos y timidez para practicar el lenguaje de forma natural con sus compañeros, al mismo tiempo que se divierten.
- - Respuesta kinestésica: los estudiantes de cualquier edad, especialmente aquellos dotados para el movimiento, se benefician de los métodos que asocian el lenguaje con las acciones. Cuanto más se relaciona el lenguaje corporal con el proceso de aprendizaje, más probable es que los estudiantes absorban y retengan y asimilen la información.
- - Dramatización: los niños tienen la oportunidad de representar las historias. El teatro estimula la imaginación y es una forma excelente de que involucrarse en las historias y mejorar la habilidad comunicativa. Así los/las estudiantes aprenderán a comunicarse y hacerse entender y desarrollarán destrezas que permitirán que se expresen con una mayor fluidez en situaciones reales cotidianas, al practicar en clase antes de vivir en un contexto real la misma situación.
Además hay que tener en cuenta las diferencias en el ritmo de adquisición de nuevos contenidos, por lo que es preciso programar actividades de apoyo y refuerzo para el alumnado que lo requiera, así como de ampliación para evitar la desmotivación de los más aventajados.
El aprendizaje es más efectivo si está basado en la actividad, ya que demanda la acción del alumnado. Por ello, es aconsejable poner todos los medios para reducir el número de alumnos en la clase, de tal manera que se facilite la participación de todos.
Respecto a la organización de las tareas, es preciso equilibrar el trabajo de las cuatro destrezas existentes en el aprendizaje de toda lengua, teniendo siempre en cuenta la edad del alumnado que condiciona el que prevalezcan unas destrezas sobre otras; predominancia de escuchar y hablar en los estadios más iniciales, para ir incorporando paulatinamente la lectura y la escritura al avanzar los diferentes cursos, hasta llegar al mencionado equilibrio que se debe dar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier lengua, incluida la materna. Por lo tanto, el alumnado debe estar expuesto a un input lingüístico adecuado, que debe ser lo más variado y rico posible, ya que será el punto de partida de su actuación tanto en el plano oral como en el escrito.
En cuanto al punto particular de la enseñanza de la lectura en lengua inglesa, sería conveniente introducir en los primeros cursos los phonics para fomentar el interés por la lectura y por la lengua extranjera, desarrollar las destrezas de comprensión oral y reforzar la pronunciación, logrando que el proceso lector en inglés sea ameno y asequible tanto para el alumno como para el profesor.
Finalmente, sería deseable utilizar el portfolio como herramienta que acompaña al alumnado en su proceso de aprendizaje y en el que se recojan los trabajos y tareas que, elegidos por el propio alumno, reflejen sus habilidades, experiencias y logros a lo largo de los diferentes cursos de la Educación Primaria, permitiéndole además observar la evolución de su aprendizaje, reflexionar sobre el mismo y autoevaluarse. Obviamente la autoevaluación, aún siendo muy formativa, no es suficiente y es responsabilidad del profesor realizar un seguimiento en el que se evalúen las cuatro destrezas de forma equilibrada y continua, atendiendo a los estándares de aprendizaje evaluables.
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Primer curso
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Segundo curso
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Tercer curso
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Cuarto curso
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Quinto curso
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Sexto curso
ANEXO II
Áreas del bloque de asignaturas específicas
a) Educación Artística.
El arte es un componente esencial de la cultura, nos permite crear una visión del mundo bien desde la interpretación personal bien desde elementos comunes de la sociedad es, por tanto, una vía de comunicación cuya importancia en la educación hace que sea un elemento indispensable para el desarrollo de la mayoría de las competencias.
Mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos se va aprehendiendo un lenguaje que nos permite comprender, expresar, compartir y crear ideas y sentimientos que el ser humano lleva utilizando desde la prehistoria.
La organización de esta asignatura específica se divide en dos partes: la Educación Plástica y la Educación Musical y, a su vez se organizan en tres bloques cada una atendiendo a las especiales características que contiene cada uno. La expresión artística tanto en su vertiente plástica como musical, permitirá al alumnado ir creciendo en su desarrollo acompañando e interrelacionando conocimientos de otras asignaturas y fortaleciendo su desarrollo competencial. Las matemáticas pueden ver reflejado su apartado de geometría en el bloque tercero de la educación plástica, las ciencias sociales están intrínsecamente ligadas con el descubrimiento del patrimonio propio del primer bloque de música o del segundo bloque de plástica, la lengua castellana y literatura o la lengua extranjera tendrán una aplicación práctica en su unión con la danza y la interpretación propios del segundo y tercer bloque de música.
Este currículo pretende el desarrollo de una propuesta que deberá ser coherente, adecuada y variada, encaminada al desarrollo de la autonomía, la reflexión y el análisis, creación de estrategias y transferencia de conocimientos, atención, memoria, creatividad, y como no puede ser de otra manera, contribuir al desarrollo y adquisición progresiva de las competencias básicas y los objetivos generales de etapa. Es un área necesaria para la consecución de aquellos objetivos que hacen referencia a las normas y valores de convivencia, confianza en sí mismo, resolución pacífica de conflictos, desarrollo de hábitos de esfuerzo, valorando tanto el proceso como el resultado obtenido, desarrollo de la iniciativa y espíritu emprendedor, y trabajo en equipo. En definitiva, una asignatura necesaria para comprender el devenir del ser humano y su relación con las artes como medio de expresión y comunicación.
Los grandes avances tecnológicos y el triunfo de la globalización económica y cultural configuran una nueva sociedad, la "sociedad de la información". Dentro del desarrollo de la asignatura se prevé también la incorporación de técnicas cercanas a la realidad artística de nuestros alumnos, como puede ser la creación de pop-ups o la creación de sus propios instrumentos musicales. En este marco, con el acceso cada vez más generalizado a los "mass media" e Internet, proveedores de todo tipo de información, se va abriendo paso un nuevo currículo y un nuevo paradigma de la enseñanza de la que la Educación Artística participa de manera íntegra, utilizando las nuevas tecnologías como recurso imprescindible del área para el desarrollo del currículo pero también para establecer relaciones con alumnos de otros centros, compartir experiencias motrices y planificar otras nuevas o facilitar el feedback a los alumnos.
La lectura y la escritura son los instrumentos a través de los cuales se ponen en marcha los procesos cognitivos que elaboran el conocimiento del mundo, de los demás y de uno mismo y, por tanto, desempeñan un papel fundamental como herramientas de adquisición de nuevos aprendizajes a lo largo de la vida; y por consiguiente, la competencia en comunicación lingüística es clave y prioritaria para formar parte con expectativas de éxito en nuestra sociedad. El desarrollo del lenguaje artístico contribuirá a la adquisición de esta competencia. Concretamente en la Educación Artística, dada las peculiaridades de la misma, es abrir una puerta a otros tipos de lenguajes y de lecturas en la faceta de creadores y compositores o en la de oyentes críticos y responsables. Es recomendable el uso de la lectura como medio de búsqueda de información relacionada con la asignatura, así como aprovechar las múltiples posibilidades que nos ofrece nuestra especialidad para potenciar la expresión y comprensión oral (aplicación de vocabulario específico de forma adecuada, exponer contenidos relevantes, utilizar el diálogo para la resolución pacífica de conflictos u opinar coherentemente y con actitud crítica).
Para ello proponemos un diseño curricular abierto a la toma de decisiones respecto a su organización, a los centros, a los equipos docentes y al profesorado, en función de las particularidades de su contexto y de las características y necesidades de los alumnos y alumnas. En definitiva, cada centro educativo, y cada docente, como profesional y especialista en educación, ha de reflexionar y adaptarlo a su realidad. Así, los contenidos y su secuenciación deberán organizarse de forma globalizada e integradora, que respondan a las características e intereses del alumnado y que permitan la integración de los mismos de forma significativa y motivante.
Los criterios y estándares de evaluación de esta asignatura no pueden olvidar la importancia que tiene en la educación artística el conocimiento, valoración y aprecio de las normas y del trabajo propio y ajeno, por lo que a lo largo de los bloques se recoge la importancia de observar estos aspecto tanto en el desarrollo de los proyectos como en su producto final.
PAUTAS METODOLÓGICAS
Actividad, experimentación y juego. La actividad del alumno debe de ser tenida en cuenta como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, el juego debe ser base de la expresión artística en esta actividad. La vía para lograr la integración de los alumnos en las actividades de una forma activa y participativa, creando un clima de naturalidad y lúdico para afianzar las rutinas necesarias para una correcta utilización de los materiales. Así la participación se constituye en un recurso didáctico de aprendizaje y en vehículo en la percepción y manifestación de los contenidos propuestos integrándolos más fácilmente en el desarrollo competencial. La norma y el ambiente. El conocimiento y observancia de las normas básicas de comportamiento es diferencial para lograr un adecuado proceso de enseñanzaaprendizaje en esta asignatura. Si bien es positivo un clima natural, relajado y festivo en la observación y experimentación de la plástica y de la música, es tanto más necesario acatar unas normas básicas de comportamiento que abarcan desde la predisposición a la escucha atenta en una atmósfera de silencio en las audiciones hasta el control corporal y de la expresión en la visita a un museo.
Aprendizaje y motivación. Es conveniente plantear tanto trabajo individual como trabajo en equipo y colectivo para la consecución de los diferentes proyectos que se plantean en la Educación Artística. Pero la adecuación de los tiempos, materiales y agrupamientos no es suficiente para que el alumno adquiera niveles competenciales adecuados, propiciar la improvisación, la espontaneidad y la creatividad, utilizar lo más cercano para la exploración de las posibilidades artísticas y sus cualidades, presentar el aprendizaje de determinadas técnicas interpretativas de forma gradual, partir de la exploración para buscar nuevas formas de comunicación y creación, son alguna de las consideraciones que el docente ha de ir alternando en para favorecer el desarrollo artístico del alumnado.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EDUCACIÓN PLÁSTICA) Primer curso
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EDUCACIÓN PLÁSTICA) Segundo curso
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EDUCACIÓN PLÁSTICA) Tercer curso
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EDUCACIÓN PLÁSTICA) Cuarto curso
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EDUCACIÓN PLÁSTICA) Quinto curso
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EDUCACIÓN PLÁSTICA) Sexto curso
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EDUCACIÓN MUSICAL) Primer curso
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EDUCACIÓN MUSICAL) Segundo curso
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EDUCACIÓN MUSICAL) Tercer curso
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EDUCACIÓN MUSICAL) Cuarto curso
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EDUCACIÓN MUSICAL) Quinto curso
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EDUCACIÓN MUSICAL) Sexto curso
b) Educación Física.
La sociedad actual plantea la necesidad de incorporar a la educación aquellos conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos relacionados con el cuerpo y su competencia motriz que contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la adquisición de hábitos saludables, responsables y perdurables, y por lo tanto, a la mejora de su calidad de vida. De esta forma la Educación Física responde a una demanda social de formación en el cuidado del cuerpo y de la salud, en la mejora de la imagen corporal y la forma física, así como en la utilización constructiva del ocio mediante actividades recreativas y deportivas.
Los cambios en el estilo de vida están propiciando en el ser humano conductas cada vez más sedentarias y perjudiciales. El Informe Eurydice. Comisión Europea 2013, nos muestra como el 80% de los niños, solo hace actividad física en la escuela y la OMS recomienda para paliar el sedentarismo y mejorar las tasas de sobrepeso y obesidad infantil (epidemia del siglo XXI) 60 minutos diarios de actividad física. Es decir, el quehacer diario de la sociedad actual cada vez usa menos el aparato locomotor, y por otro lado cada vez son más los jóvenes que se introducen en el mundo de las drogas o que tienen problemas relacionados con la alimentación. Como consecuencia de todo esto, aparecen un número mayor de alteraciones en la salud de las personas. Por ello, la Educación Física ha de ser mayoritariamente práctica, logrando los aprendizajes a través de juegos y actividades motrices. El movimiento es más que una conveniencia; es fundamental para el desarrollo evolutivo.
Esta realidad exige que las intenciones educativas que persigue la Educación Física sean mayores y por ello, este desarrollo curricular integra múltiples funciones: enfocar el deporte desde el punto de vista educativo, perseguir la autonomía y el aumento de la competencia motriz sin fomentar el elitismo motor pero siendo conscientes y valorando nuestras aptitudes, insistir en los aspectos actitudinales (la Educación Física como ámbito de enriquecimiento personal y construcción de valores), lograr una formación integral del alumno fomentando sus capacidades (físicas, psíquicas y sociales) y fomentar estilos de vida activos, por su interés para la salud y la utilización constructiva del tiempo de ocio, reflejando las manifestaciones culturales de la sociedad en la que vivimos, que se manifiesta tanto en nuevas formas de ocio como el turismo activo y las actividades de fitness o wellness, como en los juegos y deportes, o en manifestaciones artísticas.
Estas intenciones educativas necesitan para su adquisición una propuesta curricular de la Educación Física que permita organizar y secuenciar los aprendizajes que tiene que desarrollar el alumnado de Educación Física a lo largo de su paso por el sistema educativo, teniendo en cuenta su momento madurativo, la lógica interna de las diversas situaciones o actividades motrices y los diferentes contextos para potenciar el análisis crítico de valores relativos al cuerpo, movimiento y entorno; y que hay elementos que afectan de manera transversal a todos los bloques como son las capacidades físicas y las coordinativas, los valores sociales e individuales y la educación para la salud.
Propuesta curricular que deberá ser coherente, adecuada y variada, encaminada al desarrollo de la autonomía, reflexión y análisis, creación de estrategias y transferencia de conocimientos, atención, memoria, creatividad, y como no puede ser de otra manera, contribuir al desarrollo y adquisición progresiva de las competencias básicas y los objetivos generales de etapa; concretamente, el área de Educación Física contribuye de forma fundamental a la consecución del objetivo general de Etapa «Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.». Contribuye también a la consecución de aquellos objetivos que hacen referencia a las normas y valores de convivencia, confianza en sí mismo, resolución pacífica de conflictos, desarrollo de hábitos de esfuerzo, valorando tanto el proceso como el resultado obtenido, desarrollo de la iniciativa y espíritu emprendedor, y trabajo en equipo.
Además, los procesos de construcción de las competencias tienen dos momentos que se interrelacionan; uno es el de la movilización de las fuentes y recursos cognitivos y otro el de la transferencia de los aprendizajes. La transferencia de los conocimientos se adquiere, mediante una práctica reflexiva, en situaciones cotidianas en las que hay que resolver problemas prácticos cotidianos, además se establece que todos los Centros deben prestar especial atención a dos aspectos muy importantes de la sociedad actual: las estrategias de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje de la lectura y de las estrategias de comprensión lectora.
Los grandes avances tecnológicos y el triunfo de la globalización económica y cultural configuran una nueva sociedad, la "sociedad de la información". En este marco, con el acceso cada vez más generalizado a los "mass media" e Internet, proveedores de todo tipo de información, se va abriendo paso un nuevo curriculum y un nuevo paradigma de la enseñanza de la que la Educación Física no puede quedar al margen, utilizando las nuevas tecnologías como recurso de apoyo al área, para establecer relaciones con alumnos de otros centros, compartir experiencias motrices y planificar otras nuevas o facilitar el feedback a los alumnos.
La lectura y la escritura son los instrumentos a través de los cuales se ponen en marcha los procesos cognitivos que elaboran el conocimiento del mundo, de los demás y de uno mismo y, por tanto, desempeñan un papel fundamental como herramientas de adquisición de nuevos aprendizajes a lo largo de la vida; y por consiguiente, la competencia en comunicación lingüística es clave y prioritaria para formar parte con expectativas de éxito en nuestra sociedad, habiendo de ser priorizada desde todas las áreas. Concretamente en Educación Física, dada las peculiaridades de la misma, es recomendable el uso de la lectura como medio de búsqueda de información relacionada con el área, así como aprovechar las múltiples posibilidades que nos ofrece nuestra especialidad para potenciar la expresión y comprensión oral (aplicación de vocabulario específico de forma adecuada, exponer contenidos relevantes del área, utilizar el diálogo para la resolución pacífica de conflictos u opinar coherentemente y con actitud crítica). De igual modo favorece el aprendizaje de la lectoescritura mediante el desarrollo de las nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales, la orientación espacial, la motricidad fina, nociones topológicas básicas y la afirmación de la lateralidad.
Para ello proponemos un diseño curricular abierto a la toma de decisiones respecto a su organización, a los centros, a los equipos docentes y al profesorado, en función de las particularidades de su contexto y de las características y necesidades de los alumnos y alumnas. En definitiva, cada centro educativo, y cada maestro como profesional y especialista en educación, ha de reflexionar y adaptarlo a su realidad.
Así, los contenidos y su secuenciación deberán organizarse de forma globalizada e integradora, que respondan a las características e intereses del alumnado y que permitan la integración de los mismos de forma significativa y motivante. Por lo que los contenidos del área de Educación Física, el qué enseñar, se han dispuesto en cuatro grandes bloques, que constituyen la referencia de la competencia motriz a desarrollar y están estrechamente vinculados a las cinco acciones motrices en la que pueden estructurarse los elementos curriculares de la programación:
-
a) Acciones motrices individuales en entornos estables: esquema corporal, habilidades individuales, preparación física individual.
Ej: atletismo, natación, gimnasia…
-
b) Acciones motrices en situaciones de oposición: atención, anticipación y previsión.
Ej: juegos de uno contra uno, lucha, judo, badminton, tenis, mini tenis, tenis de mesa…
-
c) Acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición: entornos estables, colaboración, atención, interpretación, previsión, anticipación, respeto a las normas, estructuras espacio-temporales, resolución de problemas, trabajo en equipo.
Ej: juegos tradicionales, circo (acrobacia, malabares…), patinaje parejas, relevo línea, gimnasia en grupo, deportes adaptados, juegos grupales, deportes colectivos: baloncesto, balonmano, béisbol, rugby, fútbol, voleibol…
-
d) Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico: el medio es variado y genera incertidumbre.
- • Desplazamientos con o sin material (natural, urbano). Adaptar y organizar conductas.
- • Facilita interdisciplinariedad con otras áreas: ciencias, respeto naturaleza…
Ej: marchas, excursiones, acampadas, orientación, juegos en la naturaleza (pistas), esquí, escalada, surf…
-
e) Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión: estético y comunicativo. Individual y colectivo.
Espacio, movimiento, ritmo, imaginación y creatividad con distintos registros (corporal, oral, danzada, musical)
Ej: juegos cantados, expresión corporal, danzas, juego dramático, mimo…
Estos bloques que comparten criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, están relacionados y se complementan entre sí, de forma que el desarrollo de uno contribuye al desarrollo de los otros, incluyendo de forma no diferenciada todo tipo de contenidos y teniendo como eje fundamental la experimentación. En todos estos bloques también se otorga una gran importancia a la salud.
Bloque 1: «EL CUERPO Y LA SALUD»
El alumnado podrá conocer y valorar su propio cuerpo y el de los demás, así como sus posibilidades motrices en relación con el espacio y el tiempo; siendo consciente de las situaciones de riesgo derivadas de la actividad física, para prevenir accidentes y elegir entre las medidas básicas de seguridad conocidas, las más idóneas.
Bloque 2: «HABILIDADES MOTRICES Y SALUD».
Hace referencia al tratamiento globalizado de las capacidades físicas básicas y habilidades motrices como fundamento de destrezas más complejas en el desarrollo de coordinaciones. Deberá proponer y resolver situaciones-problema motrices mediante el aprendizaje de estrategias útiles.
Bloque 3: «LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES EXPRESIVAS Y DEPORTIVAS»
Contenidos dirigidos a la utilización del juego y actividades deportivas como medio de disfrute y relación, para la utilización positiva y racional del tiempo de ocio; aprovechando y respetando el medio natural y contribuyendo a su protección y mejora. También nos ayudará para el desarrollo de la iniciativa individual, el esfuerzo, el hábito de trabajo en equipo o la aceptación de normas y reglas previamente establecidas. Empleando el juego en su doble vertiente, como contenido propiamente dicho, por ejemplo con el conocimiento y práctica de juegos y deportes tradicionales y alternativos, y como recurso para el aprendizaje. En este bloque de contenidos no debemos olvidar trabajar y potenciar en todo momento el juego limpio (fair play). Así mismo, se incorporan los contenidos dirigidos a fomentar tanto la expresividad como la comunicación, la imaginación y la creatividad a través del cuerpo y su movimiento.
Bloque 4: «ENRIQUECIMIENTO PERSONAL Y CONSTRUCCIÓN DE VALORES»
Englobamos los contenidos relacionados con el enriquecimiento personal y construcción de valores desde una perspectiva físico - deportiva, orientados al desarrollo de hábitos saludables de vida, conocimiento, aceptación y respeto de normas y valores de convivencia, fomentando el diálogo para la resolución de conflictos, desarrollando actitudes de confianza en sí mismo, de aceptación de virtudes en uno y en los de más, sentido crítico, iniciativa personal y espíritu emprendedor.
Como consecuencia, y reorganizando lo dicho, disponemos de un currículo centrado en contenidos vinculados a acciones motrices, criterios de evaluación claros y ajustados, característicos de una evaluación procesual (antes, durante y después) y compartida por todos los agentes que intervienen en el proceso. Con carácter formativo y pedagógico, que sirva para reorientar los procesos de enseñanza y aprendizaje y con mucho peso en el esfuerzo y progreso personal (integral). Una evaluación "Educativa", no fiscalizadora de cara al alumno, sino potenciadora de los aspectos positivos y correctora de los puntos negativos que se presenten durante el aprendizaje; que cumpla una labor de orientación y ayuda.
Ya hemos citado contenidos y criterios de evaluación, tan solo nos queda cerrar el diseño curricular con los estándares de aprendizaje y evaluación, los cuales están vertebrados en torno a seis ejes y presentan ejemplos que orientan y/o facilitan el camino a seguir. Estos ejes son los siguientes:
- 1. Dominar las habilidades motoras y los patrones de movimiento necesarios para practicar un conjunto variado de actividades físicas.
- 2. Comprender conceptos, principios, estrategias y tácticas asociadas a los movimientos y aplicarlos en el aprendizaje y en la práctica de actividad física.
- 3. Practicar de forma regular actividad física.
- 4. Alcanzar y mantener una adecuada aptitud / condición física relacionada con la salud.
- 5. Mostrar un comportamiento personal y social responsable respetándose a sí mismo y a los otros.
- 6. Valorar la actividad física desde la perspectiva de la salud, el placer, el desafío, la expresión personal y la interacción social.
La enseñanza de la Educación Física ha de desarrollar la competencia motriz, con el fin de promover y facilitar que cada alumno llegue a comprender y valorar su propio cuerpo y sus posibilidades y a conocer y practicar saludablemente el mayor número posible de tareas motrices, juegos y actividades deportivas adaptadas, de modo que pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
Metodología es un término que, aún hoy, resulta ambiguo y poco claro en su definición; sin embargo, parece compartido por todos que es el más frecuentemente utilizado para definir el «Cómo enseñar». Dentro de este concepto quedan recogidos todos los términos que pretenden conseguir una mayor motivación hacia la Educación Física y que facilite la adquisición y posterior puesta en práctica de los aprendizajes necesarios para garantizar el éxito educativo del alumnado (métodos, estrategias metodológicas, estilos de enseñanza, técnicas de enseñanza, intervención didáctica).
Para facilitar la adquisición de todos estos aprendizajes nos debemos plantear como uno de los objetivos fundamentales de nuestra praxis: crear y garantizar un clima escolar de aceptación mutua y cooperación en base a tres ideas clave: respeto de las normas de convivencia, ambiente que propicie la seguridad (no sólo entendida como física, sino también como afectiva, de seguridad en sí mismo y en los demás, autoconfianza, autoestima, competencia personal y social) y potenciación de la participación, colaboración y respeto. Siendo la figura del maestro, con sus actitudes y comportamientos, fundamental para ello.
En definitiva se trata de la creación de un clima psicosocial de aula agradable, favorecedor de aprendizajes. Entendiendo el error como oportunidad y fuente de aprendizaje, rico en actividades de cooperación, aprendizaje entre iguales y utilizando el refuerzo positivo como primera opción para la modificación de conductas contrarias a la adquisición de aprendizajes o normas de convivencia.
Los juegos y las actividades lúdicas son recursos imprescindibles tanto para motivar como para enriquecer la práctica diaria dentro del área. El juego es fundamental en la Educación Primaria, no sólo como un contenido en sí mismo, sino también como recurso metodológico y medio ideal de relación y disfrute, debe ser ese recurso que no puede faltar en la dinámica general de la clase, ya que en edades tan tempranas es necesario que los niños aprendan, pero sobre todo que los niños aprendan jugando. Esta forma de aprender hará que los niños estén mucho más motivados a la hora de afrontar la asignatura y tengan todos sus sentidos puestos en formar parte del aprendizaje. Así como facilitar, gracias a la gran riqueza de situaciones de cooperación-oposición que se dan, resultados y emotividad desprendida, el trabajo sobre un concepto que hablando de Educación Física, juego, actividades deportivas, no puede ni debe ser pasado por alto, y es el de la competitividad bien entendida. El juego limpio ha de ser objetivo a desarrollar en el alumnado como opción lógica para enfrentarnos a cualquier reto motriz o de vida. Aceptar la victoria y la derrota como intrínseco y consustancial al juego y actividades deportivas, apreciar y valorar las virtudes o talentos propios y ajenos, respetar a compañeros, oponentes, materiales, normas y reglas, o valorar el esfuerzo para la consecución de retos individuales o grupales, han de ocupar parte importante de nuestro tiempo y esfuerzo, sabiendo que éste es uno de los contenidos donde marcaremos la diferencia y sumaremos para el desarrollo de personas íntegras.
Así mismo, hemos de considerar las relaciones interpersonales de nuestros alumnos y la diversidad de los mismos por lo que debemos valorar el enriquecimiento de los agrupamientos en el aula y potenciación del trabajo colaborativo. Es importante que todo el alumnado, en función de sus capacidades, pueda conocer los contenidos tratados mediante una metodología integradora, activa y participativa, partiendo de lo conocido y cercano para una mejor comprensión y aumento de experiencias. La atención a la diversidad de los alumnos incluye a los alumnos con alguna discapacidad. Hay que partir del concepto que, ante todo, todos somos personas, de ahí que el tratamiento se haga desde la normalidad. El concepto de persona con discapacidad puede definir en un momento u otro – carácter coyuntural - a cualquier ser humano, una persona que tiene una lesión determinada es una persona con discapacidad. Por ello, el aprendizaje ha de ser individualizado, ya que cada persona tiene sus peculiaridades, sus experiencias y sus necesidades. En el área de Educación Física se debe tratar la discapacidad de manera que – aportando los apoyos que se precisen- se pueden hacer las adaptaciones necesarias, en la medida de lo posible, para que esa discapacidad no se interponga en el aprendizaje del alumno y que este alumno consiga el mayor número de objetivos posibles para alcanzar su éxito educativo al finalizar la Enseñanza Primaria.
Por último, la eficacia de los procesos debe regirse por la individualización, respetando especialmente las diferencias en cuanto al desarrollo físico y madurativo, capacidades físicas básicas y progreso en la adquisición de habilidades motrices de cada niño, siendo cada uno de ellos, protagonista de su propio proceso de enseñanzaaprendizaje, y priorizando la adquisición de aprendizajes desde la seguridad y la salud. Además de individualizada, se regirá por la globalidad, todas las áreas deberían partir de las mismas situaciones problema para que el proceso de aprendizaje sea coherente y progresivo en el tiempo. Este carácter global nos ayudará a que conceptos propios de otras áreas puedan verse también, desde otros puntos de vista, en Educación Física, integrándose ésta con las áreas restantes y configurando un espacio singular de interdisciplinariedad que garantice el éxito educativo del alumnado, entendiéndose éste como el mayor desarrollo individual de sus capacidades («llega a ser lo que eres») y ello, repercuta en un desarrollo personal satisfactorio, el ejercicio de la ciudadanía activa y aprender durante toda la vida. De esta forma podremos tener alumnos competentes motrizmente y competentes para la vida.
EDUCACIÓN FÍSICA Primer curso
EDUCACIÓN FÍSICA Segundo curso
EDUCACIÓN FÍSICA Tercer curso
EDUCACIÓN FÍSICA Cuarto curso
EDUCACIÓN FÍSICA Quinto curso
EDUCACIÓN FÍSICA Sexto curso
c) Valores Sociales y Cívicos.
En una sociedad democrática, plural y participativa como la nuestra, los valores sociales y cívicos tienen una importancia fundamental. La educación, en su contribución decisiva a la construcción de la identidad del sujeto y del establecimiento de relaciones interpersonales que fomenten la convivencia, debe basarse en valores cívicos, socialmente reconocidos y aceptados. Dentro de los objetivos de la etapa de Educación Primaria, se encuentran los relativos a que el alumnado desarrolle capacidades que les permitan «conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática» o el de «desarrollar su capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas», entre otros estrechamente vinculados con esta área.
El área se estructura en tres grandes bloques:
- El primero, denominado «La identidad y la dignidad de la persona», tiene como objetivo que cada uno de nuestros alumnos adquiera las competencias necesarias para que sea capaz de ir construyendo un autoconcepto ajustado y una buena autoestima, para tomar iniciativas responsables y vivir con dignidad. En consonancia con lo expresado en el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde se indica que «la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana», o con el artículo uno de la misma que señala que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros», la elaboración de la identidad personal y el reconocimiento de la dignidad propia son el paso previo e indispensable para el reconocimiento del otro.
- El segundo, que lleva por título «»La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales», es una propuesta basada en la asunción de la empatía, el respeto y la tolerancia hacia las otras personas, así como del desarrollo de las habilidades necesarias para relacionarse y actuar de acuerdo con los derechos y deberes humanos fundamentales. Sin duda, el reconocimiento del otro, de su existencia y de su dignidad como persona son el paso previo e indispensable para que el niño, desde su más temprana edad, vaya asumiendo, en un proceso imparable acorde con su madurez y grado de desarrollo, la necesidad de la convivencia con sus iguales, basada en la tolerancia y en el respeto al otro.
- El tercero, bajo el título de «La convivencia y los valores sociales», orienta a los alumnos para comprender la realidad social, resolver conflictos de forma reflexiva, dialogar para mejorar, respetar los valores universales, crear un sistema de valores propios y participar activamente en la vida cívica de forma pacífica y democrática. En este sentido, los valores, derechos y deberes de la Constitución española de 1978 serán una guía fundamental.
Valores Sociales y Cívicos contribuye a que el alumnado mejore su competencia para aprender y tener iniciativa, estimulando la motivación, el esfuerzo y las capacidades de reflexión, síntesis y estructuración. Les ayuda a enfrentarse a los problemas, experimentar y realizar proyectos en equipo, trabajar de forma independiente, tomar decisiones y generar alternativas personales.
Para la enseñanza de Valores Sociales y Cívicos, se requiere una metodología en la que, en primer lugar, el profesorado estimule la participación de todo el alumnado, la ayuda mutua y el trabajo cooperativo, basado en el principio de que todas las personas tienen capacidades, aunque tengan limitaciones y en la que se potencie el desarrollo de competencias que permitan a los alumnos considerarse valiosos y ayudar a los demás, a la vez que se sienten reconocidos y se muestran receptivos para recibir ayuda en la resolución de sus problemas. El trabajo cooperativo para la realización de las tareas permite al alumnado el análisis y la expresión e interpretación de pensamientos, sentimientos y hechos en distintos contextos sociales y culturales, así como el uso del lenguaje para regular la conducta y relacionarse con los demás. En este sentido, es importante resaltar el papel que juega esta área en el desarrollo de la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, y más específicamente, de la expresión e interacción oral.
En segundo lugar, es importante que dicha metodología se fundamente en la relación entre progreso personal y académico; las decisiones metodológicas se deben guiar por el objetivo de facilitar el desarrollo de personas bien formadas e informadas, capaces de asumir sus deberes y defender sus derechos, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
En tercer lugar, mediante la toma de decisiones basada en los juicios morales y la resolución de problemas y conflictos en colaboración, se adquieren las competencias necesarias para seguir procesos de razonamiento diversos, utilizar el razonamiento lógico y analizar críticamente los problemas sociales e históricos, todo ello en un clima de convivencia acogedor, educativo y propicio a la colaboración y al trabajo en grupo.
Por último, hay que destacar la utilidad de las nuevas tecnologías como recurso didáctico en el aprendizaje de esta área y la necesidad de difundir entre el alumnado la utilización adecuada y correcta de las mismas, enjuiciando de forma crítica los contenidos del entorno digital y fomentando su uso ético.
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Primer curso
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Segundo curso
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Tercer curso
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Cuarto curso
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Quinto curso
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Sexto curso